Dos propuestas nacionales para este sábado en el FITCA

compañia

El CELCIT se une este 8 de octubre a la conmemoración del Día del Teatro Latinoamericano

CTC Producciones, de Madrid, y Perigallo, de Castilla y León presentan este sábado sus montajes en el XVI Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro. Dos funciones, en La Veleta y en el Municipal, que nos acercan a la búsqueda de la identidad del ser humano desde perspectivas muy diferentes. La dramaturga argentina Carolina Calema, al frente de la compañía madrileña CTC Producciones, desembarca en Almagro este sábado con la obra Los nadies, inspirada en un texto de Eduardo Galeano. Será a las 20 horas en el Teatro La Veleta. Calema, fundadora del Teatro di Commedia, trabaja poniendo énfasis en la investigación y fusión de diferentes disciplinas valorando fuertemente el uso y expresión del cuerpo.

Los nadies, con dirección y texto de Carolina Calema e interpretación de Oscar Nieto y Asier Iturriaga, habla de cada uno de nosotros y de todos. Dos seres que se ven y no se ven, que nunca se encuentran, transitan por su imposibilidad de ser con el otro. Todos buscamos nuestro espacio y constantemente sentimos que debemos defenderlo. Percibimos que existe el riesgo de perder lo poco que hemos conseguido. Según la autora, “esto representa algo tan primitivo y visceral como la defensa del lugar de uno mismo, razón por la cual los humanos no hemos sabido convivir sin guerra. Nos bloquea el mero hecho de no ser individuos únicos en la faz de la tierra. Compartir el mundo nos disturba y no somos capaces de vivir en sociedad”. Con esta breve pieza, la autora invita al público a reflexionar sobre esto, según nota de prensa del Festival .

Y a las 22 horas en el Teatro Municipal Perigallo representará La mudanza. Esta compañía castellanoleonesa nace en 2009, con la intención de poner en escena textos de creación propia. Según sus componentes, es una excusa para crear, “dar vida nos da vida”. En esta obra, segunda producción de Perigallo, bucean en la necesidad que tiene el ser humano de aferrarse a cosas y recuerdos para sellar su identidad. Es un acercamiento a la vulnerabilidad del hombre cuando se aproxima un cambio y su seguridad se tambalea. “Es una invitación a ver la botella medio llena, en tiempos en los que no hay… ni botella”. En esta ocasión Perigallo se ha puesto a las órdenes del director portugués Joâo Mota, fundador de la Comuna Teatro de Pesquisa, compañía que todavía dirige y con la que ha realizado más de 90 producciones. La dramaturgia y la interpretación corre a cargo de Celia Nadal y Javier Manzanera.

En 1961, un matrimonio tiene que emigrar a Alemania para conseguir el dinero que les permita pagar su casa, que se ven forzados a dejar. 50 años después, en 2011, su nieta y el marido de ésta, ambos fotógrafos, rehipotecan esa misma casa para cumplir su sueño creativo. En esta ocasión, el banco se la queda. Un mismo conflicto en dos momentos de crisis económica. La mudanza es un drama en clave de comedia que obliga a sus personajes a mudar, no sólo de casa o de país, sino también de visión de vida. Este 8 de octubre el CELCIT conmemora, junto con cientos de instituciones, compañías y personalidades del teatro mundial, el Día del Teatro Latinoamericano.