Sábado, 20 Abril 2019
A+ R A-

La Biblioteca Municipal celebra el Día de Libro con los más pequeños con Don Quijote y Dulcinea

  • Publicado el Lunes, 25 Abril 2016 14:26
Dia del Libro

 

El cuentacuentos de esta semana tuvo como protagonistas a dos de los personajes más conocidos de Cervantes. Al finalizar, se entregaron los premios a los ganadores del concurso de marca páginas y a los mejores lectores.

Con motivo de la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, la Biblioteca Municipal de Almagro ha celebrado el Día del Libro con los más pequeños con dos de sus personajes más conocidos: Dulcinea y Don Quijote. Encarnados por las dos jóvenes monitoras Montse y Nieves han explicado quién era y cómo era el Caballero de la Triste Figura, que enloqueció leyendo novelas de caballería y cómo al final de sus días, recobró la cordura. Después del cuentacuentos, la directora de la Biblioteca, Teresa González, acompañada de los personajes de Cervantes y de la concejal de Juventud, Maria Jesus Villaverde, ha entregado los premios a los ganadores del concurso de marca páginas y a los mejores lectores.

Blanca Martín de la Puente Moreno de 7 años y Lucía Ruíz Sobrino de 9 años han sido las ganadoras del concurso. Además, Noelia Ruiz de la Rubia y Paola Ruíz González han recibido diploma y regalo por ser las mejores lectoras de la biblioteca almagreña. A los niños que más les han gustado los cuentos durante este pasado año han sido Joel García Patiño y Leo Márquez Prieto. También ha tenido regalo los usuarios más pequeños que son Miguel Ángel Guano Narváez (5 meses), Anjun Pan (15 meses) y Juan Canuto Prieto (16 meses).

Encuentros literarios

Dentro de los actos programados con motivo del Día del Libro, la Biblioteca Municipal Manolita Espinosa ha realizado el primero de los encuentros literarios. El escritor almagreño Jaime Monescillo presentó su obra poética que define de “pesadumbrosa, taciturna, pesimista…pero no vencida”. Sus versos hablan del ser humano, de su vulnerabilidad por naturaleza, del sufrimiento, de la soledad… como necesidad de reflejar las inquietudes humanas y de búsqueda de respuestas. También dedica muchos versos a la figura de la mujer, “lo es todo para mí”.

Comenzó a escribir desde pequeño. Los poetas de la Generación del 98, Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez son sus principales influencias, pero también de Pedro Salinas, de la Generación del 27 del que dijo que es el auténtico romántico. Monescillo es miembro muy activo de grupos poéticos, participa y está presente en los actos literarios que se organizan en Almagro. Ha escrito más de una docena de libros. Claroscuro, Caminos interiores, Mariposas de alas blancas, Viaje imaginario, En tierra firme son algunos de sus creaciones.

Concierto y recital poético-musical

Los actos con motivo del Día del Libro continuaron con un concierto dedicado a la música en tiempos de Cervantes. De la mano de María Huertas y del Il Parnasso Musicales, el público que se dio cita en la tarde de ayer en el Teatro Municipal disfrutó con los ritmos y sonidos de los siglos principalmente, del XVI y XVII, aunque algunos de los temas interpretados pueden remontarse al siglo XV. El Museo Nacional del Teatro se ha sumado a las actividades programadas en Almagro para celebrar el Día del Libro con el taller de animación a la lectura que será impartido por El botón perdido. Por su parte, el Ateneo y el Celcit organizó “Encuentros con Cervantes: textos e imágenes” en el Teatro Municipal. También ha sido fin de semana de San Jorge. Misa en honor al santo, el sábado y el domingo, la celebración más festiva con el pasacalle y los populares “enojos”, ese guiño tradicional en el que los abanderados arropan a los hermanos al grito de “viva San Jorge”.