Sábado, 20 Abril 2019
A+ R A-

López Simón hace historia y corta dos rabos en Almagro

  • Publicado el Viernes, 26 Agosto 2016 11:23

Toros

Tarde triunfal que arrancó con un minuto de silencio en memoria de José Manuel Castro “El Monaguillo”, novillero en su juventud, asesor de la Plaza de Toros de Almagro y enorme aficionado de la ciudad

La vuelta de los toros a Almagro no pudo ser más feliz. Alberto López Simón, líder del escalafón y uno de los toreros jóvenes que se están haciendo hueco entre las figuras, armó un taco en la Plaza de Toros de Almagro cortando los máximos trofeos a sus dos astados. Dos toros de José Vázquez, como todo el encierro, diferentes pero con buen fondo, a los que el torero de Barajas recetó la medicina milagrosa del toreo, el temple. En su primero, abrochado de pitones pero muy bien hecho, saludó a la verónica a pies juntos rematando el recibo con dos chicuelinas y media muy jaleadas. Ya en el comienzo con la muleta, muy vertical y con gusto, metió a todo el mundo en una faena que fue a más. Le faltó algo de emoción al toro, pero López Simón estuvo perfecto por ambos pitones, sin que el astado tocase la franela ni una sola vez. Relajado y gustándose, terminó de rodillas por derechazos profundos. Una estocada en todo lo alto culminó su presentación en Almagro. “Cazador”, número 93 de D. José Vázquez, fue premiado con la vuelta al ruedo, y López Simón cortó su primer rabo

 

En el que cerró plaza, un toro abanto que no paró en los primeros tercios, tuvo mucho mérito Simón. Le tragó una enormidad en el comienzo con la muleta. Esa fue la clave para que el toro, que había sido protestado, cambiara radicalmente. Con temple y poder lo metió en la muleta. Terminó gustándose por ambos pitones cuando nadie había apostado por el toro. Salvo él, que demostró estar en un momento inmenso. Otro estoconazo y el segundo rabo al esportón. Enorme López Simón en Almagro. Lo acompañó a hombros El Fandi, un torero al que le motiva esta plaza. Cortó las dos orejas a su primero, un toro que galopó con muy buen son en los primeros tercios, al que quitó por zapopinas y pareó en banderillas levantando al público de sus localidades. El toro tenía calidad, brillando en los de pecho para cerrar cada serie, y en algunos naturales despaciosos. Remató con manoletinas de rodillas para poner a hervir los tendidos, que pidieron con fuerza las dos orejas tras una estocada trasera y caída muy efectiva. Las concedió Domingo Serrano, el presidente.

En el cuarto, con la merienda aún entre las manos de los aficionados que llenaron media plaza, quitó por saltilleras. Uno de los toros mejor presentados de la corrida este cuarto, que permitió el lucimiento de David en banderillas. Tenía buena condición pero poca fuerza. Muy rajado ya, El Fandi aprovechó el viaje por dentro en los terrenos de sol por los dos pitones. Se alargó en exceso, tanto que se mezcló el sonido de la fenomenal Banda de Almagro con los clarines que anunciaron el primer aviso. Estocada y oreja tras fuerte petición.

Cayetano se llevó el peor lote. Su primero, bonito, abrochado, dio pocas opciones. Fue bruto y tuvo el defecto de soltar la cara continuamente. No pudo limar esos cabezazos un voluntarioso Cayetano, que pasó un calvario con la espada, terminando muy enfadado entre barreras. En su segundo, el único que abría un pelín más la cara, jugó bien los brazos a la verónica. La gente estaba con él, y aunque ya se quedó corto en banderillas, empezó a sobarlo intentando tirar mucho del toro. También tiró gañafones al natural el de José Vázquez, pero Cayetano consiguió brillar por momentos con mucha voluntad, poniéndose de verdad. Cortó una oreja tras pinchazo y estocada.

López Simón y El Fandi se fueron a hombros de Almagro después de una tarde triunfalista, puede que con un premio excesivo, pero que permitió a los aficionados salir contentos de la plaza en la vuelta de los toros a la ciudad.

Ficha del festejo
Plaza de Toros de Almagro. Media plaza. Se guardó un minuto de silencio en memoria de José Manuel Castro “El Monaguillo”.
Se lidiaron toros de José Vázquez. Mejor presentados 4º y 6º. Cómodos de cara en su conjunto. Los de peor juego, 2º y 5º. Buenos el 1º y el 6º. Muy bueno el 3º, de nombre “Cazador”, premiado con la vuelta al ruedo.
El Fandi: 2 orejas y oreja.
Cayetano: silencio y oreja.
López Simón: 2 orejas y rabo, y 2 orejas y rabo.

*Ver algunas imágenes*