Las jornadas de senderismo de otoño comienzan el 9 de octubre en el río Alcudia

Senderismo

Cazorla, el embalse de El Vicario, Madridejos, sierra de Guadarrama… son algunos de los lugares que recorrerán los senderistas almagreños hasta el 27 de noviembre.

La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Almagro vuelve a organizar las Jornadas de Senderismo durante los meses de otoño para cerrar el año senderista en su XXIV edición. “Doce años caminando y recorriendo paso a paso la provincia de Ciudad Real, internándonos por sus paisajes y su historia, conociendo sus gentes y sus ecosistemas, descubriendo las luces y las sombras de una provincia llena de recursos naturales y culturales, pero que debe poner en valor su patrimonio, conservarlo y hacerlo accesible a los ciudadanos”, explica el coordinador de las rutas, José Vicente Gómez.

Este otoño, los senderistas comenzarán su recorrido, el 9 de octubre, por la provincia en el río Alcudia, entre las localidades de Almadenejos y Alamillo, en plena comarca del Valle de Alcudia y Almadén. “Un recorrido adehesado entre estas dos localidades donde podremos apreciar la enorme extensión de nuestra provincia y la importancia que esta tiene para el desarrollo de la fauna y la flora salvaje” ,indica Gómez.

La segunda ruta tendrá lugar el 12 de octubre por el embalse del Vicario a la peña Picón. Los senderistas continuaran el 23 de octubre por la sierra de la Virgen, entre las localidades de Fuente el Fresno y Villarrubia de los Ojos, con sus históricas ermitas de san Cristóbal y de La Virgen de la Sierra. La Sierra Calderina será otro de nuestros destinos de este otoño, en la vecina ciudad de Madridejos, Toledo, realizando la ruta de los Bandoleros, donde se podrá observar la cueva de Castrola, el chopo centenario, la ermita de Valdehierro y la pedanía de Cinco Casas. Será el 1 de noviembre. La ruta de fin de semana de este otoño, 12 y 13 de noviembre, será al nuevo al Parque Nacional de Guadarrama en su vertiente segoviana, descubriendo La Granja de San Ildefonso, este Real Sitio lleno de encanto romántico y privilegiados paisajes, que en otoño lucirá sus mejores galas y los Montes de Valsaín. Se realizarán dos rutas, una de ellas desde el puerto de Navacerrada cresteando por la emblemática montaña de los Siete Picos hasta el puerto de la Fuenfría y desde allí al río Eresma y la ruta de las Pesquerías Reales hasta la localidad de Valsaín y la otra desde la Granja a la Chorrera Grande.

Este año también se ha programado una de las rutas más emblemáticas de España, en el corazón de la sierra de Cazorla y que fue una de las primeras rutas de las jornadas senderistas almagreñas, en año de 2006, como es la ruta del nacimiento del Río Borosa. Un espectacular recorrido siguiendo aguas arriba el curso de este río que nos irá descubriendo paisajes sorprendentes, como la Cerrada de Elias, el Salto de los Órganos, los túneles de la Central Eléctrica o las lagunas glaciares de Aguas Negras Y Valdeazores. Será el 27 de noviembre. Las inscripciones deben hacerse en el Ayuntamiento de Almagro o bien llamando al teléfono 926860046, preguntando por Conchi Alcaide. Una vez confirmada la plaza, deberemos rellenar la hoja de inscripción y hacer el ingreso. No se admitirán los pagos que se ingresen sin previamente tener confirmada la plaza.

MODELO DE INSCRIPCIÓN
PROGRAMACIÓN DE RUTAS