Martes, 23 Julio 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

Comunicado del Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos sobre condiciones y seguridad en el Vertedero de Almagro

  • Publicado el Martes, 16 Agosto 2016 10:21

 RSU

El Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos de Ciudad Real, RSU, ante las informaciones difundidas por un grupo político, quiere hacer llegar a la opinión pública que todas sus instalaciones y equipamientos, tanto en Almagro como en el resto de la provincia, cumplen con la normativa vigente en materia medio ambiental y de seguridad, por lo que los ciudadanos pueden tener la tranquilidad de que sus residuos son tratados debidamente en las instalaciones que se han construido, tanto en las actuales, como en las antiguas.

Además, comunica que desde su antiguo vertedero en Almagro, totalmente precintado y con el tratamiento que requieren este tipo de instalaciones,  no se ha producido ningún vertido que haya puesto en riesgo la salud de las personas ni ocasionado contaminación en los terrenos adyacentes. Las abundantes lluvias de los meses pasados inundaron una pequeña parte de una parcela de cereal próxima a la instalación y técnicamente no está comprobada que la causa de la merma de cosecha se deba a  la existencia de lixiviados.

El Consorcio lamenta que desde alguna formación política se trate de empañar la gestión y el compromiso de este organismo con la protección y el cuidado del medio ambiente, y más teniendo en cuenta que su nacimiento en el año 1980 se debió a la necesidad de que los ayuntamientos pudieran contar con una herramienta que les permitiera dar respuesta medioambientalmente correcta al problema de la gestión de residuos y acabar con los vertederos incontrolados. La mezcla de denuncias a través de los medios de comunicación de trabajadores de otra empresa con afirmaciones sesgadas en materia medioambiental es, a juicio del Consorcio, un claro intento de confundir a la opinión pública. Las condiciones laborales de los trabajadores de RSU son las que marca el Convenio Colectivo (recientemente suscrito por todos los sindicatos el Comité de Empresa) y el control de la actividad se hace con una continua vigilancia para el cumplimiento de los parámetros de protección medioambiental.

Hoy en día, el objetivo principal que motivó la creación del RSU sigue vigente, ya que la empresa pública cuenta con más de 260 trabajadores que se esfuerzan para que casi 400.000 ciudadanos tengan un servicio de calidad, orientado a la mayor protección posible de nuestro entorno natural y a la salubridad pública. El Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos de Ciudad Real es una entidad que actúa guiada con el criterio de transparencia y sorprende que se difundan informaciones que contribuyen a alarmar a la población innecesariamente.

-> Descubiertos vertidos de lixiviados contaminantes en el perímetro del vertedero de Almagro (Almagro Si Puede)