El volcán-museo de Cerro Gordo de Granátula se convierte en uno de los principales atractivos turísticos del Campo de Calatrava

Cerro Gordo

 

El Daniel Reina, ha asistido como alcalde de Almagro y miembro de la asociación y mancomunidad del Campo de Calatrava, acompañado de la concejal y vicepresidenta de la Mancomunidad, Marián Ureña

El volcán Cerro Gordo, situado entre Granátula y Valenzuela de Calatrava es desde este pasado viernes un volcán-museo que analiza el fenómeno volcánico en el Campo de Calatrava, ya que, través de un recorrido interpretativo por su interior, será el primer recurso de estas características visitable de la Península Ibérica.

A la inauguración de este nuevo recurso asistieron el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el presidente de la Asociación para el Campo de Calatrava, Miguel Ángel Valverde; el alcalde de Granátula de Calatrava, Félix Herrera; el director general de Lafarge Holcim España, Isidoro Miranda, y la profesora e investigadora del Grupo Geovol de la UCLM, Elena González Cárdenas. También estuvieron presentes la consejera de Economía, Empleo e Industria de la Junta, Patricia Franco, la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, y el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, así como representantes del resto de municipios y de asociaciones de la comarca calatrava, entre otras autoridades e invitados, entre los que se encontraban unos 40 escolares del CEIP de Granátula. Entre ellos, Daniel Reina, alcalde de Almagro y la concejal representante por el municipio encajero en la Mancomunidad del Campo de Calatrava, Marián Ureña.

Emiliano García-Page, durante su intervención, abogó por desarrollar una “industria ecológica” para hacer un aprovechamiento sostenible del patrimonio natural de Castilla-La Mancha, “pues proteger nuestro entorno y sacarle el mayor provecho no solo es compatible, sino que supone la mejor manera de hacer las cosas”, dijo, informa la Asociación a través de nota de prensa. El presidente regional, que puso en valor el trabajo que realizan los Grupos de Desarrollo Local como el de la Asociación del Campo de Calatrava “que cuando hay que pedir van juntos y de la mano” independientemente de los diferentes colores políticos, defendió la necesidad de aprovechar los recursos medioambientales, especialmente ahora que cada vez llegan más visitantes a la región y a España demandando este tipo de turismo.

Miguel Ángel Valverde, por su parte, recordó que la inauguración del volcán-museo es una de las realidades que se han podido llevar a cabo dentro del Parque Cultural Calatrava, el gran marco de puesta en valor de los recursos del Campo de Calatrava que se presentó en el año 2004 y que a lo largo de este tiempo ha impulsado importantes iniciativas como el Torreón de Carrión, el castillo de Doña Berenguela en Bolaños, el Museo del Carnaval en Miguelturra o el Centro de Interpretación del Aceite, recién inaugurado en Moral. Por eso, quiso agradecer el trabajo de sus antecesores en la presidencia de la Asociación, promotores de iniciativas como la recién inaugurada, y avanzó que todavía quedan algunos proyectos por desarrollar, como el Centro de Interpretación de la Orden de Calatrava, que probablemente se instalará en Bolaños, o el Centro de Interpretación de la Semana Santa Calatrava en Calzada.

Asimismo, destacó la potencialidad del Campo de Calatrava como foco de atracción turística y el éxito de su modelo de desarrollo de colaboración público-privada, caso del volcán de Cerro Gordo gracias al acuerdo con Lafarge, un paso más en el camino para ir completando la oferta patrimonial que tiene la comarca. Una comarca que “quiere seguir prosperando y manteniendo y fijando población con la generación de actividades que complementen a los sectores de empleo tradicional”, concluyó. Félix Herrera, alcalde de Granátula, de su parte, anunció que la parte visitable del volcán es la primera fase de un proyecto más ambicioso que incluiría la construcción de una sala de audiovisuales. Y aprovechó la presencia de las máximas autoridades provinciales y regionales para demandar el arreglo del camino de acceso a este nuevo recurso.

En su intervención, quiso destacar también el importante atractivo que tiene Granátula de Calatrava, con poco más de 1.000 habitantes, gracias a su riqueza arqueológica y patrimonial con yacimientos como el de la Encantada o el de Oreto, con vestigios romanos, visigodos y árabes, lo que la convierten en un “libro abierto” en el que destacan también importantes personajes como el General Espartero. El director general de LafargeHolcim en España, Isidoro Miranda, destacó: “En LafargeHolcim llevamos años impulsando que nuestras canteras se transformen en espacios de alto valor ecológico, que puedan disfrutar los vecinos, atraer al turismo y fomentar la educación ambiental. Nos llena de satisfacción poder contribuir a la puesta en valor y desarrollo de la comarca del Campo de Calatrava a través de la cesión de nuestros terrenos y de la colaboración con los diferentes agentes implicados”.

Elena González Cárdenas, directora del Grupo GEOVOL de la UCLM, destacó la sensibilidad de la empresa Lafarge por entender “que los volcanes son un recurso de importante valor científico y didáctico” y mostró su satisfacción por la actuación que se ha realizado en Cerro Gordo. La profesora abogó, sin embargo, por seguir actuando en la zona para dar protección a todos los volcanes que existen en la comarca, que cifró en unos 300, y crear un gran geoparque que ponga en valor la geomorfología del Campo de Calatrava y permita atraer más visitantes a la zona. El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, finalmente, explicó que hay pocas comarcas y provincias en España que tengan tanto potencial turístico como la del Campo de Calatrava y Ciudad Real en general y defendió la necesidad de exponer y promocionar todo este patrimonio natural porque “el buen paño en el arca no se vende”.

Un nuevo espacio atractivo para el visitante de la Comarca

El nuevo volcán-museo de Cerro Gordo, impulsado desde el Ayuntamiento de Granátula y la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, que gestiona fondos Leader, se ha podido llevar a cabo tras a la cesión de los 2.000 metros cuadrados de la cantera San Carlos por parte de la empresa Lafarge Holcim, titular de la explotación minera, al Ayuntamiento, informa la Asociación a través de nota de prensa. El nuevo volcán-museo se ha financiado a través de fondos Leader, gestionados por la Asociación, y su presupuesto ha alcanzado los 146.000 euros, IVA incluido. La actuación en Cerro Gordo ha consistido en crear un espacio atractivo en la que el visitante, mediante una autovisita, disfrute y aprenda diversos aspectos sencillos sobre la geología de esta zona volcánica. Además de cómo y cuál es el proceso de formación de un volcán. Todo esto con el objetivo de convertir a este espacio en un lugar de visita obligada en Castilla-La Mancha y un espacio de referencia en nuestro país sobre volcanología.

Todo ello con el asesoramiento científico del grupo Geovol (Geomorfología, Territorio y Paisaje en Regiones Volcánicas) de la Universidad de Castilla-La Mancha que dirige la experta en volcanes de la comarca, Elena González Cárdenas, y del Centro de Estudios Calatravos, dirigido por José Lorenzo Sánchez Messeguer. Concretamente, la intervención en este espacio se ha basado en la creación de una zona de acceso, donde el visitante se hará una idea de lo que va a ver en su recorrido; un parking; una serie de pasarelas que guían a los turistas en su visita al volcán y 10 mesas interpretativas, que se sitúan a lo largo del recorrido y explican diversos aspectos de interés sobre el fenómeno volcanólogico, en general y del Campo de Calatrava, en particular.

La intervención en el volcán de Cerro Gordo se enmarca en la estrategia global de puesta en valor de los recursos culturales de la comarca bajo el paraguas de la marca Parque Cultural de Calatrava, que en los últimos años ha sido la guía de las líneas de actuación de la Asociación del Campo de Calatrava en su estrategia de apoyar la sensación de pertenencia al territorio “calatravo” y la generación de oportunidades y empleo en el mismo. El volcán de Cerro Gordo se presenta como la mayor evidencia del volcanismo de la comarca tal y como se recoge en numerosos estudios científicos propiciados por la singularidad del fenómeno y la calidad de los afloramientos, incrementada por la existencia de explotaciones mineras en activo ligadas a los volcanes. Asimismo, tiene un gran valor didáctico, sobre todo a raíz de los trabajos divulgativos del Grupo Geovol. Por otro lado, el volcán es una clara muestra de colaboración público-privada en la implementación de una estrategia de desarrollo.

Cerro Gordo –recurso museográfico dirigido a todo tipo de público- permitirá al visitante aprender casi sin proponérselo, convirtiéndose en una herramienta de alto potencial educativo que busca también despertar vocaciones científicas. Además pretende ser un lugar de visita turística obligada en la región y de referencia a nivel nacional, cumpliendo además los objetivos de transmitir a la sociedad que la ciencia es divertida, que puede ser una buena opción para ocupar el tiempo libre, todo ello fomentando los valores de respeto al entorno y al medio ambiente y potenciando el papel de las instituciones implicadas en esta promoción.