Domingo, 19 Mayo 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

Ornato en los balcones almagreños en primavera

  • Publicado el Miércoles, 11 Mayo 2016 16:14
Plaza enfrente de San Bartolome

Marzo ventoso y abril lluvioso sacan a mayo florido y hermoso 

Arcadio Calvo Gómez
Cronista oficial de Almagro

Traemos a esta página una serie de imágenes de diferentes épocas  para deleite visual y recuerdo de aquellos tiempos en que  muchos balcones de nuestra ciudad se adornaban con profusión de geranios y otros “vergeles” como diría mi suegra. Con su policromía se creaba una bella estampa de colorido y belleza.

Aún hoy, como se puede ver, algunos vecinos siguen practicando esta hermosa y estética costumbre aunque ya son muy pocos los que lo hacen. Y es una pena; porque si contemplamos nuestras bonitas calles tomando su perspectiva desde el inicio de cualquiera de ellas rara será la casa que no tenga sus correspondientes balcones. Muchísimos de ellos exentos de nota colorista dando aspecto de desoladas y sobrias “rúes” a pesar de su encantador trazado urbano con muchas, hermosas y bellas casas y portadas. A esta sobriedad muy bien le vendrían unas “maceticas” en sus numerosos balcones.

Qué cosa tan bonita, si en nuestras señoriales calles viésemos los balcones cuajados de plantas florales en primavera, e incluso en el tórrido estío para poder soportar mejor los resplandores cegadores del achicharrante sol estival. El gozo de ver colgar en ellos geranios y gitanillas, vincas o petunias con sus vibrantes colores, sería un regalo para los sentidos. Qué duda cabe.

¿Qué tal si en los días, de cara al próximo Festival de Teatro, solo un balcón por cada casa de Almagro fuese adornado de macetas con flores? Es comprensible que sea una molestia tener que cuidar y regar las plantas a diario, pero quizás sea cuestión de acostumbrarnos. Ojalá y se generalice por todos esta hermosa costumbre. Nuestra ciudad además de sus monumentos se embellecería más, con las flores.