Viernes, 23 Agosto 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

El Centro Regional de Formación del Profesorado elige Almagro para celebrar la jornada “Educando los afectos: Desarrollo de la competencia social El Centro Regional de Formación del Profesorado elige Almagro para celebrar la jornada “Educando los afectos:

  • Publicado el Lunes, 16 Mayo 2016 16:41

Colegio Miguel de Cervantes

 

El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto, acompañado del concejal de Educación, Cultura y Turismo, Pedro Torres, ha inaugurado la jornada formativa en el Teatro Municipal.

Almagro ha acogido hoy, sábado, una jornada formativa dirigida a profesores de Castilla-La Mancha. El Concejal de Educación, Cultura y Turismo, Pedro Torres, ha sido el encargado de dar la bienvenida a los docentes, directores, orientadores de toda la región que se han dado cita, en primer lugar en el Teatro Municipal. Torres, maestro durante cuarenta años, se ha mostrado contento de que el Centro regional de Formación de Profesorado haya elegido Almagro para esta cita por tres razones.

En primer lugar porque la formación del profesorado comparezca hoy como “el hijo pródigo, estaba perdida y la hemos encontrado; la formación del profesorado es esencial para que un sistema educativo funcione como debe. Es bueno que vuelve a andar, ojalá que se fortalezca y crezca”. En sengundo lugar porque el nombramiento del nuevo consejero de Educación, “ha sido muy acertado”. Y por último, por que la jornada formativa tenga lugar en Almagro, convencido de que será fructífera y dará buenos resultados. El recién elegido consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto, ha inaugurado las jornadas ‘Educando los afectos: Desarrollo de la competencia social’, donde ha declarado que, si entendemos la formación del profesorado “como una necesidad y como un compromiso”, conseguiremos mejoras reales en las condiciones del trabajo de los docentes.

Durante su intervención, el consejero ha recordado su intención de reunirse con todos los directores de los centros educativos de Castilla-La Mancha, para intentar que les llegue el mensaje de “que una cuestióndonde hay que poner énfasis, y que forma parte de las condiciones del trabajo del profesorado, es la formación”. A este respecto, Felpeto ha añadido que “ésta debe desarrollarse sin prisa pero sin pausa y, escuchando, en todo momento, a la gente”. Asimismo, el titular de Educación ha abogado por “hacer real” la participación con los Consejos Escolares, y ha explicado que intentará trasladar a todos que las administraciones locales participen de forma real en la educación, “porque la ciudad educa y educamos para la ciudad en los centros educativos”.

‘Educando los afectos: Desarrollo de la competencia social’

Las jornadas tienen como objetivo motivar al cambio de actitudes para promover relaciones igualitarias, reflexionar sobre la construcción social del género, concienciar sobre los indicadores de riesgo en las relaciones y dotarles de habilidades para evitarlos, analizar comportamientos sexistas y conocer distintas herramientas y estrategias para educar actitudes de igualdad de género. Durante la celebración de las mismas, los alumnos del Ciclo de Grado Superior de Animación Socio-Cultural del IES "El Greco" de Toledo, han interpretado la obra: ‘Five o`clock: Women`s Time’.También se ha mostrado la exposición fotográfica “Oblicuidades: El lenguaje en su mirar” el autor, Ollé, refleja la modestia femenina codificada en una mirada oblicua.

Asimismo, María del Carmen López,ha dado la ponencia “El rol del género: análisis de la situación actual del menor en Castilla-La Mancha; y se han concedido diferentes charlas como la realizada por Javier Urra, "Educar, como forma de prevenir la violencia de género"; Guillermo Ballenato,"Los roles de los alumnos y su influencia en las relaciones personales"; y Santiago Yubero, "Leer y vivir la igualdad". Finalmente, la directora del Centro Regional de Formación del Profesorado, Virtudes Pardillo, ha procedido a la clausura de las jornadas y, acto seguido, los participantes han visitado el Corral de Comedias de la localidad ciudadrealeña.