La comarca del Campo de Calatrava aprueba forma unánime la estrategia de desarrollo local participativo para 2014-2020

Asociación

El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava estudió y aprobó de forma unánime la estrategia de desarrollo local participativo (EDLP) del Campo de Calatrava, que presentará en próximos días a la consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, en una asamblea general extraordinaria con gran participación social e institucional, celebrada en la sede de la Asociación, el Centro de Recepción de Visitantes de Almagro. Entre los asistentes, la concejal de Promoción Económica y representante por el Ayuntamiento de Almagro, María Jesús Villaverde.

El presidente de la asociación, Miguel Ángel Valverde, a su vez alcalde de Bolaños, agradeció la gran participación en esta asamblea, que aprobó el acta de la sesión anterior, que recoge tanto el cierre del anterior programa LEADER 2007-13, que gestionó 4.215.900 euros aproximadamente; como la información sobre la concesión de un nuevo taller de empleo para este 2016 sobre Agua y Volcanes, informa la asociación a través de nota de prensa. A continuación se estudió y aprobó la Estrategia de desarrollo local participativo del Campo de Calatrava que presentará en próximos días a la convocatoria de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural abierta el pasado 4 de febrero. Este nuevo programa se debe presentar antes del 11 de abril.

Miguel Ángel Valverde recordó las palabras del consejero de Agricultura del pasado día 1 de abril durante la inauguración en Moral del Centro de Interpretación de la DO Aceite de Oliva Campo de Calatrava, cuando dijo que la administración regional iba a valorar que estos planes estratégicos fueran muy participativos. Y añadía: “Ojalá nos valoren el trabajo y esfuerzo del Campo de Calatrava, con amplia participación en las mesas estratégicas, y hoy en esta Asamblea, que viene a refrendar el esfuerzo realizado en este largo y trabajoso proceso de elaboración del nuevo Programa”.

Para Miguel Ángel Valverde, en este nuevo periodo se trata de poner en valor esa quincena de infraestructuras y recursos creados o mejorados desde 2004, en lo que sustenta el Parque Cultural del Campo de Calatrava, de gran atractivo cultural y turístico en nuestra comarca, cuya gestión tenemos que ser capaces de articular con dinamismo para atraer a turistas. Ese es nuestro reto, estoy seguro que, si lo hacemos bien, los resultados serán extraordinarios, porque tenemos muchas singularidades, y cada vez hay mayor demanda y ganas de venir a visitarnos”. En la Asamblea, salió adelante el nuevo Reglamento de Régimen Interior, desglosado por el técnico de la Asociación José Barrios, que incluye novedades respecto a la estrategia anterior, por ejemplo en los derechos de voto, donde se dice que las mujeres representarán al menos el 40% de los derechos de voto y ningún grupo de interés podrá representar más del 30% de los mismos, estableciéndose mecanismos de ponderación oportunos.

También se aprobaron las acciones a desarrollar por sectores estratégicos, hasta más de 130, resultantes de los grupos de trabajo desarrollados durante estas semanas previas, que diseñaron planes de actuación en jornadas abiertas en las que participaron activamente representantes del comercio, administraciones, asociaciones y técnicos en la materia. El técnico colaborador de la Asociación, José Mª Prieto, presentó las resultantes a la Asamblea

Las propuestas iniciales, surgidas del trabajo de las mesas, giran en torno al Parque Cultural, y al comercio Especializado y de Proximidad, Marca de calidad territorial, realización de rutas de contenido turístico, emprendimiento, Universidad Populares, fomento del Talento, apoyo al trabajo en favor de la eliminación de las desigualdades, empleo, etc, y todo ello en colaboración con las diversas instituciones públicas y privadas del territorio.

Baremos de adjudicación de ayudas

El gerente de la Asociación, Carlos Corella, expuso los baremos de adjudicación de las próximas ayudas procedentes de los Fondos Europeos, dejando claro que “con el nuevo programa se trata de dar un salto cualitativo de promoción y gestión coordinada de todos los recursos e infraestructuras creadas durante el periodo anterior”, indicando que se espera que cada GDR de Castilla-La Mancha partirá de una cuantía superior a 3,5 millones de euros de fondos públicos.En el tema de baremación, la asamblea conoció como en los proyectos productivos, se subvencionará hasta un porcentaje máximo del 35%. Además, loss municipios inferiores a 10.000 habitantes tendrán más ventajas, y los menores de mil habitantes más aún. Este índice de ruralidad, la generación de empleo y la implementación de energías renovables se tendrá muy en cuenta. Se podrán acoger a esta convocatoria proyectos empresariales que cumplan requisitos de subvencionalidad y que se adecúen a los sectores estratégicos de la EDLP (estrategia de desarrollo local participativo), o sea los culturales, turísticos, agroalimentarios, comercio especializado y de proximidad, I+D+I y similares, producción de elementos para renovables, u otros proyectos de alta generación de empleo o que favorezcan la integración laboral de mujeres, jóvenes o discapacitados, etc.

En los proyectos no productivos, se podrán financiar en proyectos de cooperación, formación, promoción, difusión y divulgación, así como de creación o rehabilitación de infraestructuras básicas, tanto los promovidos por el GDR o GAL, como por terceros con importantes ayudas, sobre todo en Ayuntamientos por debajo de los 10.000 habitantes, y los de más de 10.000 solo si se trata de inversiones en proyectos de carácter comarcal que creen empleos. Y también para proyectos de restauración, rehabilitación, mantenimiento y conservación del patrimonio rural.

Cámara de Comercio y Fundación CEPAIM, nuevos socios honorarios

En la Asamblea se ratificó el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Torralba, por el cual las funciones de responsable económico financiero de la Asociación seguirá siendo la secretaria interventora del ayuntamiento torralbeño. Y se eligió un representante que faltaba del sector privado, para la Junta Directiva, que compondrán 15 miembros. Asistieron ya a esta Asamblea los dos nuevos socios honorarios, la Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real, con su director general José María Cabanes al frente; y miembros de la Fundación Cepaim, entre una treintena de representantes del tejido social y ayuntamientos del Campo de Calatrava. Los municipios que abarca la Asociación son Aldea del Rey, Almagro, Ballesteros de Calatrava, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Cañada de Calatrava, Carrión de Calatrava, Granátula de Calatrava, Miguelturra, Moral de Calatrava, Pozuelo de Calatrava, Torralba de Calatrava, Valenzuela de Calatrava, Villanueva de San Carlos y Villar del Pozo