Miércoles, 26 Junio 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

El Gobierno regional protegerá la variedad genética ‘Berenjena de Almagro’ dentro del Programa de Desarrollo Rural

  • Publicado el Viernes, 09 Septiembre 2016 02:00

 BerenjenasEl consejero de Agricultura dijo en Almagro que la berenjena es “un producto que nos identifica en Castilla-La Mancha, un producto referencia, conocido en todo el territorio nacional y por el que tenemos que seguir trabajando para que esto siga siendo así”.

El Gobierno regional va a incluir la variedad genética 'Berenjena de Almagro' dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR) para protegerla y para que haya una ayuda específica para este cultivo que permita su viabilidad de cara al futuro. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page anunció la noticia a los productores, a las empresas de la distribución de la berenjena y, particularmente, a la Indicación Geográfica Protegida (IGP) durante su visita a dos fábricas de conserva de berenjena, acompañado del consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo durante su visita a Almagro y Bolaños durante esta semana.

El consejero de Agricultura destacó ante los medios de comunicación el compromiso del Gobierno regional con un sector que “representa poco en términos de volumen, pero que representa mucho en términos de imagen”. Y añadió, “estamos hablando de un producto que nos identifica en Castilla-La Mancha, un producto referencia, conocido en todo el territorio nacional y por el que tenemos que seguir trabajando para que esto siga siendo así”. Momento que ha aprovechado para anunciar la conservación de la variedad genética ‘Berenjena de Almagro’ dentro de las ayudas del PDR, tal y como había demandado el sector, aprovechando la modificación del Programa impulsada por la Consejería de Agricultura.

Una necesidad que había comprendido el Gobierno de Castilla-La Mancha. Y que, de esta manera, no nos veamos con dificultades, lo que en el sector agrario se conoce como 'riesgo de erosión genética', es necesario que mantengamos la variedad y que podamos seguir presumiendo de ese producto tan nuestro como es la berenjena de Almagro”, ha explicado el titular de Agricultura regional. Además, Martínez Arroyo ha presumido de un producto que “no se puede copiar, porque nadie puede hoy copiar lo que hace la IGP Berenjena de Almagro”, informa la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través de nota de prensa.  Con esta visita, el presidente regional ha querido apoyar a las empresas, a los agricultores y a la Indicación Geográfica, “entre todos se están consiguiendo grandes avances y la berenjena es hoy más conocida, en más lugares, gracias a un proyecto común compartido en el que está el sector y la IGP con el Gobierno regional, a través del PDR, dando a concer la berenjena en todos los rincones”, en palabras del consejero.