El alcalde pide al patrón que ayude a los dirigentes políticos a pensar en el común de los ciudadanos

Misa

Daniel Reina también ha pedido en la tradicional ofrenda que acojamos a los inmigrantes con generosidad

Hoy es el día grande de Almagro, como manda la tradición, la Banda de Música ha anunciado con un pasacalle que hoy es la festividad del patrón de los almagreños, San Bartolomé Apóstol. Tras recorrer el centro de la ciudad, la agrupación musical ha acompañado a las autoridades, Reina, Zagal Mayor, damas y zagales desde el Ayuntamiento hasta la iglesia que lleva el nombre del mártir católico. Autoridades civiles y militares, miembros de la Corporación Municipal, representantes de hermandades y asociaciones religiosas y muchos almagreños han participado en el acto litúrgico más importante de las fiestas de Almagro.

A los pocos minutos de comenzar la misa, el alcalde, Daniel Reina, en nombre de todo el pueblo, ha realizado la tradicional ofrenda al patrón, que no ha empezado como tenía previsto. Reina ha tenido unas palabras de solidaridad y recuerdo especial por las víctimas del terremoto ocurrido esta noche en el centro de Italia y sus familias y ha pedido, en primer lugar al patrón almagreño, que la feria continúe sin más altercados, en referencia al suceso en la madrugada entre dos jóvenes que acabó con uno de ellos con un corte en el costado y que ya fue dado de alta.

Por segunda vez, Reina con su ofrenda ha expuesto, con la mejor intención, lo que preocupa y apena, desean y esperan, los almagreños. En primer lugar, relacionado con la libertad y seguridad que “gozamos en Almagro” y no en otros lugares del mundo, ha pedido a San Bartolomé Apóstol que se imponga la sensatez y la tolerancia, “haz que los seres humanos conscientes de que todos somos igualmente dignos y que merecemos el respeto como simple seres humanos, como criaturas de Dios”. También ha rogado que libre a todos de la tentación de rechazar a quienes tienen las mismas creencias religiosas de los fanáticos pero no lo son, “vuelve tus ojos apóstol san Bartolomé a quienes han hallado su sitio entre nosotros y con nosotros viven y trabajan (…) que los acojamos con solidaridad”. Palabras también para los que padecen la injusticia y viven expulsados en el abandono, la pobreza…

El regidor almagreño se ha referido también al panorama político actual, de meses sin gobierno, con el deseo y el ruego de que el patrón “ilumine a los dirigentes y les recuerde que están al servicio de todos (…) huir de los egoísmos de partido y empezar a pensar en el común de los ciudadanos”. El alcalde, por último, ha pedido al patrón que mire con misericordia a él y a todos cuantos tenemos responsabilidades en Almagro que siempre busquen el bien común, aportando cada uno lo mejor de su voluntad y inteligencia “danos altura de miras, para no suponer en nuestros competidores políticos las malas intenciones que no vemos en nosotros. Recuérdanos la paja de la viga del evangelio de san Lucas y las palabras del maestro de san Mateo”.

La misa, cantada por el coro interparroquial, ha estado oficiada por el párroco de Porzuna, Antonio Ruiz García, y concelebrada por sacerdotes del Arciprestazgo del Campo de Calatrava. El Consejo de Mayores, la Reina, Zagal Mayor, damas y zagales han sido los encargados de realizar la ofrenda floral durante el ofertorio. Al finalizar la misa, la asociación folclórica Tierra Roja, como es tradición, ha vuelto a ofrecer su baile y canto al patrón de Almagro. El acto litúrgico ha concluido con el ofrecimiento de besar la reliquia del santo apóstol y la posterior invitación de berenjenas y sangría en la puerta del templo parroquial. *Ver imágenes*