Dos detalles perdidos del patrimonio artístico de Almagro

Encajes

Arcadio Calvo Gómez
Cronista oficial de Almagro

No he llegado a informarme si a los alumnos de los colegios e institutos de nuestra ciudad se les hace llegar algunas nociones del importante bagaje de valores tanto históricos como artísticos que posee nuestra ciudad. Si esto se está llevando a término se estará concienciando a niños y jóvenes a aprender y valorar en un futuro lo mucho y bueno que tiene nuestra ciudad. Y sobre todo a respetar los valiosos bienes materiales, inmateriales y espirituales que aún poseemos y en particular el arquitectónico que va mermándose a pasos agigantados por el desarraigo cultural de algunos “almagreños”.

“La preservación de la memoria histórica de cada pueblo y de sus referentes deben plantearse en función de servir al enriquecimiento material, espiritual y social, en particular de aquello que representa sus raíces culturales, la autenticidad de nuestro pueblo” Traemos a esta página dos interesantes imágenes entresacadas de dos guías de feria de diferentes fechas del Archivo Histórico Municipal de Almagro. La correspondiente a la fachada principal de la iglesia del Monasterio de la Encarnación es anterior a 1936- no tengo anotado año-. En ella se aprecian dos detalles desaparecidos: en la esquina, el lateral de la antigua y popular capilla del Santísimo Cristo de la Salud, conocida como ermita en la visita de la Orden de Calatrava en 1800, destruida en tiempo de la Guerra Civil. El segundo detalle, la puerta accesoria del lado de la epístola cegada en la década de los años cincuenta del pasado siglo, sin que se conozca la causa del cerramiento.

Si observamos de frente el escudo de los patronos que corona la puerta principal podemos apreciar que el león de la derecha está “descabezado” como lo está actualmente y desde hace dos años el de la parte contraria. Se conoce que es “defecto de fabricación” -pero no hay prisa en remediar el desperfecto.- La segunda imagen (guía de feria del año 1955) es el dibujo del proyecto de la nueva capilla del “Cristico de la Salud”. Ese año, con más voluntad que medios se puso entusiasmo por parte de las autoridades municipales en levantar de nuevo la popular capilla al haber sido recuperada la imagen del Cristo, custodiada por una familia en la próxima Bolaños desde la guerra hasta los años setenta del pasado siglo. El proyecto, evidentemente no llegó a realizarse; hubo que conformarse con abrir en el mismo lugar la pequeña hornacina elevada en el sitio que hoy ocupa la efigie en cruz del famoso y popular “Cristico de la Salud” (Cristico, por su pequeño tamaño. De la Salud; no se sabe)

La puerta de hierro original de la capilla se encuentra en la parroquial de Madre de Dios colocada en la nave menor de la epístola, dando acceso a la sacristía. Por la visita de la Orden de Calatrava en 1800 sabemos que: “la Hermita del Santísimo Cristo de la Salud sita en uno de los esquinazos del convento de Dominicas de reducidísima estensión y poco pabimento con una puerta y dos bentanas grandes con verjas de yerro una a la calle a que da título dicho convento, y la otra a la que ba a la plazuela de Madre de Dios; y en frente de la dicha puerta se halla un retablo de madera reducido y con talla dorada, el qual en su centro tiene un nicho cubierto con cristal dentro del que se venera dicha efigie muy pequeña en cruz de madera de granadillo, remates de plata. Su altar de yesería pintado el exterior figurando frontal adornado con su ara, mantel, sacras atril y misal nuevo y seis ramos de oja de lata y dentro de ella una mesa con cajones sobre la que se allaban un solo ornamento, cáliz, patena y cucharilla de plata y otros utensilios de poca consideración a la que no se le notan bienes algunos y solo la devoción de los vecinos mantienen su lámpara, la asean y curiosean, pero de ninguna utilidad ni necesaria por la inmediación a dicha su parroquial e iglesia de Dominicas”. Se desconocen datos de su fundación.