Semana dedicada al Libro en Almagro

Lectura

 

Encuentros literarios, cuentacuentos, recital poético-musical, taller de animación a la lectura, jornadas cervantinas… son algunas de las actividades que se realizarán con motivo del Día de Libro

Con motivo del Día del Libro, la Biblioteca Municipal, dependiente de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almagro, el Museo Nacional del Teatro y varias asociaciones y colectivos de Almagro han programado actividades muy variadas para lectores infantiles y adultos. Como prolegómeno a una semana intensa de actividad cultural, un grupo de usuarios de la biblioteca visitaron la Biblioteca de Castilla-La Mancha y los principales espacios turísticos de Toledo como el museo Sefardí-Sinagoga del Tránsito, museo del Greco, Iglesia de San Román-museo de los Concilios, museo de Santa Cruz, Palacio de Fuensalida y la Iglesia de Santo Tomé.

También durante la semana pasada, los voluntarios culturales del centro bibliotecario celebraron también el Día del Libro con los mayores de la residencia de Almagro. Además, el viernes, el Club de Lectura asistió al encuentro con el autor Javier Moro que presentó su libro “A flor de piel” en la Biblioteca de Ciudad Real. Esta semana, los actos centrados en la conmemoración del IV Centenario de la Muerte de Cervantes se suceden en varios puntos de la ciudad. El Club literario de la Biblioteca se reunirá a tomar un café al tiempo que disfruta de la lectura de El Quijote. La directora de la Biblioteca, Teresa González invita a todos los lectores que lo deseen a participar en la actividad. Para el jueves, está previsto otro encuentro literario. En esta ocasión con Jaime Monescillo que presentará su obra literaria en el salón de la Biblioteca a las 18:30 horas. El viernes será el día de los pequeños. Cuentacuentos especial dedicado a Cervantes y a El Quijote. Además, se entregarán los diplomas y regalos a los ganadores del concurso de marca páginas que este año ha tenido como tema Cervantes y los mejores lectores, los usuarios más pequeños y a los niños que más le gustan los cuentos recibirán una distinción.

La próxima semana continuarán los actos relacionados con el Día del Libro. Concretamente, se llevará a cabo la presentación de último libro de Francisco Romero el martes a las 12:00 horas. También está prevista la visita de los tres colegios de la localidad para que sus alumnos conozcan la biblioteca infantil.

Concierto de música en tiempos de Cervantes en el Corral de Comedias

Il Parnasso Musicale dará un concierto este viernes en el Corral de Comedias, organizado por la Concejalia de Cultura del Ayuntamiento de “Música en tiempos de Cervantes”. La entrada es gratuita. La cita a las 20:00 horas.

Taller de animación a la lectura en el Museo Nacional del Teatro

El Museo Nacional del Teatro se ha sumado a las actividades programadas en Almagro para celebrar el Día del Libro. Este sábado, desde las 11:30 hasta la 13:00, están invitados los niños entre los 6 y diez años al taller de animación a la lectura que será impartido por El botón perdido. Constará de dos partes. En la primera, se contarán cuentos a través de sombras y en la segunda, se construirá un títere basado en los personajes de los cuentos. Esta actividad tendrá una duración de 2 horas. Es necesario inscribirse a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

También, el Museo Nacional ha programado la conferencia “Del museo cervantino a la escenografía vanguardista: Crónica de una colaboración anunciada”, a cargo de Ana María Gómez Laguna, profesora titular de Siglo de Oro en la Universidad de Rutgers- Camden (New Jersey, USA) Esta comunicación indaga en la genealogía del interés vanguardista por Cervantes al explorar cómo artistas como Picasso o Dalí encontraron (o reinterpretaron) en la obra cervantina, una inusitada dimensión visual que quedó firmemente reactivada a través de los movimientos de avant garde. La conferencia tendrá lugar el 27 de abril en el claustro del museo a las 18.00 horas. Dentro la programación del primer semestre, el Museo Nacional del Teatro también ha organizado para el 14 de mayo la representación teatral de “El loco de amor”, una adaptación de “Historia de Cardenio”, obra que Shakespeare escribió sobre el personaje de Cervantes. Será representada por Pyramide Creaciones en el claustro del museo a las 20:00 horas. Tiene una duración aproximada de 90 minutos y está autorizada para todos los públicos.

Jornadas cervantinas

El Ateneo y el Celcit abren las Jornadas Cervantinas este jueves a las 20:30 horas con la conferencia “La España de Cervantes” a cargo de Francisco del Río, historiador y ex presidente del Ateneo. Además, el viernes se inaugurará la exposición dedicada a El Quijote en el Centro de Recepción de Visitantes. Los actos con motivo del Día del Libro finalizará en el Teatro Municipal el sábado con “Encuentros con Cervantes: textos e imágenes”.