Domingo, 26 Mayo 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

El Ayuntamiento solicita también más información sobre el proyecto de tierras raras en la comarca colindante del Campo de Montiel

  • Publicado el Martes, 02 Febrero 2016 10:51

Tierras raras

El Pleno aprobó una moción en la que entre otros puntos, pide al Servicio de Calidad e Impacto Ambiental de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, que anule la tramitación para desarrollar dos proyectos mineros en Torrenueva y Torre de Juan Abad por los problemas que puede ocasionar la extracción del mineral.

Las tierras raras son un grupo de 17 elementos químicos que se encuentran dispersos por la corteza terrestre y están asociados a 3 minerales: bastnasita, monacita y la loparita. Estos elementos, muy escasos en el mundo, son muy utilizados para la fabricación de altas tecnologías como ordenadores, televisores, sustancias fluorescentes, generadores eólicos o imanes para coches híbridos. Actualmente el 95% se extrae en China.

  En el Campo de Montiel, las investigaciones apuntan que hay monacita. Concretamente, uno de los pueblos en los que se ha comenzado el procedimiento para la concesión de su explotación es Torre de Juan Abad. Un grupo de sus vecinos, ante las dudas sobre los riesgos del citado proyecto puso en marcha la Plataforma Sí a la Tierra Viva a finales del mes de diciembre. Aunque su recorrido es corto en el tiempo, se han movilizado para informar de los que consideran los peligros de este tipo de extracciones de tierras raras. Son muchas las charlas informativas que están llevando a cabo. Además, han presentado mociones en varios ayuntamientos, sobre todo de la comarca del Campo de Montiel. El Grupo Municipal de Almagro Sí Puede se ha hecho eco de esta preocupación y presentó una moción proponiendo más información y evaluación de los riegos que puede provoca la citada extracción, en este caso en el Campo de Calatrava.

La moción, es prácticamente la misma presentada por la Plataforma Sí a la Vida, contextualizándola al Campo de Calatrava y a Almagro (Se adjunta moción). La moción conjunta aprobada por unanimidad, recoge los problemas de este tipo de proyecto relacionados con el agua, la salud, el patrimonio natural y cultural, el modelo socio-económico del municipio en el que se lleva a cabo, además de la falta de información al ciudadano. Además, solicita más información sobre el proyecto e insta a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a que anule la tramitación de la empresa que va a llevar a cabo el proyecto en Torrenueva y Torre de Juan Abad.

Todos los grupos municipales coincidieron en señalar que están a favor del desarrollo y de las  nuevas tecnologías pero siempre y cuando se garantice el respeto al medio ambiente, al patrimonio natural y cultural y  los intereses socio-económicos de los municipios. El alcalde, Daniel Reina, incidió en el tema del agua. El proyecto señala que para poder llevar a cabo la extracción se necesita entre 300.000 y 500.000 metros cúbicos de agua por año, que habían previsto sacar del pantano de La Cabezuela. La Confederación Hidrográfica del Guadiana no ha concedido el permiso, según recogen varios medios entre ellos La Tribuna de Ciudad Real el pasado 31 de enero. De haberlo hecho, podría haber sido un problema para Almagro ya que el embalse de la Vega del Jabalón- que abastece a Almagro- recibe agua del pantano de La Cabezuela cuando este sobrepasa sus niveles y podría haber puesto pone en riesgo el consumo de agua en la ciudad almagreña. Durante el Pleno, no se sabía que la CHG había denegado el permiso, de ahí que el alcalde mostrara su preocupación.

MOCIÓN TIERRAS RARAS

Adjuntamos links relacionados con  el proyecto de tierras raras:

https://www.facebook.com/PlataformaSIalaTierraViva

http://politica.elpais.com/politica/2015/05/10/actualidad/1431274081_028653.html

http://www.latribunadeciudadreal.es/noticia/ZCADE8286-95A8-4183-66BC0D8F6B0DEA23/20160131/mancha/tierra/rara

http://www.advaldepenas.com/articulo/provincia/tierra-viva-invita-ayuntamientos-soliciten-junta-castilla-mancha-archivo-concesiones-mineras-tierras-raras/