El ex alcalde Luis López Condés recibe el cariño y admiración de los jóvenes socialistas de Almagro

Acto a Luis Lopez Condes

 

El ex rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Luis Arroyo, el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero y el alcalde de Almagro, Daniel Reina han destacado el trabajo del que fuera alcalde y senador por Almagro entre 1987 y 1995, “ejemplo de persona íntegra, inteligente, generosa y honrada”.

Luis López Condés, alcalde de Almagro (1987-1995), ha recibido el reconocimiento, el cariño y la admiración de los jóvenes de Juventudes Socialistas de Almagro. Un merecido homenaje por “todo lo que hizo por el pueblo”, al que se han sumado amigos, familiares y simpatizantes del Partido Socialista de toda la provincia. El acto, que ha tenido lugar esta mañana en el Teatro Principal de Almagro, ha sido conducido por el secretario local de JJSS en la ciudad encajera, Manuel Sobrino, quien ha compartido mesa con el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero, el alcalde de Almagro, Daniel Reina y el que fuera primer rector de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Sobrino ha detallado la larga trayectoria de este almagreño que acaba de cumplir 91 años (20 de febrero de 1925) y que llegó a la política en el año 1983, casi al mismo tiempo que al Ayuntamiento de Almagro, primero como concejal, después como alcalde los últimos cinco meses de la primera de sus legislaturas, al fallecer su compañero Bibiano Ramírez y como número 1 de la lista encabezada por el PSOE en las dos siguientes del 87 hasta 1995. El representante de los jóvenes socialistas ha dicho que “el homenaje de hoy a Luis Lópe- Condes es como político y como persona, por su forma de hacer y de pensar (…) es un ejemplo para todos los jóvenes, cada día que pasa, cada día que hablamos con él”.

Los asistentes al acto han visionado imágenes, fotografías, recortes de prensa de muchas de las obras y actuaciones que se llevaron a cabo e impulsó el alcalde socialista durante su mandato como regidor, diputado regional y también senador. Entre ellas, el alumbrado y pavimentación de la ronda, rehabilitación del Teatro Principal, del Hospital de San Juan, construcción de la piscina municipal, escuela taller, vivienda de protección pública, impulsor de la creación de la Mancomunidad del Campo de Calatrava, de la Indicación Geográfica Protegida de la berenjena, de la relación del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro con la Universidad de Castilla-La Mancha, etc. Precisamente por este motivo, conoció al que fuera su rector, Luis Arroyo que ha querido estar presente en este acto-homenaje y que ha dirigido palabras de elogio a su labor, “ha tenido una vida completa en lo privado y en lo público”.

El alcalde de Almagro, Daniel Reina, ha reconocido que es su espejo, ejemplo que quiere seguir, “ha sido muy probablemente, el mejor alcalde que ha tenido nuestro pueblo”. Resumía sus méritos y virtudes con esta frase: “persona íntegra, inteligente, generosa, honrosa… una persona decente”. También ha querido resaltar la labor de personas como Luis, imprescindibles que se dejaron “el físico, la inteligencia, el tiempo y la familia para luchar por la igualdad, el desarrollo de derechos y que gracias, principalmente, a ellas se consiguieron y no debemos olvidar”. Por su parte, el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero ha resumido con una reseña periodística encontrada en internet de lo que es, ha sido y define Luis López Condés “En política hay que olvidar tiempos pasados, huir del odio y rencor, y trabajar por el bien común” (La Tribuna de Ciudad Real, 2012). El titular hace referencia a la muerte de su padre, maestro, que fue encarcelado después de la Guerra Civil y luego fusilado. Caballero ha puesto a López Condés de ejemplo de hombres y mujeres buenas, socialistas que han dado mucho porque hoy vivamos como vivimos, os debemos mucho, estamos muy orgullosos de vosotros por lo que hicisteis y cómo lo hicisteis sin rencor, sin ánimos de revancha,”

Entre los representantes políticos, que no ha estado en persona pero sí a través de un video, José Bono del que ha dicho que “tengo el mejor recuerdo de persona bondadosa, entrañable, pausada casi siempre, con genio cuando era menester”. Luis López-Condes se ha mostrado abrumado, nervioso. Ha reconocido que ha tenido otros homenajes pero este homenaje llega 20 años después de dejar la política, después del apasionamiento de este tipo de actos. Por eso, lo ha agradecido y valorado con mucho cariño, “me siento feliz”, pero ha insistido que no solo fue labor suya, sino de todo el Equipo de Gobierno, de todas las personas, de todos los compañeros socialistas que “trabajaron conjuntamente, dispuestos por hacer por Almagro todo lo que fuera posible, a dar la cara por nuestro pueblo que adorábamos”. Luis López Condés ha recibido la placa de reconocimiento de la mano del secretario general de JJSS en Almagro y del portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando.

Trayectoria de Luis López Condés

Luis López Condés nació en Almagro el 20 de febrero de 1925. Estudió tres años de Bachillerato. Los tiempos eran difíciles y tenía que echar una mano en casa. Trabajó de aguador, en el campo, de vendedor de berenjenas, de portador de maletas, carbonero en la estación, de panadero…. A los 16 años, entro en una fábrica de harinas de Almagro. Compartió este trabajo con la compra de una panadería en Ciudad Real. Llegó a ser vocal de la asociación nacional de Industriales Panaderos en 1976 y vicepresidente de la asociación provincial de fabricantes de Pan en 1982. Entró en política con más de cincuenta años, como una manera de compartir y de desarrollar los valores que le había inculcado su padre sobre la igualdad para todos. Se afilió al Partido Socialista a finales de los setenta y en 1983 era el segundo en la lista del Ayuntamiento de Almagro. Fue alcalde de Almagro de 1987-1995, diputado regional 1983-1987; senador por Ciudad Real de 1987 al 1989. Ganó dos elecciones municipales con mayoría absoluta, la primera con ocho concejales de los trece y la segunda con nueve. *Ver imágenes*