Martes, 25 Junio 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

La asociación internacional de encajes de bolillos y aguja, OIDFA España, celebra su asamblea anual en Almagro

  • Publicado el Sábado, 08 Octubre 2016 10:33

Encajes

Casi una treintena de encajeras procedentes de toda España se dan cita en la ciudad encajera

Almagro es hoy la sede de la asamblea anual de la Organización Internacional de Encaje de Bolillos y de la Aguja, OIDFA España (por sus siglas en francés Organisation Internationale de la Dentelle au Fuseau et à l’Aiguille). Ha sido la primera vez que los asociados de España a la asociación mundial se han dado cita en la ciudad encajera. Casi una treintena de encajeras procedentes de toda la Península Ibérica- Gijón, Valencia, Orense, Madrid, Ciudad Real….- han llegado a Almagro para participar en la asamblea anual a la que se han incorporado encajeras almagreñas.

 

El día ha comenzado con la bienvenida del alcalde, Daniel Reina, en el salón de Plenos del Ayuntamiento. Reina ha agradecido la elección de Almagro como sede de su asamblea anual y ha invitado a disfrutar de la ciudad, de sus monumentos, su patrimonio cultural y su gastronomía. El regidor almagreño también se ha interesado por la titulación oficial en encaje, con profesores titulados con un grado, que tiene Cataluña y que quiere conseguir para Almagro. El alcalde, en nombre de su equipo, ha anunciado que trabajarán en esta línea para conseguir la certificación oficial.

Después de la foto en grupo de encajeras y algún encajero, han visitado el Museo municipal de Encaje y Blonda, primera parada del recorrido turístico por Almagro en el que no ha faltado el Corral de Comedias y su visita teatralizada. Por la tarde, la asociación OIDFA celebrará su asamblea en la Biblioteca Municipal. Su presidenta en España, Marie Greil, ha agradecido enormemente la colaboración del Ayuntamiento de Almagro y de todas las personas que han hecho posible que Almagro sea hoy la sede de la asamblea y que han ayudado a su organización.

OIDFA reúne en todo el mundo a encajeras de 35 países que intercambian ideas en congresos internacionales, trabajan organizados en grupos de estudio y trabajo. El último congreso, que se desarrollan cada dos años, tuvo lugar en julio del 2014 se celebró en Adelaida (Australia). El próximo congreso, este año en Liubliana (Eslovenia). *Ver imágenes*