Martes, 25 Junio 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

Cervantes será el gran protagonista del 39º Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

  • Publicado el Viernes, 08 Abril 2016 15:09

Presentación del Festival de Almagro

Celebrar a Cervantes en el cuatrocientos aniversario de su muerte. Con este objetivo se ha presentado en Almagro y en Madrid la 39ª Edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que tendrá lugar del 7 al 31 de julio. El Palacio de los Condes de Valdeparaíso ha vuelto a ser el escenario elegido para la presentación en la ciudad del teatro. El acto ha estado presido por el alcalde Daniel Reina que ha estado acompañado en la mesa de presentación por la subdirectora del Teatro del INAEM del Ministerio de Cultura, Cristina Santolaria; la delegada de la Junta de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Carmen Olmedo; el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero y la directora del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Natalia Menéndez.

Todos los patronos han coincidido en señalar la excelente programación del que será la trigésima novena del Festival y el excelente, también trabajo realizado por todo el equipo dirigido por Natalia Menéndez. Daniel Reina, al igual que expresaba por la mañana en Madrid, ha mostrado su alegría por la realización de un nuevo Festival. El alcalde Daniel Reina ha expresado que se siente completamente feliz por lo que significa presentar un año más el Festival: “Como alcalde y haciéndome portavoz del sentir unánime de los almagreños, me resulta muy satisfactorio comprobar que el Festival atraviesa un buen momento y puede mirar al porvenir con ilusión y confianza”. En esta línea, ha indicado que no es fruto de la casualidad o milagro “se debe al tesón y a la inteligencia de muchas personas y a la voluntad política. Ha resaltado el trabajo realizado por su directora que “con talento, paciencia, delicadeza y tacto ha dirigido un equipo muy eficiente con el que ha superado todas las dificultades y el Festival ha vuelto a la senda de la que nunca se debería haber salido”.

Finalmente, el regidor almagreño ha invitado a disfrutar de Almagro y del Festival durante el mes de julio. “Cualquier persona con inquietud cultural tiene la excusa perfecta para visitar Almagro. La programación de la 39 edición tiene teatro en todas sus vertientes, pero también pintura, danza…” Por su parte, Carmen Olmedo, ha manifestado que para el Gobierno de Castilla-La Mancha, el Festival de Teatro Clásico de Almagro supone “uno de los pilares fundamentales del concepto de puesta en valor del patrimonio cultural que alberga la región” y sobre el que durante tantos años se ha cimentado “una imagen de apego a los valores más importantes del legado que nos dejó el Siglo de Oro en su mayor esplendor”.

La delegada de la Junta también ha querido felicitar al Ayuntamiento de Almagro y a la organización del Festival por el “excelente programa” que responde no solo a la siempre dinámica de excelencia, si no a las expectativas generadas por el IV Centenario de la Muerte de Cervantes, que debe dejarse sentir con especial fortaleza en Almagro.

52 espectáculos en 25 días

El autor de El Quijote es el gran protagonista de este año, aunque no el único. Bajo el lema ¡Vive los clásicos!, Almagro acogerá 52 espectáculos (diecisiete de ellos estrenos, cinco coproducciones y dos colaboraciones) que recuperan, y en muchos casos reinventan, el legado del Barroco. Durante los veinticinco días de Festival, podrán verse 101 representaciones a cargo de 42 compañías españolas, procedentes de once comunidades autónomas, y diez internacionales llegadas de Reino Unido, Italia, Polonia, México, Uruguay, Portugal, Brasil, Francia, Grecia e India, elegido este año País Invitado de Honor. La programación, que se desarrollará en diecisiete espacios diferentes, se completa con exposiciones, conciertos, jornadas, encuentros y talleres dirigidos tanto a adultos como a niños, ha explicado Natalia Menéndez, directora del Festival.

En esta 39ª edición, Concha Velasco recibirá el 7 de julio el décimo sexto premio Corral de Comedias por toda una vida de dedicación y entrega al teatro. La actriz se subirá, además, al escenario del espacio Miguel Narros de Almagro con la obra Reina Juana de Ernesto Caballero y dirección de Gerardo Vera. Y el 28 de julio, el músico José Nieto recibirá también el reconocimiento del certamen por su estrecha relación con el Festival y con el Siglo de Oro. Es la primera vez que Almagro homenajea a un músico como Nieto, ganador, entre otros galardones, de un Goya por El perro del hortelano.

Tributo a Miguel de Cervantes

Almagro rinde homenaje al escritor y dramaturgo español de todas las formas posibles: con teatro, danza, música, cómic, vídeo, arte urbano, ilustración y fotografía. La programación dedicada a Cervantes se compone de 23 espectáculos, con 37 representaciones en total, seis exposiciones -entre ellas, el tributo fotográfico de José Manuel Navia (Miguel de Cervantes o el deseo de vivir), Escenificando a Cervantes organizado por el Museo Nacional del Teatro o el proyecto de videocreación Dulcinea: la mujer inalcanzable con el que se busca resaltar el papel de la mujer- y dos eventos especiales: Cervantes y arte urbano, en el que el artista Zësar Bahamonte plasmará su particular visión de El licenciado vidriera, y un mapping interactivo sobre el autor. La mayor parte de estas propuestas cuentan con el apoyo de la Comisión Nacional del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. Dentro del homenaje a Cervantes destaca en la sección oficial el estreno absoluto de uno de sus textos menos conocidos: Pedro de Urdemalas, dirigido por Denis Rafter y representado por La Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico (JCNTC). Por su parte, la Compañía Nacional de Danza presentará Don Quijote Suite, con coreografía de José Carlos Martínez.

También se podrá ver Escrito en las estrellas, con dirección de Emilio Gutiérrez-Caba; Las Cervantas, escrita por el premio Nacional de Literatura José Ramón Fernández y la finalista del premio Planeta Inma Chacón; El cerco de Numancia, de la compañía extremeña Verbo producciones; Misterios del Quijote de El Brujo; Rinconete y Cortadillo de Sexpeare y dirección de Salva Bolta; La conquista de Jerusalén, con Juan Sanz a la cabeza; Mujeres Cervantinas con Manuel Galiana y dirigida por Luciano González; El viejo celoso, esta vez desde la commedia dell´arte junto al maestro Adriano Iurissevich; o Cervantes ejemplar, una de las coproducciones del Festival donde la galardonada compañía Micomicon deleitará al público con dos novelas ejemplares: El licenciado vidriera y El celoso extremeño.

Cervantes se celebrará, además, con música. El 12 de julio tendrá lugar el estreno absoluto del concierto Cervantes y después con Prado Pérez de Madrid. Dos días más tarde, la Plaza Mayor de Ciudad Real acogerá la final del concurso internacional Cervantes en rap. Otra de las propuestas más novedosas será un Quijote puesto en pie con una de las técnicas teatrales más antiguas del mundo y patrimonio de la humanidad: el Kathakali. Desde la región india de Kerala llega esta pieza de la compañía Margi Kathakali de Trivandrum, en coproducción con el Festival y conducida por Ignacio García, que podrá verse en la Antigua Universidad Renacentista los días 22 y 23 de julio. Solo el director británico Peter Brook se había atrevido a realizar algo similar precisamente con el otro gran homenajeado de esta 39ª edición del festival: William Shakespeare.

William Shakespeare, también protagonista

El tributo al autor de Hamlet consta de catorce espectáculos, entre ellos la aplaudida obra de Steven Berkoff Shakespeare’s villains, que llega arropada por un gran éxito en el West End. El director y dramaturgo británico dará, además, una charla sobre la creación de su pieza y su visión de la obra de Shakespeare. En el ciclo sobre el genio inglés estarán también presentes La estancia, de Chema Cardeña y dirección de Jesús Castejón; el Hamlet de Miguel del Arco; y una perla llegada de Polonia, Songs of Lear, de la innovadora compañía Song of the Goat.

Una programación variada y para todos los públicos

Otros clásicos que Almagro pondrá sobre los escenarios este verano son El alcalde de Zalamea de Helena Pimenta, que llega arropada por un enorme éxito; la Celestina, con dirección de José Luis Gómez; La villana de Getafe por la otra JCNTC; La tragicomedia de Nao d´Amores por Ana Zamora; y Las harpías en Madrid, comedia dirigida por Quino Falero e inspirada en la novela de Castillo Solórzano, que es otra de las coproducciones del Festival. La programación de este año incluye, además, la segunda edición de After Classics, donde este año el Festival realiza dos coproducciones: Double Bach, de Antonio Ruz, y Malvados de Oro, interpretada por Daniel Albadalejo. Completa esta sección Clásicas envidiosas, de Chema Rodríguez-Calderón. Y no podían faltar dos certámenes internacionales convertidos ya en secciones fijas del Festival: el de directores nóveles de escena Almagro OFF, que cumple seis años y ofrecerá proyectos de España, Brasil, Grecia, Uruguay y Francia; y el Barroco Infantil, que en su quinta edición se desarrollará del 11 al 16 de julio y reforzará la amplia oferta familiar de Almagro 2016. De hecho, la 39ª edición del Festival ha realizado una apuesta decidida por los espectáculos para todos los públicos: 31 de los 52 montajes programados se engloban dentro de esa categoría.

Esta ambición de llegar a una audiencia cada vez más amplia se confirma también con las once actividades gratuitas seleccionadas este año. El Teatro en los Barrios, por ejemplo, ofrece cuatro espectáculos de entrada libre: Ruzzante o más vale un queso que cien gusanos, Micro-Shakespeare, La TragiClownmedia de Romeo y Julieta y el ciclo cine sobre Shakespeare ofrecido por el British Council. Sin olvidar exposiciones, también gratuitas, como la dedicada a los treinta años de la Compañía Nacional de Teatro Clásico en el Claustro de los Dominicos. Paralelamente, se llevarán a cabo el 4º Encuentro de Crítica Teatral, el 4º Encuentro Internacional de Gestión Teatral y el 2º Encuentro Internacional de Blogueros Teatrales, para el que, este año, se abrirá un plazo de inscripción.

Los nombres de la 39ª edición

Esta nueva edición del Festival, cuya imagen es obra de la premio nacional de fotografía Ouka Lele, reunirá sobre el escenario a directores y actores como José Luis Gómez, Helena Pimenta, Steven Berkoff, Miguel del Arco, Ignacio García, Eduardo Vasco, Ana Zamora, Yayo Cáceres, Concha Velasco, Carmelo Gómez, Joaquín Notario, las hermanas Gracias y Sole Olayo, Santiago Molero, Rulo Pardo, Clara Sanchis, Javier Collado, José Manuel Seda, Nuria Gallardo, Israel Elejalde, Nuria González o Ana Wagener.*Imágenes*

Venta online: www.entradas.com // Taquilla: desde el 15 de abril en el Teatro Municipal de Almagro.// Más información en www.festivaldealmagro.com.