Miércoles, 22 Mayo 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

Cientos de devotos aguardan la salida a costal de la Soledad

  • Publicado el Domingo, 27 Marzo 2016 11:04

120 mantillas y 100 nazarenos acompañan a la Virgen

soledad mantillasEntorno a las nueve de la noche, Alberto Aparicio, presidente de la Junta de Hermandades de Almagro y miembro de La Soledad, dirigió unas palabras que invitaban a la reflexión y a la oración antes de dar comienzo a la procesión. A las puertas de la casa de la Hermandad las mujeres ataviadas con la tradicional mantilla y de riguroso luto aguardaban el esperado momento de ver salir a la Virgen de Soledad. Una imagen muy venerada en la localidad encajera, cientos de miradas atentas y expectantes ansiaban el instante en el que el capataz diera el golpe de martillo. Los 50 hermanos costaleros preparados para ser los pies de la imagen escucharon con un mestizaje de nervios y emoción la primera levantá. Julián Martín, conocido por todos los almagreños como Juli, fue el encargado de dar el primer toque en honor a todos los niños y niñas especiales de la localidad. De esta forma, al son del himno de España interpretado por la banda de música, echó andar el rostro bello con gesto de dolor contenido de la Soledad.

 

soledad mantillas1

Una noche esplendida en cuanto a temperaturas se refiere, provocó que 120 mujeres y 100 nazarenos salieran acompañar a la titular de la Hermandad de la Soledad. Para muchas almagreñas esta estación de penitencia es una tradición que pasa de madres a hijas, de esta forma cada sábado santo planchan con esmero la mantilla negra que horas más tardes lucirán por las calles empedradas de la ciudad. Un momento muy esperado es el rezo que las monjas de clausura dedican a la Virgen desde la pequeña ventana de su convento. Los costaleros, hacen un alto en el camino y vuelven a la Soledad para que las hermanas puedan orar frente a la imagen. Máxima expectación la llegada a la casa hermandad, de nuevo cientos de devotos y curiosos no quisieron perderse esta bonita estampa.

Historia y curiosidades de la Hermandad

La Hermandad del Santo Entierro y la Virgen de la Soledad tiene sus orígenes a mediados del siglo XVI.  Como curiosidad, durante varias décadas vistió con túnica blanca pero el rojo de la sangre de sus penitentes al flagelarse era muy vistoso y escandaloso por lo que se cambió a la actual túnica negra aterciopelada alrededor de 1595.

La Hermandad del Santo Entierro y La Soledad es cotitular también del Cristo Yacente que procesiona el Viernes Santo en la procesión del Santo Entierro. Este año ha estrenado estandarte. El hermano mayor de la cofradía, Silvero ha realizado el estandarte y salió delante del sepulcro en la noche del Viernes Santo. No es habitual que una Hermandad tenga dos estandartes.

La única imagen que procesiona el Sábado Santo es la Virgen de la Soledad. Fue el primer paso de la Semana Santa que abandonó las ruedas en 1998. Debajo, una cuadrilla de 50 costaleros con experiencia. *Ver imágenes*