El nuevo presidente de la Diputación Nuestra Señora de las Nieves destaca el esfuerzo realizado por los diputados que le han precedido

Diputacion de Ntra. Sra. de las Nieves

 

Romería Nuestra Señora de las Nieves 2016

Francisco Ureña, que juró su cargo junto a once diputados después de la misa en honor de la patrona de Almagro, dijo que quiere devolver a la sociedad todo lo que le ha dado.

Francisco Ureña Prieto es desde anoche el nuevo presidente de la Diputación Nuestra Señora de las Nieves después de jurar el cargo al finalizar la misa en honor de la patrona de Almagro. Ureña comienza un nuevo mandato de cuatro años junto a otros 11 diputados que también ayer se comprometieron a trabajar por la Hermandad y por su pueblo.  El recién elegido presidente destacó, en primer lugar, el esfuerzo realizado por los muchos diputados y presidentes que le han precedido que “han ido construyendo este santuario”.

En segundo lugar, agradeció a los nuevos diputados haber aceptado formar parte de la nueva directiva. “es en parte un sacrificio, pero también es devolver a la sociedad parte de lo que nos han dado”. En esta misma línea, también fue la homilía del consiliario Ángel Daniel de Toro que reconoció los largos años de servicio de los diputados, su disponibilidad, su generosidad, servicio para todo el pueblo de Almagro y que ahora otros emprenden y quieren coger el relevo de la misma manera altruista como lo hizo la Virgen, “este es el sí de María, disponible y generosa”

El nuevo presidente solo pidió una cosa a la patrona, “al igual que al rey Salomón, saber discernir lo bueno de lo malo”. Francisco Ureña no es nuevo en la Diputación Nuestra Señora de las Nieves. Ya fue diputado hace once años con Ángel Díaz como presidente. También realizó la plegaria a la Virgen de las Nieves en la romería de mayo de 2013. Ha jurado el cargo hasta el 5 de agosto de 2020. Es tradición y marcado por los estatutos, que la mitad de la junta directiva no se renueve en su totalidad para dar continuidad al trabajo realizado y ayudar a los diputados entrantes. En total son 24 personas, almagreñas de todas las edades que se ponen al servicio de la Virgen de las Nieves, su patrona y en definitiva de su pueblo para velar por la patrona, cuidar el santuario y sus tradiciones religiosas durante cuatro años. Cada dos se produce el relevo parcial. Ayer, juraron su cargo y realizaron profesión de fe como solicitó el obispo de Ciudad Real, Gerardo Melgar. A través de una carta, el prelado dio su conformidad y pidió a los nuevos cargos “que trabajen por el bien de su Hermandad con espíritu eclesial, en el contexto de las parroquias de su localidad, siguiendo la normativa y orientación diocesana para las hermandades”.

Los nuevos diputados son Francisco Asensio Rubio; Sacramento Briñas Alcázar; Felipe Moreno Torres; Pedro Sánchez Alcázar; Antonio Ruiz Aranda; Manuel Ángel Arroyo Ureña; María de las Nieves García Calzado; María de la Cruz Barrajón López; María de las Nieves Cuadra Gómez; Paloma Dotor Pérez, que no pudo asistir y Ana María Bautista Aranda. Después del juramento a la Virgen, los nuevos diputados y el presidente recibieron la medalla de la patrona de Almagro por uno de los diputados salientes y de mano del secretario saliente los estatutos de la Diputación (Hermandad).

El presidente saliente, Higinio Soto de la Rubia ha agradecido, en primer lugar a la patrona su ayuda; a su familia, a la camarera mayor y a sus diputados “que sin ellos no hubiera sido posible haber estado al servicio de la patrona”. También pidió disculpas por los errores cometidos. Soto ha estado nueve años dirigiendo la hermandad almagreña. Un año más de lo que regulan los estatutos, debido a que no se presentó nadie al cargo de presidente. Por esta razón, el obispado permitió un año de prórroga antes de hacerse cargo de la hermandad, en el caso de que ningún almagreño se hubiera presentado. El relevo se produjo después de la misa cantada por la coral polifónica Orden de Calatrava que finalizó con la salve a la Patrona. Representantes de hermandades, alcalde de Bolaños de Calatrava y concejales; miembros de la Corporación Municipal, encabezada por su alcalde Daniel Reina, asistieron a la misa y acto de juramento de los nuevos cargos. Aplausos, alegría, sonrisas… y también sollozos de emoción y de tristeza resumen el acto que puso fin a la Romería de la Virgen de las Nieves de Almagro.