Domingo, 20 Octubre 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

Las primeras rutas del otoño llevan a los senderistas al valle de Alcudia y a Picón

  • Publicado el Viernes, 14 Octubre 2016 02:30

Senderismo

Las rutas, organizadas por la Concejalía de Deportes, continuarán el 23 de octubre. Finalizará el 27 de noviembre por la sierra de Cazorla.

Las Jornadas de Senderismo Ciudad de Almagro Otoño 2016, organizadas por la Concejalía de Deportes de Almagro, han comenzado recorriendo dos comarcas de la provincia de Ciudad Real: la comarca de Almadén, en el Valle de Alcudia y el Campo de Calatrava por el término municipal de Picón. Dos rutas de senderismo que son ejemplos de riqueza paisajística, natural, cultural e histórica de la provincia de Ciudad Real. a ruta del río Alcudia, entre las localidades de Alamillo y Almadenejos se desarrolló en un caluroso día. Los senderistas se adentraron en el paisaje adehesado del Valle de Alcudia, enmarcado por diferentes sierras y en las que se encuentran huellas de su pasado minero y trashumante. El grupo de caminantes recorrió un tramo del río que da nombre al valle y conocer dos localidades nacidas a la luz de los ganados trashumantes y de las labores de extracción de las diferentes minas, como la Concepción.

La segunda de las rutas de este otoño llevó a los senderistas a la Peña de Picón. Un recorrido que comenzó en un tramo del río Guadiana, enmarcado por sierras cuarcíticas, hasta alcanzar la presa del Embalse del Vicario, donde los caminantes disfrutaron de unas vistas formidables de este embalse, para después caminar por la Cañada Real Soriana Oriental hasta alcanzar la famosa peña Picón que domina el horizonte calatravo y el paso del río Guadiana. En este punto, explica el coordinador de las rutas, José Vicente Gómez, se divisa también los restos de un poblado en la altura de la edad del Bronce, situado en la Plaza de la Peña, “dos rutas que siguen animando a conocer más profundamente nuestra provincia y nos descubren parajes y paisajes llenos de belleza e historia muy cercanos a nosotros”.

Próxima ruta el 23 de octubre a Fuente el Fresno y Villarrubia de los Ojos

Las rutas de otoño, Ciudad de Almagro en su XXIV edición continuarán el 23 de octubre por la sierra de la Virgen, entre las localidades de Fuente el Fresno y Villarrubia de los Ojos, con sus históricas ermitas de san Cristóbal y de La Virgen de la Sierra. La Sierra Calderina será otro de los destinos de este otoño, en la vecina ciudad de Madridejos, Toledo, realizando la ruta de los Bandoleros, donde se podrá observar la cueva de Castrola, el chopo centenario, la ermita de Valdehierro y la pedanía de Cinco Casas. Será el 1 de noviembre.

La ruta de fin de semana tendrá lugar el 12 y 13 de noviembre, será al nuevo al Parque Nacional de Guadarrama en su vertiente segoviana, descubriendo La Granja de San Ildefonso, este Real Sitio lleno de encanto romántico y privilegiados paisajes, que en otoño lucirá sus mejores galas y los Montes de Valsaín. Se realizarán dos rutas, una de ellas desde el puerto de Navacerrada cresteando por la emblemática montaña de los Siete Picos hasta el puerto de la Fuenfría y desde allí al río Eresma y la ruta de las Pesquerías Reales hasta la localidad de Valsaín y la otra desde la Granja a la Chorrera Grande.

Este año también se ha programado una de las rutas más emblemáticas de España, en el corazón de la sierra de Cazorla y que fue una de las primeras rutas de las jornadas senderistas almagreñas, en año de 2006, como es la ruta del nacimiento del Río Borosa. Un espectacular recorrido siguiendo aguas arriba el curso de este río que nos irá descubriendo paisajes sorprendentes, como la Cerrada de Elias, el Salto de los Órganos, los túneles de la Central Eléctrica o las lagunas glaciares de Aguas Negras Y Valdeazores. Será el 27 de noviembre.*Ver imágenes*