Miércoles, 24 Abril 2019
A+ R A-

Almagro celebra el Día de la Hispanidad

  • Publicado el Miércoles, 12 Octubre 2016 02:45

Dkia de la hispanidad

A los pies del monumento a Don Diego de Almagro se ha colocado una corona de laurel

La lluvia ha dado una pequeña tregua en Almagro para celebrar el acto institucional del Día de la Hispanidad en el monumento a Don Diego de Almagro. El salón de Plenos del Ayuntamiento encajero estaba preparado para acoger el acto oficial, que habitualmente tiene lugar en los jardines de la plaza Mayor ante la figura del Adelantado de Chile. No ha hecho falta. La lluvia ha parado y ha permitido que, tras la colocación de la corona de laurel por las concejalas María Jesús Villaverde y Marián Ureña, el alcalde Daniel Reina pronunciara el discurso oficial, acompañado de concejales de la Corporación Municipal y de representantes de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado.

Reina ha comenzado sus palabras planteando un símil entre las naciones y las personas. Ambas, “al transcurrir de la historia atraviesan por momentos de gloria y otros de flaqueza. Y también se parecen las naciones a las personas en que no todas las veces sus estados de ánimo se corresponden exactamente con la realidad objetiva de los hechos”. Este es el caso de los españoles, ha dicho el alcalde encajero, “llevamos dos siglos por lo menos interrogándonos por nuestro propio ser, por nuestro papel en el mundo, en la historia, por nuestro valor como colectividad…. A menudo las respuestas que damos son pesimistas”

En esta línea, ha continuado hablando del momento actual que atraviesan los españoles, “desmoralización generalizada”, con motivos para ello por la situación política, “no es la mejor de las posibles”, por la economía “no acaba de levantar el vuelo”, por las tensiones territoriales “nos abocan a un laberinto sombrío por el que no será fácil transitar”. Pero también ha recordado que España se encuentra entre los primeros países de la tierra en casi cualquier índice, lista o clasificación. Después de estas palabras, el alcalde ha mostrado su dolor por los que quieren abandonar el barco o incluso quienes desde dentro procuran que se hunda y se ha preguntado por qué abundan los predicadores de catástrofes.

Daniel Reina ha finalizado apelando al “gran país que es España, cargado de historia que puede mirar al futuro con seguridad y optimismo, dejando de lado el pesimismo y abatimiento en que nos encontramos (…) en este día de la Fiesta Nacional debemos procurar armarnos contra el pesimismo, vacunarnos contra la dejadez y hacernos el propósito de esforzarnos por superar el bache con firma voluntad y perseverando cada uno en el cumplimiento de sus obligaciones”. Al acto, además de representantes de asociaciones de Almagro, se ha sumado un grupo de turistas procedentes de Granada que han querido hacerse una foto de grupo con las autoridades en el monumento a Don Diego de Almagro. Debido a las previsiones meteorológicas, este año, ha estado presente la Banda de Música Almagro que siempre interpreta los himnos de Chile, España y el de Almagro. *Ver imágenes*