La misa de TVE se transmite este domingo desde el Convento de la Encarnación

Convento de la Encarnación

Es uno de los actos programados con motivo del 800 aniversario de la fundación de la Orden Dominicana

Este domingo, la misa retransmitida en directo de TVE será en el convento de la Encarnación de las monjas de clausura. Con motivo del 800 aniversario de la fundación de la Orden Dominicana, el templo almagreño ha sido elegido para celebrar la misa de este domingo, 18 de septiembre.Las monjas invita a compartir este momento en un año tan especial para ellas, cuatro forman la comunidad en Almagro, y para toda la congregación. El alcalde, Daniel Reina, asistirá en nombre del Ayuntamiento de Almagro.

 

Las monjas dominicas del Monasterio de la Encarnación llevan más de 400 años en el corazón de Almagro. Más de cuatro siglos de presencia permanente y discreta en la ciudad encajera. Concretamente en 1575, Diego de Lucena y Juana Gutiérrez fundaron este convento. Desde entonces, las monjas dominicas no han dejado Almagro. La familia dominicana en Almagro está formada por otras dos ramas. Los frailes dominicos del Convento de la Asunción de Calatrava que en la actualidad forman la comunidad dos. Además, de la rama seglar que cuenta con 150 miembros almagreños. Hasta hace casi un año, también residían las monjas de vida activa, del Santísimo Sacramento, del antiguo colegio Nuestra Señora del Rosario que han dejado la ciudad después de más de 60 años dedicadas, fundamentalmente, a la educación.

Año jubilar “800 años nos contemplan”

La Orden de predicadores está celebrando durante 2016 un año jubilar con el tema «Enviados a predicar el Evangelio» y el lema “800 años nos contemplan”. Este Jubileo recuerda la publicación de las Bulas promulgadas por el Papa Honorio III hace 8 siglos, confirmando la fundación de la Orden en 1216 y 1217. El año jubilar propiamente dicho se celebrará del 7 de noviembre de 2015 (Todos los santos de la Orden) al 21 de enero de 2017 (bula Gratiarum omnium largitori). Con la aprobación por parte del Papa se cumplía el sueño del español Domingo de Guzmán quien, preocupado por los problemas del mundo y de la iglesia del momento, sintió la necesidad de crear una Orden cuyos miembros estuvieran dedicados a la predicación, la contemplación, el estudio y la compasión, para ayudar a los hombres y mujeres de cada tiempo Nacía así la Orden de Predicadores formada por frailes, monjas contemplativas y laicos, a la que se sumaron más tarde las hermanas de vida apostólica formando la Familia Dominicana, en total unos cien mil miembros. A lo largo de estos 800 años de historia han contribuido a la expansión de la Palabra de Dios, a la formación en la fe, a la creación de Universidades, a la gestación de los derechos humanos... Han aportado 130 santos a la Iglesia, han dado cuatro Papas, y grandes figuras en la teología, el compromiso con la justicia, la mística, la filosofía, la literatura, el arte, la ciencia, la geografía…

En estos 800 años no todo han sido momentos de luz, también se cometieron errores, por lo que este año, la familia dominicana quiere pedir perdón y solicitar de Dios la ayuda necesaria para saber actuar siempre siguiendo su voluntad.