Jueves, 18 Abril 2019
A+ R A-

Almagro recibe a más de 350 encajeras de toda España

  • Publicado el Sábado, 11 Junio 2016 14:42

Encuentro de Encajeras

 

Las concejalas María Jesús Villaverde y Marián Ureña, realizaron la tradicional ofrenda floral en el monumento a la mujer encajera.

Veinte años consecutivos Almagro celebra el Encuentro Nacional de Encajeras. Una cita imprescindible en el calendario de actividades culturales que el Ayuntamiento organiza con el objetivo de fomentar, apoyar y difundir una de las labores artesanales más enraizadas en la ciudad.  El XX Encuentro Nacional de Encajeras de Almagro, organizado por la Concejalía de Cultura, ha reunido una vez más a casi 400 encajeras procedentes de toda la geografía española.

Los actos comenzaron en la tarde dl viernes con la conferencia “el encaje de bolillos de Almagro, como bien inmaterial de la Humanidad”. El licenciado almagreño en Historia, Eduardo Valencia, ha expuesto el trabajo investigativo que sustenta la base de que el encaje de Almagro puede sr considerado bien inmaterial de la Humanidad por la Unesco por sus especificidades y características que le hacen merecedor de esta distinción que concede la entidad cultural europea.

Hoy, sábado, la ofrenda floral ha marcado el inicio de la jornada. Las concejalas de Bienestar Social y Obras, María Jesús Villaverde y Marián Ureña han sido las encargadas de depositar el ramo de flores en el monumento dedicado a la mujer encajera almagreña como reconocimiento a las personas que continúan la tradición de hacer encaje. Han estado acompañadas del alcalde, Daniel Reina y del concejal de Cultura, Pedro Torres.

A continuación, después de escuchar el himno de Almagro, la comitiva se ha desplazado a los jardines de la Plaza Mayor en la que las encajeras han mostrado sus creaciones. El regidor almagreño ha dirigido unas palabras a las más de 350 encajeras que se han desplazado a la ciudad de Almagro. Reina ha hecho referencia a las millones de mujeres que, han practicado las conocidas como artesanías femeninas, “han volcado su inteligencia y creatividad en dar de comer a sus familias, en vestirlas de manera práctica y elegante, en adornar su casa, en tejer cestas, hacer vasijas, ocuparse del ajuar… y no se ha reconocido casi nunca su labor callada, sabia, práctica y bella “. Reina ha reconocido su labor en un día para Almagro importante como el de hoy. “Gracias a ellas se han creado técnicas artesanas que han permitido crear obras maestras de gran belleza que no todavía nos asombran por la inventiva y el dominio de la técnica”. 

La concentración ha finalizado con el sorteo de regalos gracias a las empresas colaboradoras y la entrega de diplomas a todos los grupos por su participación. Después, encajeras y familiares han disfrutado de las actividades lúdicas organizadas por el Ayuntamiento, como visitas guiadas, espectáculos de baile, representación teatral. Mañana, domingo, también está prevista una jornada de puertas abiertas del Museo del Encaje y la Blonda.

El XX Encuentro Nacional de Encajeras ha contado con colaboración de las empresas locales: Encajes Casa Manzano, Encajes “El Ajuar”, Encajes Luis Valencia, Encajes Manzano-Gracia, Artes “El Villar” y Encajes “La Rosa del Azafrán”. Además, de las empresas con una colaboración especial como han sido Hilaturas Presencia, Mez- Fabra, supermercados Covirán y Coca-Cola.

Almagro quiere ser sede el encuentro internacional de encajeras en 2022

La organización internacional del Encaje de Bolillos y Aguja, OIDFA, por sus siglas en francés, ha estado por primera vez presente en el Encuentro Nacional de Encajeras de Almagro. El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Cultura y Turismo, trabaja para que el encuentro internacional de 2022 tenga como sede Almagro. El concejal del área, Pedro Torres mantuvo hace unos meses una primera reunión con la representante en España de la asociación internacional, Marie Greil. Hoy, acompañada de otros miembros de su directiva, ha dado a conocer la organización a las encajeras que han participado en el encuentro. Está previsto que el 8 de octubre, la Asamblea Anual de la asociación en España se celebre en Almagro. También en la agenda, en noviembre, Almagro recibirá a una delegación de la directiva de la asociación internacional con sede en Francia. OIDFA nació en Francia en 1982. Son países miembros: Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, Croacia, España, Eslovenia, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Irlanda, Italia, Japón, malta, Nueva Zelanda, República Checa, Reino Unido, Rusia, Suecia, Suiza, etc. Cada dos años organizan un encuentro internacional. *Ver imagenes*