Domingo, 18 Agosto 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

La planta de reciclaje y compostaje, a pleno rendimiento desde hace un mes, recupera un 50% de la basura que llega

  • Publicado el Jueves, 19 Mayo 2016 11:28

rsu

 

El alcalde Daniel Reina visitó la planta junto a otros ediles y al presidente de la Diputación, José Manuel Caballero

Hace un mes que la planta de reciclaje y compostaje, que el Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos gestiona en el término municipal de Almagro, está en marcha. El alcalde Daniel Reina, invitado por el presidente de la Diputación José Manuel Caballero junto a otros alcaldes y miembros del Consorcio visitó la planta para conocer su funcionamiento.

La planta trata los residuos que generan al año los habitantes de la mayoría de los municipios de Ciudad Real, un total de 390.000 ciudadanos, el 76 por ciento de la provincia ciudadrealeña. Tiene una capacidad de tratamiento de 40 toneladas a la hora. Hasta la fecha, recicla entre el 40 y el 50 por ciento de la basura que llega. Sobre la mesa, ya está la propuesta de incrementar ese porcentaje. Daniel Reina trasladó a la Diputación y al Consorcio su deseo de que se pueda recuperar el 100% de los residuos que llegan a la planta. Para ello, es necesario, la contratación de más personal para cubrir otro turno. La propuesta está siendo estudiada. Reina confía que se pueda conseguir antes de 2030.

En esta línea, RSU ha pedido a la Unión Europea, fondos Feder para poner en marcha una planta de selección automatizada, por valor de 1,7 millones de euros, con la que se prevé aumentar el volumen de materia recuperada del 70-80 por ciento. El regidor almagreño también va a solicitar al Consorcio una visita la planta para que los miembros de la Corporación Municipal conozcan su funcionamiento. Los ediles pudieron comprobar cómo desde el foso de recepción de residuos, en el que se pueden almacenar hasta mil toneladas de basura, los residuos son sometidos a un tratamiento de apertura de bolsas y separación en el que una vez eliminados los voluminosos y recuperado el vidrio se obtiene materia orgánica, que se transporta a la planta de compostaje para su tratamiento. También conoció cómo el material no recuperable se transporta al relleno sanitario mediante camiones portacontenedores y, finalmente, diferentes materiales reciclables como latas, papel, cartón, envases de plástico, bricks, etc., son recuperados de forma manual o mecánicamente y, una vez prensados, son transportados al reciclador, informa la Diputación a través de nota de prensa

Después, visitaron la planta de compostaje a la que llega la materia orgánica proveniente de la planta de reciclaje y se introduce en túneles cerrados donde se produce, tras un período de 14 a 20 días, su fermentación higienizada y controlada. Tras ese proceso, la materia orgánica se transforma en compost fresco, que es almacenado en hileras en la era de maduración y volteado para airearlo y humectarlo. Transcurridas ocho semanas, el compost fresco se transforma en compost maduro, momento en el que se traslada a la planta de ‘Afino’, en la que tras un proceso final de refinamiento se obtiene un compost de calidad que es almacenado para su distribución agrícola.

En la planta de reciclaje y selección presta servicio un total de diez personas con discapacidades físicas y sensoriales, puestos que en la actualidad son ocupados, mediante un contrato de prestación de servicios, con un centro especial de empleo, adjudicado al Grupo Sifu. Para el presidente de la Diputación, el papel del Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos es imprescindible y de un enorme valor para el mantenimiento y la recuperación del medio ambiente. "Vale más de lo que cuesta porque estamos haciendo una apuesta grande por reciclar. Los ciudadanos, lamentablemente, no apreciamos suficientemente lo que significa que nos retiren la basura y, desde luego, no nos preocupamos de saber qué es lo que pasa finalmente con esa basura. Por eso, lo que aquí se hace en esta planta de reciclaje tiene un valor enorme desde el punto de vista del medio ambiente, del cuidado de la naturaleza y, en definitiva, de lo que supone vivir con una enorme calidad".

Caballero quiso también llamar la atención de la ciudadanía por el reciclaje, ya que "en la medida en la que reciclemos, estaremos haciendo un esfuerzo por el medio ambiente y estaremos mejorando nuestra calidad de vida. En este aspecto, las administraciones hacemos todo lo que podemos y es importante que se sume también toda la ciudadanía".