Martes, 25 Junio 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

El Instituto de Educación Secundaria Antonio Calvín llega a la final del concurso Young Bussiness Talent

  • Publicado el Miércoles, 13 Abril 2016 15:37

Alumnos del Calvin

 

Cuatro alumnos de 2º de Bachillerato compitieron con más de 300 jóvenes en la fase final que tuvo lugar en Madrid. El centro educativo almagreño fue el único de la provincia.

Con el nombre de Economys Hallow, un equipo formado por cuatro alumnos del Instituto de Educación Secundaria IES Antonio Calvin de Almagro, han participado en el Concurso de Simulación empresarial Young Bussiness Talent, organizado por Bussiness MarKeting School y llegaron a la final después de competir con más de 9.000 jóvenes como ellos.

El concurso se basa en la gestión de una empresa virtual, la misma para todos los concursantes, donde se debe elaborar un plan de empresa tomando decisiones en sus diferentes áreas funcionales (producción, marketing, financiación etc.) El trabajo presentado por los alumnos almagreños, Ángela Fernández Lozano, Santos Romero Manzano, Blanca León Morales y Mar Ayllón Téllez- coordinados por el profesor David Morales Fernández recibió un merecido puesto en la final que se celebró el pasado fin de semana en Madrid. Durante casi todas las rondas y fases del concurso, obtuvieron el primer puesto de su grupo y el puesto a la final del único centro educativo de la provincia de Ciudad Real de los que han participado en el concurso. 

Antes de llegar a la final presencial, el trabajo se realiza a través de un simulador empresarial. Se desarrolla en torno a la gestión virtual de una empresa debiéndose tomar decisiones relativas a producción comercialización publicidad y otras herramientas de marketing. Una vez tomadas las decisiones el simulador nos da unos resultados en términos de beneficios obtenidos. A pesar de que no han sido los ganadores, los jóvenes estudiantes de 2º de Bachillerato del Instituto almagreño que por primera vez se presentaba al concurso, ha supuesto un éxito total. El concurso comenzó en octubre. Alrededor de 2.000 centros educativos de toda España y unos 9.000 alumnos se presentaron al concurso que finalizó este pasado fin de semana con la participación de 100 equipos y unos 350 alumnos. El grupo de alumnos de Almagro se hizo con el 52 puesto.

Experiencia muy positiva

El profesor de Economía, David Morales, promotor de la iniciativa, se ha mostrado muy satisfecho con el resultado y el trabajo realizado por estos alumnos que por primera vez se presentaban a un concurso de estas características, “durante todas las fases han mantenido una muy buena posición, en la mayoría de las rondas han ocupado el primer lugar”. Morales también ha explicado a través de los micrófonos de Onda Almagro que el objetivo se ha cumplido, “nos presentamos al concurso con la idea de darle un enfoque práctico a los contenidos teóricos impartidos en la asignatura de fundamentos de administración y gestión empresarial de 2º de Bachillerato (...) los alumnos han aprendido de manera diferente la asignatura y se han divertido”.

Para los jóvenes almagreños, Mar, Santos, Blanca y Ángela, la experiencia ha sido más que positiva, volvería a participar, si pudieran, en el concurso. Están contentos de lo aprendido y de lo vivido durante dos días en Madrid en los que pusieron voz y cara a “sus competidores”. Como curiosidad, han indicado que el centro educativo ganador estaba en su grupo y que la gran mayoría de alumnos procedían de Madrid y Cataluña, éramos los únicos de Ciudad Real y solo 5 de Castilla-La Mancha (3 de Albacete, 1 de Toledo y el de Almagro)