Jueves, 27 Junio 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

La Patrona de Almagro estrena corona

  • Publicado el Viernes, 05 Agosto 2016 12:30

Nueva Corona

 

Tiene incrustado parte de las joyas donadas por la almagreña Ángeles Santos Santiago que dejó todos sus bienes a la Virgen de las Nieves

Hoy es un día especial en Almagro. Es el día de la festividad de Nuestra Señora de las Nieves, patrona de la ciudad. Desde ayer por la tarde, el santuario, situado a siete kilómetros de Almagro, se ha convertido en el punto de encuentro de cientos de fieles que, en familia o entre amigos, se reúnen en torno a su patrona. Muchos han pasado la noche, la mayoría jóvenes, en la explanada que rodea a la ermita en la que se encuentra la imagen de la Virgen que anoche lució nueva corona.

Después del rezo de vísperas, el sacerdote consiliario de la Diputación (Hermandad), Ángel Daniel de Toro, bendijo la corona que tiene incrustadas joyas de la donación de la almagreña Ángeles Santos Santiago Pérez y una parte también del ajuar de la Virgen. Son en su mayoría pendientes y anillos que realzan la corona de plata con baño de oro. A continuación, las camareras de la Virgen subieron al camarín para realizar el cambio de corona ante la atenta mirada de romeros que no quisieron este momento, que por primera vez se realizaba.

En representación del Ayuntamiento, asistieron el alcalde Daniel Reina, la concejal de Festejos, María Jesús Villaverde y el concejal de Deportes, Jesús Santacruz. El acto de bendición e imposición de la nueva corona finalizó con el rezo de la Salve. Fuera del santuario, la Banda de Música de Almagro amenizó la noche con un concierto de pasadobles que recibió los aplausos de mayores y pequeños. Primero pasacalles escuchando Almagro en fiestas de Pedro José Molina hasta casi la entrada al templo. Después, pasadobles taurinos como Plazas de Almagro, Paquito Alcalde, Nerva, Manolete, La Puerta Grande, Agüero, España Cañí, Fiesta Taurina… que se prolongaron durante una hora. Más tarde, en la explanada de la ermita verbena popular con la actuación de la orquesta Olympia.

Los almagreños siguen hoy de romería. A las 9:00 horas y a las 12:00 horas han tenido lugar los laudes y el rezo del ángelus. Esta noche, a las 21 horas, misa en honor de la patrona. Como es tradición, se realizará el relevo parcial de los diputados (hermanos) de la Diputación Nuestra Señora de las Nieves. También se producirá el cambio de presidente. Higinio Soto deja el cargo después de nueve años de mandato. Francisco Ureña asumirá la presidencia junto a los doce nuevos diputados después de la misa.

Donación

La almagreña Ángeles Santos Santiago Pérez, fallecida en noviembre de 2014, donó todos sus bienes a la Virgen de las Nieves. Gracias a la herencia recibida, la ermita tiene una zona de ocio, parque infantil y pista multijuegos, que lleva el nombre de su benefactora, conocida por Mari Santiago. Se inauguró en la romería de mayo de este año.*Ver imágenes*