El Club de Investigadores del Instituto Clavero Fernández de Córdoba inaugura la exposición “Las mujeres Sinsombrero”

presentacion teatro

 

Alumnos del centro educativo almagreño presentaron su investigación sobre las mujeres artistas olvidadas de la Generación del 27 ante sus compañeros y familiares.

Enmarcado dentro de las actividades del Club de Investigadores del Instituto Clavero Fernández de Córdoba, el centro educativo inauguró en la tarde del jueves la exposición “Las mujeres Sinsombrero”. El nombre procede de un proyecto sobre las mujeres artistas de la Generación del 27.

TVE elaboró un documental sobre este grupo de mujeres, la mayoría olvidadas. De ahí que los alumnos del Club de investigadores eligieron este nombre para presentar ante sus compañeros y sus padres, el trabajo realizado sobre este grupo de mujeres casi desconocidas. Nervios antes de empezar que se disiparon al comenzar la exposición oral. Primero, hablaron de la época en la que surgió la Generación del 27, contexto político, social, cultural… Después biografía y obra de estas importantes mujeres que no tuvieron la misma visibilidad que sus compañeros de Generación.

Las sinsombrero se llaman Ernestina, Marga, Josefina, María, Rosa, María Teresa, Maruja y Concha o mejor dicho, Ernestina de Champourcín, Marga Gil Roësset, Josefina de la Torre, María Zambrano, Rosa Chacel, María Teresa León, Maruja Mallo y Concha Méndez, todas ellas pertenecieron a la Generación del 27.

Con la exposición, los alumnos siguen dando pasos en su formación académica tomando como base la metodología de la investigación científica. Pero también se han sumado a este proyecto, “las Sinsombrero”, definido por sus creados, como proyecto transmedia, con el que quieren que sirva para la revisión y ampliación de contenido de los artículos ya existentes de la Generación del 27, la creación de artículos que tengan relación con ellas, la recopilación de bibliografía y fuentes que los viquipedistas puedan usar, etc. Se trata, explican en su página web, de una producción única en España, que recurre a diferentes formatos y plataformas (televisión, internet y cine): incluyen un documental para televisión, un webdoc, una aplicación para smartphone, exhibición en cines, difusión en redes sociales, un wikiproyecto y una iniciativa, edutainment, para vincular educación y entretenimiento. ¿El objetivo? Recuperar, divulgar y perpetuar el legado de las artistas olvidadas de la Generación del 27 y demostrar cómo su obra, sus acciones y su valentía fueron y son fundamentales para entender la cultura y la historia de un país que nunca las reivindicó.

El Club de los investigadores del IES Clavero Fernández de Córdoba nació en el curso escolar 2013/2014. Es un proyecto de mejora de la calidad educativa en el que los conocimientos adquiridos se usan en el día a día de las materias del aula. La metodología de investigación científica es el hilo conductor para que los alumnos se formen como ciudadanos críticos y autocríticos. Entre sus objetivos, que el alumno sea capaz de analizar los fenómenos naturales y sociales, de emitir hipótesis, de proponer experimentos, trabajar en grupo, etc. Valores de alta calidad para su formación y desenvolvimiento posterior, tanto académico como profesional. En la tarde del jueves, este grupo de alumnos demostró que están trabajando con ganas y mucha ilusión. Los asistentes a la inauguración premiaron su buen trabajo con aplausos y palabras de agradecimiento. El Club de Jóvenes Investigadores “The Little Holmes” está formado por 34 alumnos de 1º, 2º y 3º de ESO que realizan sus actividades en un recreo semanal y en sesiones de tutoría.