El pregonero de la Feria 2016 recorrió las ferias de Almagro con la mirada de sus abuelos, padres, hermanos e hijos

Feria

Después de la coronación de la Reina, Zagal Mayor, damas y zagales, Ángel Luis López invitó a todos a participar y disfrutar de la Feria porque es un hecho único, de ciclo anual que se inició en Almagro hace ahora 642 años.

Almagro ya está de Feria. El Corral de Comedias volvió a ser el escenario elegido para la coronación de la Reina, Zagal Mayor, damas y zagales 2016 y del pregón. El acto oficial de inicio de las fiestas en honor de San Bartolomé Apóstol comenzó con la entrada de la corte de honor de la pasada anterior. A continuación las damas, zagales y Zagal Mayor y Reina de la Feria 2016 (Carmen Ureña, Raúl Jiménez, Sonia Fernández, Sergio Valero, Ana Cañizares e Ismael Barrajón) subieron al escenario acompañados de concejales de la Corporación Municipal. Ramos de flores, bandas, vino y obsequios para los jóvenes que representarán a su ciudad, a Almagro durante todo el año hasta la siguiente feria.

A continuación, el presentador del acto Celedonio Ramírez, pidió la presencia del pregonero, Ángel Luis López Villaverde. Licenciado en Historia y desde hace unos meses decano de la Facultad de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha, López hizo un interesante y detallado recorrido por las ferias de Almagro desde el primer cuarto de siglo del XX de la feria de sus abuelos, pasando por la de sus padres, hasta las de hoy. Unas ferias, las primeras de comercio y ganado que poco a poco evolucionaron y dejaron paso a la parte más lúdica y festiva que se conserva y centra la actividad de las actuales.

Ángel Luis López inició su pregón haciendo referencia a otros pregones  y pregoneros que le han precedido en los que estuvo de acuerdo en dos puntos, en la intemporalidad de las emociones que se viven en una feria y en que “solo se puede pregonar lo que se ha vivido”. Por esta última razón aceptó la invitación, a pesar de no estar acostumbrado, “a estas lides” y más a escribir libros e impartir conferencias, porque Almagro es “mi localidad de nacimiento, donde me crie, eduqué y formé, a la que vuelvo a menudo desde la ciudad en la que habito desde hace veintiocho años, Cuenca”.

Para el pregonero 2016, la Feria de Almagro es la Feria, con mayúsculas, la semana más lúdica y deseada desde que tuvo uso de razón. Como historiador, recordó que la Feria en Almagro se celebra desde hace 642 años gracias a Enrique II de Trastámara que concedió su celebración el 28 de abril de 1374. La de Almagro, como las más importantes de Europa, tiene un origen medieval. Llegaron antes a la ciudad encajera que las  de, por ejemplo, Medina del Campo y sólo poco después que Jerez, Palencia o Burgos.

Para rastrear en la  “intemporalidad de las emociones”, este almagreño hijo del que fuera alcalde Luis López Condés, hizo un recorrido emotivo, con recuerdos, anécdotas de amigos y familiares y toques históricos de ferias de varias generaciones, desde las emociones y percepciones que suscitó a sus abuelos, a sus padres, a su generación y a la de sus hijos que estuvieron acompañados de fotografías. Hablar de la Feria de Almagro, para su pregonero, es trasladarse a la infancia, a esos años que hacen  volver a subir, durante unos instantes, “en los coches de choque, la barca, la ola o la noria hasta que el despertador nos devolvía a la cruda realidad de ir al colegio (…) y a las horas muertas, en los días previos, durante su montaje, bajo un calor que nos resultaba esquivo porque sólo nos preocupaba saber en qué aparatos íbamos a subir en  su recinto ferial, que no coincidía con el actual”.

Recorrido subido a los vagones de una noria para conocer las ferias de Almagro

Ángel Luis López se trasladó también a la infancia de sus abuelos, sus padres, sus hijos tomando como punto de partida las guías de ferias conservadas y que ha leído desde 1920 hasta 2015 y a través de los vagones de una noria que utilizó para observar las distintas ferias, introdujo al público que llenó el Corral de Comedias en las ferias de Almagro. Primero, ferias de caballitos, juguetes, baratijas, golosinas, rifas y tiros al blanco, después ferias de turroneros, sartenes y pucheros, artículos de mimbre, helados extraídos de barras de hielo con adición de jarabe, otros de la “Chorringa” y “Rudy”, de ruido “rebuznos y relinchos”,  de casetas con gambas y camarones al sol, almendras garrapiñadas y churros… Y de un personaje muy curioso, del que disfrutaba todo tipo de públicos, el “Tío de la Mona”, con un gramófono y su monita trotona y de los bailes de sociedad. También llegaron las ferias de los bailes de sociedad y de poco a poco la introducción de las atracciones tal y como las conocemos ahora. 

López habló también de las ferias de sus hermanos mayores, en la década de los 60 y años posteriores de bailes y actuaciones  por primera vez, por ejemplo, de la orquesta “Los Blondas”, “Juventud 20” y de las suyas, ya más adentrados en los años 70 en los que El Real de la Feria, pasó a llamarse Recinto Ferial y a celebrarse en el Ejido de Calatrava,  donde ya había desaparecido La Cuerda. Años en los que recordó con humor la música continua de El Fary y Chiquetete de los coches eléctricos y los bailes en los que el pregonero descubrió que “lo mío era apoyar el codo en la barra y hablar en la mesa. Bailar… ¡era de cobardes! “. También para López fueron ferias, “que abarcaban todo el día”, de atracciones como la ola, la barcaza…, de actuaciones de artistas muy conocidos como Karina, Antonio Machín, Paloma San Basilio, Las Grecas, etc y de banda de música, en la que tocaba el saxofón. Por último, hizo referencia a las ferias de este siglo, en el recinto ferial actual, de otras atracciones, puestos callejeros y chozos.

Terminó el pregón con un ruego, “participen en todo aquello que verdaderamente nos hace pasar unos días diferentes al resto del año. Si es en compañía, mejor. Y si hay que “sacrificarse” por los hermanos pequeños, hijos o nietos y montarse en una atracción o tomar algún chocolate con churros, sin pensar en el colesterol, mejor también. Porque la Feria es un hecho único, de ciclo anual, y la de este año formará parte de esa rueda continua que se inició en Almagro hace ahora seiscientos cuarenta y dos años. Tan intemporal que será la de siempre y la de nunca. La noria seguirá rodando. Será, ante todo, la nuestra. Y se hablará de ella en sucesivas guías. Esas que me han servido de referencia para hilar este pregón. De modo que a disfrutarla. Muchas gracias por su atención y ¡feliz Feria 2016!”

Palabras del alcalde
El alcalde Daniel Reina que cerró el acto con la entrega de una placa al pregonero, invitó a disfrutar de la feria, “que reine la alegría y el jolgorio; que se olviden las preocupaciones y los pesares, que nadie se quede sin participar en el gozo común”. Finalizó con las frases: “Ojalá cuando llegue el 28 de agosto, todos los almagreños tengan algún motivo para recordar felizmente la feria del año 2016. Ojalá todos los almagreños disfruten de la feria. Ojalá nadie se quede sin ella por falta de solidaridad. Ojalá la diversión de algunos no lo sea a costa de las molestias de otros. Y ojalá todos los ciudadanos renueven y fortalezcan su sentido de comunidad y tengan motivos para sentirse orgullosos de vivir aquí: en un pueblo alegre, civilizado, tolerante y libre. Feliz feria 2016”.

Encendido de las luces de feria

Al finalizar pregón, Tierra Roja y muchos vecinos esperaban en la plaza Mayor la salida de la comitiva. Baile del grupo folclórico y salida de la comitiva, anunciada por los gigantes y cabezudos. Corte de honor, autoridades y almagreños, acompañados de la Banda de Música se trasladaron al recinto ferial donde tuvo lugar el corte de cinta y el encendido de las luces, con nuevo pórtico de entrada, que han marcado el inicio de cinco días de diversión y encuentro con familiares y amigos.  El recinto ferial, la plaza Mayor y las calles que unen estos dos puntos de la ciudad han estrenado nuevos arcos de leds que, que permiten un importantísimo ahorro energético y económico al Ayuntamiento. Solo un dato, la portada anterior con bombillas tradicionales consumía 37.000 vatios. La nueva no llegará a 1.100 vatios.

>>> Leer pregón

>>> Ver imágenes