Sábado, 20 Julio 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

La berenjena de Almagro, protagonista en el I Concurso Provincial de Tapas

  • Publicado el Viernes, 09 Septiembre 2016 11:26

tapas

Tres de las diez tapas que participan llevan entre sus ingredientes la berenjena almagreña. Además, de la tapa estrella de berenjena que presenta el restaurante Abrasador de Almagro.

La berenjena de Almagro está presente en el I Concurso provincial de Tapas que organiza el Ayuntamiento de Ciudad Real en colaboración con la Diputación Provincial de Ciudad Real. Son diez los restaurantes que participan en esta nueva iniciativa con la que se pretende, además de degustar y descubrir las mejores tapas de la provincia, promocionar el turismo, la gastronomía y la cultura de la provincia. De las propuestas culinarias, tres procedentes de restaurantes de Carrión de Calatrava, Puertollano y Ciudad Real cuentan con la berenjena de Almagro como uno de sus ingredientes. Y es que la Berenjena de Almagro es una de las berenjenas más características y únicas de España y eso es algo que los cocineros saben.

 

Además, en representación de Almagro, el restaurante Abrasador, presenta su tapa con el nombre de “Deseos carnosos”. Una tapa que ya han saboreado muchos almagreños y turistas que han estado en Almagro. Es la tapa también elegida dentro de la Ruta de la Tapa de la Berenjena de Almagro, que recibe siempre una buena valoración por quienes la prueban y saborean. Este fin de semana, también lo pueden hacer los ciudadrealeños y todas las personas que quieran acercarse a la Plaza Mayor de Ciudad Real. El primer “Food Truck”, situado más cerca del Ayuntamiento, pueden degustar la berenjena de Almagro, cocina con bacon en tempura.

El restaurante Abrasador es el único establecimiento hostelero de Almagro acogido al Sistema de Calidad en Destino, SICTED, del Destino Almagro. Son trece las entidades de Almagro- empresas y espacios turísticos municipales- que cuenta con el distintivo de calidad que avala Tourespaña. Las empresas distinguidas del Destino Almagro son hoteles, casas rurales, comercios, restaurantes, museos y espacios turísticos que se adhirieron al sistema con el objetivo de ampliar y mejorar sus servicios a los clientes y dotarlos de eficacia y calidad, al fin de planificar acciones y servicios adecuados a los nuevos tipos de cliente. Por sectores, los alojamientos son: Hotel Retiro del Maestre, La Casa del Rector, Arte y Descanso, Maestrazgo de Calatrava, Casa Resekas, Hostería Valdeolivo y casa rural Entrevolcanes; bares y restaurantes: Abrasador de Almagro; establecimiento comercial: la Boutique del sabor; espacios visitables: Corral de Comedias, Museo del Encaje y Blonda, Teatro Municipal y la Oficina de Turismo.

10 restaurantes “Foodotrucks”

10 establecimientos hosteleros de municipios compiten en “foodtrucks” acondicionados para la elaboración de las tapas, para alzarse con el título de “Mejor Tapa” la provincia, que también estará dotada con 1.000 euros de premio. Entre las propuestas “Bao japonés de secreto ibérico a la brasa de robata con agriculde de pimiento”, “Venao en salsa con aroma de grosellas negras”, “milhoja de melón piel de sapo y paté de perdiz con salmorejo de berenjena de Almagro” o “Lingote de bacalao con cuscús de brócoli”. El precio de estas propuestas gastronómicas será de 2 euros. Los tiquets para poder degustarlos se podrán retirar en una caseta que habrá a la entrada del recinto.

El jurado que calificará las tapas está formado por profesionales del sector que otorgarán tres premios y sus correspondientes diplomas. Formarán parte del mismo Francisco Belín González, periodista y miembro de la Academia de Gastronomía de Tenerife, Sally Caballero (“Masterchef”), Germán Martín-Romo Ruiz (profesor de cocina y pastelería del Instituto Santa María de Alarcos), Eva María Rodrigo (asesora de restauración) y el pastelero Valentín Ruiz (“Deja sitio para el postre”). Emitirán su veredicto el sábado desde las 21 horas. Además habrá proyecciones turísticas de cada una de las localidades participantes y actuaciones de música en directo con música de jazz el viernes por la mañana, y “El Bastón de Hermes” por la tarde; “Delacalle” el sábado a mediodía y “Crooked Lines” por la tarde y “Despacito y al compás” el mediodía del domingo.

Alcázar acude con el restaurante “Mala Vida Gastrobar”, Almagro con el restaurante “Abrasador”, Carrión de Calatrava con “Casa Pepe”, Fuente El Fresno con “Cóctail Gourmet Gastrobar”, Puertollano con “El Comendador Catering”, Valdepeñas con “Antigua Bodega Los Llanos” y Ciudad Real, con 4 participantes (“Carmen, Carmen”, “Restaurante Nudos Plaza”, “Mesón El Ventero” y “Latitud Food&Drink”). El horario del Concurso para el público es de 12:30 a 15:30 los tres días por la mañana y de 20:30 a 24 horas el viernes y el sábado.

Foto del interior del truck Restaurante Abrasador: Pablo Lorente