Martes, 18 Junio 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

María José Goyanes, Alejandro Sigüenza y Emilio Gavira dan vida a ‘Los Diálogos de Don Quijote y Sancho’ en ‘Un lugar de La Mancha’

  • Publicado el Lunes, 17 Octubre 2016 02:01

Encuentro

Antes de la lectura de los actores, Lorenzo Díaz y Alberto Fernández charlan sobre vinos y comidas de El Quijote. El viernes, el académico Francisco Rico habló de la relevancia “ es el gran precursor de la novela posmoderna”.

El Centro Recepción de Visitantes se ha convertido durante dos noches en lugar de “Encuentro con Cervantes”. Dos charlas que tuvieron con protagonista a El Quijote desde dos puntos completamente distintos: uno gastronómico y otro lingüístico. El primero de la mano de Lorenzo Díaz, escritor de La cocina de El Quijote y del sumiller Alberto Fernández y el segundo, de Francisco Rico, miembro de la Real Academia de la Lengua.

Lorenzo Díaz, autor de Solana del Pino habló de los platos que describe y de los que habla Cervantes en su obra más conocida y traducida. “Cervantes le da una cuchara a todo el mundo”, dijo Díaz que fue detallando las comidas que relata, el pisto, la olla podrida, las gachas. Platos, por otra parte, que eran la comida de las personas de clase no adinerada y que eran los platos que el autor había comido infinidad de veces, en su casa. El sumiller Alberto Fernández habló de las menciones, 43, en las que se citan los vinos en El Quijote. Y una curiosidad, de los 126 capítulos sólo en tres no se habla de comidas.

Diálogos de Don Quijote y Sancho

La jornada del jueves no terminó con la charla de Lorenzo Díaz y Alberto Fernández, sino que hubo postre. Los actores Alejandro Sigüenza y Emilio Gavira y María José Goyanes en el papel de narradora volvieron a subirse al escenario, en esta ocasión en el centro de Recepción de Visitantes de Almagro, para poner voz a algunas de las aventuras más emblemáticas del Ingenioso Hidalgo Don Quijote. Una lectura dramatizada que se enmarca dentro de las jornadas turístico-literarias, organizadas por la Diputación de Ciudad Real, ‘Encuentros con Cervantes…en un lugar de La Mancha’, y que se desarrollan hasta el próximo mes de noviembre en 11 localidades de la provincia, informa la organización a través de nota de prensa.

Para María José Goyanes, quien aseguró que es un placer y un privilegio enfrentarte a uno de los grandes literatos, “en El Quijote está todo, la locura, la ternura, lo lúdico, la imaginación, los sueños”, en definitiva, dijo, “es un compendio de todo lo que hay en el ser humano, una fuente inagotable”, al tiempo que destacóel lado poético y melancólico de la inmortal obra de Cervantes, y también el humor e ingenio del escritor. Por su parte, Emilio Gavira, que afirmó sentirse muy agradecido por poder encarnar a uno de los personajes clásicos de la novela española y la literatura universal, destacó la profundidad de la gran obra de Cervantes”, en la que “siempre descubres cosas nuevas”, una obra, dijo, “que tiene tantas lecturas quedepende en el momentoque estés te aporta algo diferente”. Alejandro Sigüenza, quiso destacar que como actor interpretar a una figura como Don Quijote está siendo “una experiencia maravillosa”, definiendo a su personaje como “un soñador, con grandes metas”.

Para finalizar, Goyanes puso de relieve la importanciade estas jornadas organizadas por la Diputación de Ciudad Real para conmemorar el IV Centenario de Cervantes, agradeciendo el impulso y compromiso de personas como “Manuel Juliá, siempre batallando con cosas que tienen que ver con la cultura, de la que se preocupa y ocupa”, dijo. En la misma línea, se expresaron los actores quienes además lamentaron que no se hayan realizado más actos a nivel nacional para rendirle el homenaje que se merece “a uno de los pilares fundamentales de la cultura de nuestro país”, concluyó Sigüenza. Además de los protagonistas, en estos Encuentros estuvieron presentes bastantes autoridades: el diputado de Cultura, David Triguero; los concejales almagreños de Cultura y Deportes, Pedro Torres y Jesús Santacruz; y el alcalde de Almagro, Daniel Reina.

Charla de Francisco Rico

El segundo de los “Encuentros con Cervantes” estuvo protagonizado por el académico Francisco Rico. Bajo el título ‘Don Quijote, segunda parte o la gloria de Cervantes’, el catedrático emérito de Literaturas Hispánicas de la Universidad Autónoma de Barcelona y miembro de la Real Academia Española, destacó que “El Quijote es el gran precursor de la novela posmoderna”, e incluso fue más allá al asegurar que “lo que es visible en El Quijote es el carácter infinito de prototipo, no ya de novela realista moderna, sino de todas las novelas posibles”.
Una conferencia, presentada por la periodista y escritora Marta Robles, que tuvo lugar ayer en el Centro de Recepción de Visitantes de Almagro, en el marco de los ‘Encuentros con Cervantes…en un lugar de La Mancha’, organizados por la Diputación de Ciudad Real, que se desarrollan hasta el próximo mes de noviembre en 11 localidades de la provincia, informa la organización a través de nota de prensa.

Rico, que recordó las palabras de Ortega “todo hombre es novelista de sí mismo”, dijo que, de algún modo, sea original o plagio, “todos vivimos haciendo unas construcciones narrativas que luego se realizan o no y que son imaginación nuestra”, para subrayar que precisamente eso es “lo que hace Don Quijote y lo lleva hasta el último extremo”, de modo que, “vivir es contarse la historia de la propia vida”, afirmando que“ése es el tema único de la novelay el último tema de todas las novelas imaginables, el contraste entre realidad y deseo”. De tal modo, el filólogo insistió en que “no todo sólo es imaginación literaria”, sino que “Cervantes está representando una realidad”, y expuso como ejemplo, entre otros, la representación marítima en Barcelona a la que asiste Don Quijote. En este sentido, además puntualizó cómo los libros de caballerías en 1605 estaban muy anticuados, pero sin embargo estaban extraordinariamente vivos los mitos o resonancias de los modelos caballerescos que en esos libros se cuentan, de modo que “Don Quijote imita tanto la caballería de la ficción como la caballería ficticia de la realidad”.

Y como dato interesante, apuntó a cómo los personajes de la Segunda parte han leído la primera y, por ende, “todos saben cómo tratarlo y qué deben esperar, preparando las situaciones para introducirlo en una falsa realidad y dar pábulo a su locura”. Ahora bien, dijo, si nos preguntamos qué hay detrás de esto, la respuesta es “la explotación del éxito y justa vanidad”, porque Cervantes, según destacó, siempre se mostró muy seguro de sí mismo.
http://www.lanzadigital.com/news/show/cultura/lorenzo-diaz-y-alberto-fernandez-charlan-sobre-vinos-comidas-y-quijotes/105250
http://www.lanzadigital.com/news/show/cultura/francisco-rico-pone-toda-su-ironia-al-servicio-de-la-segunda-parte-del-quijote/105320