Domingo, 19 Mayo 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

La Concejalía de Cultura organiza un viaje para conocer la Biblioteca Regional en Toledo

  • Publicado el Jueves, 31 Marzo 2016 11:24

Asociación contra el Cancer

La visita está prevista para el 8 de abril. Las inscripciones se realizan en la biblioteca municipal Manolita Espinosa

Con motivo del XV aniversario de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, se puso en marcha el programa de visitas denominado "LAS CULTURAS DEL LIBRO”. La Biblioteca Municipal Manolita Espinosa, dependiente de la Concejalía de Cultura, ha recibido la invitación para conocer de primera mano el centro bibliotecario con sede en Toledo. La actividad cultural está prevista para el 8 de abril. Consiste en una visita pormenorizada de la sede de la que además de ser biblioteca regional es biblioteca pública de Estado. La visita que será guiada está abierta a todas las personas interesadas en conocer el centro bibliotecario. El precio es de 12 euros por el desplazamiento. Las inscripciones se realizan en la biblioteca municipal Manolita Espinosa.

La Biblioteca Regional integra dos centros la Biblioteca Regional y la Biblioteca Pública del Estado. Su origen se remonta a los años setenta del siglo XVIII, cuando el Cardenal Lorenzana abrió al público la entonces Biblioteca Arzobispal. En el siglo XIX, tras el proceso de supresión de comunidades religiosas, el Estado cambió la titularidad de los fondos, que constituyeron la base de la Biblioteca Provincial. Ya en el siglo XX quedó constituida la Biblioteca de Castilla –La Mancha como cabecera de la Red de bibliotecas y principal biblioteca pública toledana.

La iniciativa “Las culturas del libro” se desarrolló con éxito dentro de las actividades del XV aniversario de la Biblioteca regional. Dado el éxito de asistencia de centros educativos y distintos colectivos, la Biblioteca ha ampliado este viaje muy especial, un paseo por Toledo, el Toledo de las Tres Culturas. Proponen una aventura quijotesca, peregrina, y llena de aventuras para conocer una ciudad singular en la que las iglesias alternan con mezquitas y sinagogas, en la que algunos judíos alcanzaron puestos de la más alta relevancia y donde la superioridad cultural se repartía entre el clero, musulmanes y hebreos con toda normalidad.

Las visitas se realizan gracias a la colaboración de otras instituciones y centros culturales de Toledo. Participa, además de la Biblioteca Regional, el Museo Sefardí-Sinagoga del Tránsito, el Museo del Greco (ambos dependientes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte); y la Iglesia de San Román-Museo de los Concilios (dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes). Las visitas programadas son a la Biblioteca de Castilla-La Mancha (en el Alcázar de Toledo); al museo del Greco; la Iglesia de San Román y Museo de de los Concilios y de la Cultura Visigótica y la Sinagoga del Tránsito y Museo Sefardí.