Domingo, 19 Mayo 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

Recorrido por las cruces de mayo de Almagro

  • Publicado el Viernes, 13 Mayo 2016 16:34

Marcha cultural

Cultura y Deporte se aunaron en la tarde de ayer en las calles de Almagro. Actividad organizada por al Universidad Popular y Ayuntamiento de Almagro dentro de la Semana Mujer y Deporte. Con la excusa de visitar cruces de mayo, más de 70 personas aprovecharon para recorrer y conocer parte de la historia de Almagro.

Las cruces, cristianización de fiesta pagana, en la que se festeja la primavera y la iglesia Catolíca la asumió como festividad de aquel 3 de mayo del año 326 en el que Santa Elena descubrió la cruz en la que Jesucristo murió. Desde el Almacén de Fúcares, Palacio de Juan Xedler, donde se explicó que es uno de los principales edificios del siglo XVI de la provincia de Ciudad Real, con decoración renacentista a semejanza e igual que el Palacio del Viso del Marqués mandado por construir por el Marqués de Santa Cruz, partió la comitiva siguiendo el trazado de lo que fue la muralla perimetral de Almagro, hasta llegar a la ermita de San Juan.

Ermita de San Juan construida bajo licencia de Felipe IV el 18 de enero de 1624, donde arquitectura tradicional con remanente mudéjar en su techumbre se funden, hasta añadírsele la capilla de Nuestra Señora de los Remedios allá en el siglo XVIII, ejemplo junto a la Iglesia de San Agustín del mejor arte barroco de la comunidad castellanomanchega. Continuando por el trazado de la muralla se llegó a la ermita de la Magdalena, ermita construida en 1734 por el pueblo de Almagro bajo advocación de María Magdalena. Arquitectura tradicional al servicio del culto a esta imagen.

Camino de la Plaza Mayor, el numeroso grupo, se detuvo en lo que fue la puerta de Granada de la muralla, destruida en 1936 por los avatares de la modernidad. Haciéndose hincapié en la importancia que tiene la conservación del patrimonio histórico artístico de Almagro en la actualidad. En la Plaza Mayor, donde terminó la visita, centro y origen del poblamiento de Almagro, se insistió en la importancia de este tipo de actividades para el común conocimiento de la historia y pasado de Almagro.

[Galería de imágenes de la ruta cultural dentro de la Semana Mujer y Deporte]