Miércoles, 26 Junio 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

El 39º Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha rozado el 97% de ocupación

  • Publicado el Martes, 02 Agosto 2016 12:07

Aurea

 

Más de 60.000 personas se han acercado a Almagro como visitantes o espectadores durante el mes de julio. Se han vendido casi 27.000 entradas y 120 personas han trabajado para el Festival.

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro baja el telón de su 39 edición con los mejoras datos económicos de los últimos años. Con una programación dedicada a Miguel de Cervantes en el IV Centenario de su muerte, el festival se ha vertebrado en torno a tres líneas dramatúrgicas: el valor de la dignidad humana, la búsqueda sobre el origen del mal y la reflexión sobre la mujer y su papel en la sociedad. En la rueda de prensa, dos días después de bajar el telón, Natalia Menéndez, directora del festival, ha celebrado las cifras de esta edición, las mejores de los últimos años: durante 25 días, del 7 al 31 de julio, más de 60.000 visitantes y espectadores se han acercado a Almagro, alcanzando el festival un rotundo 96,7% de ocupación frente al 96,5% de la edición pasada. Se han vendido 26.498 entradas, 1.541 más respecto a 2015, con una recaudación en taquilla de 544.932,80 euros frente a los 491.713,40 euros recaudados el año pasado.

La presencia mediática supera los 2.300 impactos, cuya valoración económica equivaldría a una campaña publicitaria de 6.250.000 euros. Además, y por primera vez, medios internacionales de la talla de The New York Times, Le Monde y Notimex han mostrado su interés por la cita, enviando a sus corresponsales a vivir en primera persona esta experiencia escénica. Más de 10.000 personas han disfrutado de los espectáculos en la Plaza Mayor o el Teatro en los Barrios. Las exposiciones han reunido a más de 15.500 visitantes; 425 personas han asistido a los cursos; 55 a los encuentros; y 32 voluntarios y 5 personas en prácticas han colaborado con el festival. La ocupación hotelera ha sido del 98,16% los viernes y sábados; y del 64% de domingo a jueves, ha informado Menéndez.

Aurea

Esta 39 edición ha contado con un total de 101 representaciones a cargo de 52 compañías. De éstas, 36 han sido españolas llegadas de once comunidades autónomas (Madrid, Canarias, Andalucía, Castilla-La Mancha, Aragón, Castilla y León, Extremadura, Comunidad Valenciana, País Vasco, Cataluña y Murcia) y 12 internacionales (Reino Unido, Francia, Italia, Grecia, Portugal, México, Uruguay, Polonia, Brasil e India, país este último Invitado de Honor).

Los clásicos, espejo para la superación personal y social

"La cultura es, junto al amor, la herramienta que nos aleja de la manipulación social" ha afirmado Natalia Menéndez. "Tanto la cultura como el amor deben luchar contra enormes gigantes que se empeñan en mantenernos sumidos en lo gris, en la banalidad, en el utilitarismo.

Con el teatro confrontamos el bien y el mal, alumbramos la parte oscura para reivindicar la luz, para apostar por un mundo mejor. Con los clásicos constatamos que la dignidad humana es una conquista diaria, que no debemos perder de vista ni un solo instante. Los clásicos nos alimentan porque son hoy. ¿Hasta cuándo vamos a tener que decir que el uso que hacemos de los clásicos es para hablar con imaginación de cuestiones capitales de hoy?".

Aurea

Almagro, punto de encuentro de creadores y espectadores

Para Natalia Menéndez, el Festival de Almagro se ha convertido en un paraíso de voces que claman por la justicia, la honradez y la igualdad, que reflexionan acerca de la condición humana. "El festival apuesta por la belleza", ha dicho, resaltando también el "valor de la creación como sentido de nuestra existencia". Porque "los creadores escénicos y plásticos se han puesto de acuerdo en aportarnos reflexión y claridad, nos han guiado para mejorar este mundo tan desigual. Estos creadores y poetas son un claro ejemplo de que se puede avanzar, aportar y construir en equipo. Exige un esfuerzo de diálogo, no es fácil buscar el acuerdo, pero el resultado existe, esta edición lo avala".

Y ha concluido: "El encuentro del espectador con la obra es único e intenso. Esta manera de mirar es distinta a la que se tiene todos los días, se deja de lado el utilitarismo y uno se queda quieto observando, entendiendo, sintiendo algo diferente a nuestro cotidiano, que no se ha sentido por uno mismo, para ser más que uno mismo. Al salir de la obra, tal vez, nos convirtamos en Don Quijotes, disfrazados de Alonsos Quijano".

Una edición con grandes nombres

Grandes nombres han marcado esta edición. Hombres y mujeres de la escena como Concha Velasco, galardonada con el 16º Premio Corral de Comedias, o el homenajeado José Nieto; títulos como Celestina, El Alcalde de Zalamea o Ricardo III; grandes directores y dramaturgos como José Luis Gómez, Steven Berkoff, Ignacio García, Miguel del Arco, Helena Pimenta, Eduardo Vasco, Ana Zamora, Yayo Cáceres, José Carlos Martínez, Laila Ripoll, Denis Rafter, Yolanda Pallín, José Ramón Fernández, Fernando J. López, Inma Chacón o Álvaro Tato; grandes actores y actrices como Concha Velasco, José Luís Gómez, Carmelo Gómez, El Brujo, Joaquín Notario, Pepa Pedroche, Israel Elejalde o Arturo Querejeta.

Aurea

De las producciones que se han representado durante las cuatro semanas de festival, 16 han sido estrenos, nueve absolutos y siete nacionales. Grandes nombres al servicio de la creación escénica, articulada en esta ocasión en torno al valor de la dignidad humana (en piezas como Kijote Kathakali, La suite Don Quijote de la CND, Quijote en la patera, Quijote, el vértigo de Sancho, Quixote, El cerco de Numancia, El viejo celoso o El licenciado vidriera), la búsqueda sobre el origen del mal (Ricardo III, Hamlet, La conquista de Jerusalén, Shakespeare´s Villains o Malvados de Oro, esta última estreno y coproducción del Festival) y la reflexión sobre la mujer (Las Cervantas, Mujeres cervantinas, Cervantina, El celoso extremeño, El viejo celoso, Harpías en Madrid y Reina Juana).

India, país invitado de honor

La aportación de la India como País Invitado de Honor quedará en la memoria sensitiva de los espectadores con el estreno absoluto, coproducción del Festival, de Kijote Kathakali, un Don Quijote de Kerala. Menéndez ha destacado sobre la pieza: "uno de los más extraordinarios montajes de esta edición por el valioso viaje de ida y vuelta: a nosotros nos ha permitido valorar esta técnica, el Kathakali, Patrimonio de la Humanidad; y a la compañía india Margi Kathakali, gracias a la dirección de Ignacio García, le ha supuesto abrir sus fronteras con respecto a su técnica, tanto en el planteamiento escénico como en el argumental".

Compañía Nacional de Teatro Clásico

La CNTC ha presentado tres espectáculos: El Alcalde de Zalamea; La villana de Getafe, de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico que, por primera vez, se ha programado en el Hospital San Juan; y Pedro de Urdemalas, a cargo de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico 2, con dirección de Denis Rafter en el Corral de Comedias. Con ambos repartos de la JCNTC se ha clausurado esta 39ª edición.

Almagro Off y Barroco Infantil, un compromiso con las nuevas audiencias

Una de las mayores apuestas por parte de la organización del Festival sigue siendo Almagro Off. Esta sexta edición la iniciativa se ha consolidado como plataforma de creación y exhibición para jóvenes directores de escena como da muestra la buena recepción por parte del público. Formado por Elena Schaposnik, Igor Lozada, Antonio Ripoll, Charlotte Orti y Natalia Menéndez, el jurado decidió por mayoría que la pieza ganadora este año fuese Perra Vida, dirigida por José Padilla, una versión de El casamiento engañoso de Cervantes. El jurado otorgó también dos menciones especiales a Iliria, con dirección de Juan Ceacero y dramaturgia de Denise Despeyroux; y a Verona, con dramaturgia de Javier Sahuquillo y Jorge García Val. En el afán porque los jóvenes creadores traspasen fronteras y exporten sus creaciones, se han conseguido los siguientes acuerdos: Perra vida, ganador del VI Almagro Off, se podrá ver el 19 de agosto en el Centro Niemeyer y viajará a Ciudad de México en octubre de 2017 al II Encuentro de Teatro Clásico de México. Además será incluido en el catálogo de la AECID y en el catálogo del Instituto Cervantes. El espectáculo Rosaura realizará una gira en centros universitarios y preparatorios de Guadalajara (México) y el espectáculo Iliria tendrá la oportunidad de realizar una residencia del equipo creativo (director y dramaturgo) en el 2º encuentro del próximo año en Guadalajara (México). En cuanto al Barroco Infantil, se ha vuelto a propiciar la convivencia de grandes y pequeños en torno al Siglo de Oro a través de cuentos, fábulas, danza y música. El jurado estuvo formado por los niños Alonso Sánchez, Celia Lozano y Lorenzo Romero, acompañados de los profesionales Guadalupe Tempestini, Tomás Afán y Teresa Pérez-Prat. Se decidió que la obra ganadora fuese Quijote, el vértigo de Sancho de la Compañía Markeliñe Teatro. Además, se hizo tres menciones especiales a los espectáculos: Don Quijote en la Patera, del Teatro Clásico de Sevilla, Y los sueños sueños son, de las Cías Tropos y La Tirita Teatro y Qué con Quique V de las Cías Cabaret Misterio y Efetres.

After Classics se consolida en su segunda edición

Los trasnochadores disfrutaron este año con dos coproducciones y estrenos absolutos del Festival: Double Bach y Malvados de Oro; la pieza Clásicas envidiosas cerró el Patio de Fúcares. Un crisol artístico: rap, comic y arte urbano Esta edición se define por una amplia muestra cultural, una suma de expresiones artísticas reflejadas en la música contemporánea, el pop, el rap, la danza clásica y contemporánea, la videocreación, la fotografía, la ilustración, el cómic y el arte urbano. En cuanto a este último, el artista Zësar Bahamonte ha plasmado su particular visión de El licenciado vidriera en el Instituto Clavero Fernández de Córdoba, dejando una huella cervantina que perdurará en el tiempo y convivirá con los jóvenes almagreños.

Teatro Accesible

Se ha vuelto a poner en marcha un 'Festival accesible': acceso para personas con movilidad reducida en todos los espacios; sistema de audiodescripción para personas con discapacidad visual; bucle magnético, amplificación de sonido y sistema de sobretitulado para personas con discapacidad auditiva.

Compromiso docente y encuentros

El Festival ha vuelto a asumir un firme compromiso de formación ofreciendo un amplio abanico de jornadas, cursos y talleres paralelos a la programación. La Universidad de Castilla La Mancha organiza las XXXIX Jornadas de Teatro Clásico de Almagro; El teatro en tiempos de Isabel y Juana; el Festival de Almagro también ha organizado un año más el taller para profesionales: El camino del verso impartido por Vicente Fuentes. Por último, entre los días 28 y 30 de julio se desarrollaron las Jornadas FETE – UGT Teatro y Educación: Teatro y Educación con nombre de mujer. También se ha celebrado el IV Encuentro de Críticos Teatrales; el IV Encuentro Internacional de Gestión Teatral; y el II Encuentro Internacional de Blogueros Teatrales, además de una Clase Magistral impartida por Steven Berkoff. Un total de 425 personas han participado en los cursos.

Exposiciones

En la iglesia de San Agustín se mostró la exposición Escenificando a Cervantes, organizada y comisariada por el Museo Nacional del Teatro. La exposición ha reunido a un total de 5.543 personas. En el Espacio de Arte Contemporáneo de Almagro se han podido ver gracias a la colaboración de AC/E: Miguel En Cervantes, comisariada por I con I ,y Miguel de Cervantes o el deseo de vivir, del fotógrafo José Manuel Navia, visitadas por 1.970 personas. Recortando a Cervantes, exposición realizada por la Fundación del Festival en colaboración con el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa y la Fundación Biblioteca Virtual Cervantes, ha hecho disfrutar a miles de jóvenes y mayores en la Plaza Mayor de Almagro. En el Palacio de Fúcares se pudo apreciar la exposición Cervantes a voces, un canto a la libertad interpretado por 82 actrices y actores en 52 lenguas distintas del fragmento cervantino de Sancho. Fue visitada por 2.706 personas. Y el Refectorio de los Dominicos, extraordinario espacio recuperado para esta 39 edición gracias a la labor del Ayuntamiento de Almagro, ha acogido la exposición que conmemoraba los 30 años de la Compañía Nacional de Teatro Clásico comisariada por Andrés Pelaez que ha sido visitada por 1.970 personas. Un total de 15.586 visitantes disfrutaron de las exposiciones

El Festival en los medios

La repercusión en medios de comunicación – prensa escrita, radio, televisión y medios 'on line' – ha vuelto a mejorar respecto al año anterior: de 2000 impactos en 2015, se han superado los 2.300 en 2016. Se han obtenido más de 255.000.000 de audiencia entre espectadores, oyentes y lectores. Si el espacio ocupado en los medios fuese publicidad equivaldría a una campaña de 6.250.000€.

Festival 3.0

Este año la web del Festival de Almagro ha recibido un total de 545.756 visitas. La media de visitas diarias a la web durante el Festival ha sido de 6.177. A su vez, en Facebook se ha contado con un total de 14.578 seguidores, alcanzando a más de 241.652 usuarios. En Twitter, por otra parte, el festival cuenta con un total de 11.726 seguidores. Hemos alcanzado con el hashtag #Almagro39 a 269.156 usuarios y con #Cervantes en rap, la cifra de 8.240.520 usuarios. A lo largo de los 25 días del Festival, se han sumado un total de 30.052 reproducciones de Youtube, subiendo un total de 106 vídeos al canal oficial. En cuanto a Flickr, se han contabilizado un total de 150.060 clicks, subiéndose un total de 1337 fotos a la galería.

Personal contratado y voluntarios

Se ha contratado un total de 120 personas, de las cuales, un 72,36% son de Castilla La Mancha. El Festival de Almagro ha contado con la colaboración de 32 voluntarios, de edades comprendidas entre los 18 y los 61 años. Su procedencia es variada: Castilla La Mancha, Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Cantabria, Andalucía, Asturias, Venezuela e Italia.

Descuentos

Un total de 5.933 personas se han beneficiado de los descuentos oficiales (1.398 más que en la pasada edición), un 19% respecto al total de entradas vendidas. En concreto, se trata de 4927 entradas para grupos, 611 para mayores de 65 años, 206 para menores de 21 años y 189 para desempleados.

Datos de ocupación hotelera

La ocupación hotelera total (hoteles, casas rurales y hostales) ha sido del 98,16% los viernes y sábados; y del 64% de domingo a jueves. Estos datos han sido suministrados por un total de 11 establecimientos hoteleros.