Buen mes de julio para el sector turístico de Almagro

Aurea

 

Las visitas se han incrementado respecto al pasado año. Por el Corral de Comedias han pasado más de 10.000 personas del 1 al 31 de julio. Los alojamientos han rozado casi todos los fines de semana el 100%. Bares, restaurantes y comercios muy satisfechos

Almagro ha despedido la 39 Edición del Festival Internacional de Teatro Clásico. Han sido 24 consecutivos de teatro clásico en todas sus manifestaciones, 24 días en los que el sector turístico de Almagro ha estado muy satisfecho, valorando esta edición muy positivamente. Las encuestas y datos registrados así lo demuestran. De los cuatro fines de semana, los dos primeros han estado al 100% de ocupación y los dos últimos, han rozado el pleno. La ocupación durante la semana también ha sido más elevada, en líneas generales. Un ejemplo, Casa Rural Arte y Descanso, que durante todo el mes ha tenido una ocupación de un 82%, con un incremento del 20% con respecto al año anterior.

También ha sido un mes muy positivo para restaurantes y bares. Contentos, porque la gran mayoría ha incrementado sus ventas, han trabajado más y más horas pero han sacado mayores beneficios económicos respecto a la edición pasada, teniendo en cuenta la mayor competencia.

Comercios, tiendas y artesanos de la Feria de Artesanía también han cerrado este trigésima novena edición con mejor sabor de boca. Han incrementado sus ventas y sobre todo han notado un mayor movimiento económico. Todos han coincidido en señalar el acierto de la actividad La Luz de Cervantes en la Plaza Mayor que tuvo lugar este pasado fin de semana y abren el debate para que el próximo Festival la actividad teatral llegue con más espectáculos y propuestas de calle.

Respecto al número de visitantes, tomando como referencia el Corral de Comedias han pasado por Almagro 10.402 personas, como visitantes o como espectadores. El pasado Festival lo hicieron 8731 personas. El mayor registro de visitas se ha vuelto a dar durante los fines de semana. Según la estadística realizada por la Concejalía de Turismo, los fines de semana de este 39 Festival las visitas al espacio teatral único en el mundo se han incrementado en casi 1.300 personas más de viernes a domingo. Concretamente, durante los fines de semana del Festival han registrado 3.466 visitas, sin contar los espectadores a las obras que han llenado el Corral de Comedias. Por el resto de los espacios gestionados por el Festival, también se han registrado buenas cifras de visitantes, por San Agustín han pasado 5.543 personas desde la inauguración del festival hasta su cierre o los casi 3.000 del llamado Almacén de Fúcares.

Almagro ha recibido visitas de prácticamente todas las comunidades autónomas. Según los datos registrados en la Oficina de Turismo de Almagro, la mayoría de visitantes han venido desde Madrid, Valencia y Andalucía. Por último, también ha sido un mes típico de Festival en lo que al tiempo se refiere, aunque el inicio fuera pasado por agua. El día más caluroso de este mes ha sido el 19 de julio que se alcanzaron los 40’7º de máxima. El viernes 29 de julio le siguió de cerca, con 40’2º.