Martes, 25 Junio 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

El Ateneo comparte su primer encuentro literario del curso cultural con José Vicente Vinuesa

  • Publicado el Martes, 04 Octubre 2016 02:15

Presentación Libro

El autor, afincado en Bolaños de Calatrava, ya prepara su segunda novela

El Aula de Literatura y Poesía del Ateneo de Almagro ha estrenado el nuevo curso cultural con el encuentro con el escritor José Vicente Vinuesa. Vinuesa que presentó su novela, Tres historias de amor, mis desastres y yo, publicada por Ediciones Dauro, confesó que su dedicación a la Literatura vino por azar: los avatares de la vida, los amores y desamores, lo llevaron por los derroteros de la novela. Empezó a escribir como una terapia personal, intentando encontrar en la ficción el terreno del olvido, pero pronto se encontró con que las fantasías son otro camino hacia la verdad de la vida.

El escritor, como el lector, también se busca a sí mismo mirando a través de otros ojos, los de sus personajes inventados. Cada uno de ellos le devuelve reflejos inusitados, respuestas antes no encontradas.

Y ahí están para ello Martín Latorre, el narrador y protagonista, hombre enamoradizo y apasionado, que no ceja en su empeño de encontrar una mujer con la que ser feliz; o ese galán rural que se vuelve loco por amor, probablemente uno de los personajes mejor logrados de la novela. En cuanto a las figuras femeninas, hay muchas y tratadas desde los más diversos puntos de vista: la tortuosa y vengativa María Torres, la dulce Laura, la loca Juana, María del Monte, persistente en su búsqueda, Rosario Villena, la desaparecida, o la entrañable Claudine, que probablemente tiene uno de los mejores gestos de amor de toda la historia. Son muchos más los personajes que transitan por estas páginas, pero para descubrir sus vidas hay que leer la novela, de la que ya se ha hecho una primera reimpresión.

 

El autor anunció que estaba preparando una segunda novela, de la que ya lleva escritos varios capítulos. Será una novela populosa, de muchos personajes y con una trama en la que el amor compartirá protagonismo con otras pasiones. Vinuesa nació en Silla en 1970. Cursó los estudios superiores de Música en Valencia, donde también realizó los cursos de Doctorado en la Facultad de Filosofía, dentro del programa de Estética. Estas dos circunstancias de su formación no son irrelevantes, pues tanto la música como el arte están presentes en esta novela, que es su primera obra. Actualmente imparte clases de música en el Instituto de Educación Secundaria Berenguela de Castilla, de Bolaños de Calatrava.