Jueves, 25 Abril 2019
A+ R A-

Teatro Puertorriqueño en Almagro este sábado

  • Publicado el Jueves, 18 Febrero 2016 10:01

Teatro

 

“Terror y Miserias del Tercer Milenio” de José Luis Ramos Escobar se representará a las 20:30 horas en el Teatro Municipal con entrada libre

“Terror y Miserias del Tercer Milenio”, la obra teatral del galardonado escritor puertorriqueño José Luis Ramos Escobar, a cargo del grupo de Teatro de la Universidad de Puerto Rico, se presenta este sábado 20 de febrero en el Teatro Municipal de Almagro, a las 20:30 hs y con entrada libre. La obra ha sido escogida como selección oficial del reconocido Festival Universitario Internacional de Santiago de Compostela. Además, el grupo ha sido invitado a presentarse en las ciudades de Barcelona y Madrid. Para este grupo es una oportunidad única para representar a Puerto Rico en Europa, cruzando la Península Ibérica desde el Atlántico hasta el Mediterráneo, informa el CELCIT organizador del actividad teatral.

“Terror y Miserias del Tercer Milenio” tuvo su estreno mundial durante el mes de septiembre de 2015 en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, logrando excelentes críticas y reseñas para tanto el montaje como el texto y los actores. La obra explora las dificultades sociales, psicológicas y emocionales del diario vivir en la isla. “Terror y Miserias” tiene como protagonistas a los actores – estudiantes avanzados del Departamento de Drama (Facultad de Humanidades, UPR-RP) – Gabriela Saker y Luisra Rivera. Los actores interpretarán a los seis personajes que se incluyen en las tres historias que cubre la obra. La dirección es de Edgar García, profesor del Departamento de Drama de la UPR-Rio Piedras y Director Ejecutivo del Teatro UPR.

“Presentar esta pieza fuera de Puerto Rico va a ser interesante. Es importante compartir con el mundo temas que nos preocupan aquí en el Caribe. Además, será una gira que llevará el nombre de nuestro primer centro docente a importantes centros de cultura en España”, comentó Edgar García, director de la puesta en escena. “La pieza es selección oficial del reconocido Festival Universitario de Santiago de Compostela. Además, estaremos presentando en la ciudad de Almagro, en Barcelona (en el Teatro de la Escuela Superior de Arte Dramático, EOLIA) y finalizamos con dos funciones en Madrid; una en el reconocido Teatro del Arte en Lavapiés y una en la Universidad Complutense”.

“Esta gira se enmarca también en la celebración del 70 aniversario del Teatro Rodante Universitario, y continúa la tradición de que el Departamento de Drama pueda “rodar” más allá de nuestras fronteras insulares. Presentarse en festivales de teatro del calibre reconocido que tiene el de Santiago de Compostela y en otros centros de reconocido prestigio en el arte escénico, ofrece a nuestros estudiantes una extraordinaria experiencia formativa. A la vez, ellos se convierten en embajadores cuyo estandarte es la preparación que reciben en esta institución”, comentó la doctora María de los Angeles Castro, decana de la Facultad de Humanidades de la UPR, Recinto de Rio Piedras.
Puede seguir las incidencias del grupo a través de la página de Facebook en www.facebook.com/teatro.upr.

Acerca del autor

El doctor Ramos Escobar nació en Guayanilla y obtuvo su Bachillerato en Drama y Literatura Coparada en la Universidad de Puerto Rico; completó su Maestría y Doctorado en Brown University en Providence, Rhode Island. Ramos Escobar es Catedrático del Departamento de Drama de la Universidad de Puerto Rico, del cual ha es su actual director. Fue Decano de la Facultad de Humanidades del Recinto de Rio Piedras del 2004 al 2011. Su prolífica creación literaria cubre las disciplinas de novela, cuento, obras de teatro, obras infantiles, documentales para television, así como telenovelas y unitarios. Entre los muchos premios y reconocimientos que ha obtenido por su labor literaria se destacan el Gran Premio Escritor del 2007 otorgado por la Feria Internacional del Libro en 2007, el Primer Premio del Instituto de Literatura Puertorriqueña en 2011 y el Premio Iberoamericano de Dramaturgia, otorgado en 1993 por la Universidad Santa María de la Rábida de Huelva, España.