Miércoles, 21 Agosto 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

Si las paredes hablaran…

  • Publicado el Miércoles, 04 Mayo 2016 15:37
Exposición de Olga

 

La artista de Puertollano, afincada en Almagro, presenta una exposición de series de pintura de los últimos seis años en el Espacio de Arte Contemporáneo hasta el 15 de junio.

Olga Alarcón es una creadora multidisciplinar, que utiliza los recursos plásticos, lingüísticos y sonoros para expresar las ideas y emociones y sensaciones personales. Una artista fuera de clichés, de modas, que realiza sus proyectos inspirados en sus sentimientos, inquietudes personales y en el mundo mágico de los sueños. Con estas palabras, la comisaria de la exposición Si las paredes hablaran, Encarnación Asensio, presentaba a la artista de Puertollano, afincada en Almagro que muestra parte de sus trabajos pictóricos de los últimos seis años en el Espacio de Arte Contemporáneo hasta el 15 de junio.

Se trata de una exposición de cinco series de pintura, La Tempestad, Esferándote, Constelaciones emblemáticas, Encuentro con Kandisky y Fantaciencia repertorial. Las dos primeras son inéditas. La que lleva el nombre de La Tempestad comenzó, como explicó su autora, por una tempestad que vivió en 2014. De la mano de simbología conocida del mundo del arte y del cine cuenta las emociones vividas durante esta etapa de su vida. Esferándote habla del tiempo de cuando alguien se aburre. Alarcón explicó que en sus pocos ratos de aburrimiento hace pompas, juega al yoyo o al cubo de Kubric. Así surgió esta serie de pintura, con nombre formado por el juego de palabras (esfera y esperar), en la que el visitante encuentra emociones (dentro de esferas) sobre el que espera una nota, a la persona amada…

La tercera de las series lleva el título de Constelaciones emblemáticas, basada en los escritos que la artista recoge en su blog (http://olgaalarconartistaplastica.blogspot.com.es). En este caso, de dos supervivientes, representado en dos mujeres que sobreviven en mundo transformado (escritos). Son pequeños mundos elaborados con cosas cotidianas como el arroz, las semillas, sémola… poder transportar universos a casa de cada uno. Encuentro con Kandinsky, trabajo ya expuesto en la sala Jacobo Fugger hace casi dos años, habla de su relación con el autor ruso, precursor de la abstracción en pintura y de la teoría del color es la cuarta de las series que se exponen en el Espacio de Arte Contemporáneo. Y por último, Fantaciencia repertorial, obra que trata, como la artista indica, de su experiencia en este mundo del que ha escrito un noticiario sideral. Las pinturas están acompañadas de música, elegida por Justo Fernández, director de la Coral Polifónica Orden de Calatrava.

El concejal de Cultura, Pedro Torres, que inauguró la exposición, junto a la directora del Instituto de la Mujer de Ciudad Real, Carmen Pimienta, invitó a oír las paredes del Espacio de Arte Contemporáneo a través de las obras de Olga Alarcón. “Estas paredes que nos acogen han oído mucho en los últimos siglos teniendo en cuenta que fue hospital. Han acumulado mucha experiencia a lo largo de los siglos y ahora las paredes no están hablando con las obras de Olga Alarcón”.

Por su parte, Carmen Pimienta destacó “la importancia de apoyar y hacer visibles a mujeres artistas como Olga Alarcón, que luchan por tener un hueco en el mundo del arte”, y aprovechó además para manifestar el reconocimiento a su trabajo y trayectoria, “por ser artista y por poder mostrarlo y exhibirlo”. La artista tiene previsto realizar una perfomance. También realiza visitas guiadas para conocer con más detalles su obra.