FIVALMAGRO inaugura exposición “La videodanza: un género híbrido” el próximo sábado

Fiva

El Centro de Recepción de Visitantes albergará la exposición del 4 al 13 de noviembre sobre el género vanguardista

Solo queda una semana para el primer festival de videodanza de Almagro, FIVALMAGRO. Diez días, del 3 al 13 de noviembre, para conocer esta vanguardista expresión artística. Con esta finalidad, sus organizadores, han tomado la iniciativa en su primera edición de instalar un espacio expositivo con el objetivo de dar a conocer al público asistente con mayor profundidad de qué se trata la videodanza.

El 4 de noviembre a las 20 horas, el Festival Iberoamericano de Videodanza de Almagro, FIVA, inaugurará en el Centro de Recepción de Visitantes la exposición “La Videodanza: un género híbrido”. A manera de espacio divulgativo y al mismo tiempo de formación, la exposición “La videodanza: un género híbrido” se dividirá en cuatro áreas temáticas:

¿Qué es el FIVA?, ¿Qué es videodanza?, ¿Por qué videodanza?, Visión y Misión-Espacios de Acción.

Miradas sobre la definición de videodanza.

Marco histórico-contextual de la videodanza, El video, un arte “trans”, Historia y contexto, Los precursores, Videodanza, género posmoderno.
Festivales Iberoamericanos de Videodanza. El brindis inaugural estará precedido por el performance de danza y multimedia “Haya”, de la creadora Alejandra Peña de la agrupación Contraseña (España/Venezuela). También está programada la proyección de 10 videodanzas que conforman la Selección Oficial FIVALMAGRO 2016, categoría Obras Españolas. La exposición se podrá visitar de manera permanente desde el viernes 4 hasta el 13 de noviembre en la sede del Centro de Recepción de Visitantes de Almagro, entre las 10hs y las 19hs. La entrada es libre.

FIVAlMAGRO arrancará el viernes 3 de noviembre

Ya está todo preparado para el primer festival de videodanza en la ciudad encajera. Más de 80 obras de videodanza, documentales, cortos, espectáculos en vivo… mostrarán el panorama iberoamericano del audiovisual vinculado al movimiento, a la danza, al cuerpo y a las nuevas tecnologías. Eduardo Ravara y Akaida Orozco son los promotores de esta nueva iniciativa de la mano del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral, CELCIT, patrocinada por el Ministerio de Cultura y en la que colaboran los ayuntamientos de Almagro, Ciudad Real, Calzada de Calatrava y la asociación para el desarrollo del Campo de Calatrava. Han explicado a través de Onda Almagro que el Festival Iberoamericano de Videodanza de Almagro está pensado como un espacio que propicie el estímulo a la creación, la investigación, la formación, la reflexión, la innovación y la divulgación, así como la activación de redes artísticas afines, canales de articulación e intercambio. El I Festival Iberoamericano de Videodanza de Almagro exhibirá más de 80 obras de videodanza, documentales y cortos que muestran un interesante panorama iberoamericano del audiovisual vinculado al movimiento, a la danza, al cuerpo y a las nuevas tecnologías. Se pondrá ver 9 espectáculos, cada noche un performance distinto de artistas provenientes de España, Reino Unido, Holanda, Argentina, Colombia y Venezuela. Habrá concierto electrónico, mimodanza, danza vertical, teatro, cortometrajes multimedias. Las actividades se llevarán a cabo en el Complejo Cultural Don Quijote de Almagro, La Veleta y el Centro Recepción de Visitantes, el Espacio de Arte Contemporáneo e incluso en el silo. En este último edificio, tendrá lugar danza vertical por la venezolana Ellavled Alcano del proyecto Ensilada. La entrada a todos los espectáculos es gratuita.

También el FIVA es formación. Han programado dos talleres gratuitos con sede en Almagro y Ciudad Real. El primero centrado en la composición coreográfica con el nombre de “Poéticas del cuerpo. El gesto creativo impartido por la maestra, intérprete, coreógrafa e investigadora, Julie Barnsley de Aktion Kolectiva (Reino Unido/Venezuela). Será del viernes 4 al domingo 6 de noviembre, en el Teatro Laboratorio La Veleta, en horario: de 10hs a 14horas. Unido a este taller, la organización ha programado un laboratorio para realizar videodanza a partir del mismo. El segundo taller, “Introducción al cine digital” se realizará en el Museo del Quijote de Ciudad Real, del viernes 11 al domingo 13 de noviembre, en horario: de 10hs a 14horas. Goar Sánchez, videoartista, escenógrafo, director de arte será el encargado de impartir la formación.

Programación por espacios

El FIVA arrancará el jueves 3 de noviembre en el Teatro Municipal con un video, performance, “Gravity”, de Aktion Colectiva, compañía de teatro físico, danza contemporánea y video, creada en 1985. La Sala Teatro La Veleta recibirá al público asistente desde el viernes 4 de noviembre con el montaje multimedia “Nació una hembrita” de Akaida Orozco y Eduardo Ravara con Escena Multimedia (Venezuela-Argentina. El sábado 5 de noviembre, también la selección del Festival argentino de Videodanzaba.

Ver programación