Viernes, 23 Agosto 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

Con túnica lisa procesionó el señor de San Juan en El Silencio

  • Publicado el Viernes, 25 Marzo 2016 09:50

La Hermandad de Jesús de las Tres Caídas y María Santísima de la Esperanza ha querido tener este gesto con motivo del Año de la Misericordia

silencio viernes santo6El retoque de tambor ha marcado el paso de Jesús de las Tres Caídas, portado por la cuadrilla mixta de 60 almagreños en la Procesión de El Silencio. A la una de la madrugada ya del Viernes Santo, se han abierto las puertas de la ermita de san Juan en total silencio. Nadie se mueve, nadie dice nada mientras pasa el señor de San Juan, como se le conoce en Almagro. Este año ha sido  especial. Es Año de la Misericordia, Jubileo de la Misericordia. Por este motivo, la Hermandad de Jesús de las Tres Caídas y María Santísima de la Esperanza ha querido tener un gesto. Su Cristo ha salido con túnica lisa, sin bordado ni ornamentaciones, solo el manto de claveles rojos.

 

También ha salido con menos peso. Sus 60 portadores lo han agradecido. Ha pasado a llevar sobre sus hombros alrededor de 900 kilos que pesa la nueva estructura restaurada, la canastilla. Además, ha estrenado parihuela, varales, faroles restaurados y plateados. Es el sexto año que sale a varal.

Detrás de la imagen, conocida como el señor de San Juan, María Santísima de la Esperanza, portada a costal por tercer año por una cuadrilla mixta de 30 personas. Este año ha estrenado los bordados en hilo de oro de la bambalina frontal realizados a mano por Jesús Díaz Hellín, nuevas jarras de orfebrería, peana y varias piezas de candelería realizadas por Ramón Orovio de la Torre.silencio viernes santo2

Se trata de una de las Hermandades más numerosas de la localidad encajera, son 850 hermanos de los que alrededor de 200 nazarenos salen acompañar a sus imágenes. Además, también cuenta con penitentes sin túnica que alumbran con sus faroles la madrugada del viernes santo almagreño. Todos ellos acompañados por el sonido ronco de un tambor que resuena en el eco de la silenciosa noche.

Curiosidades de la Hermandad

La Hermandad de Jesús de las Tres Caídas y María Santísima de la Esperanza data de 1827. Sus tallas son de 1957 y 1958 ya que al igual que en casi todas las hermandades españolas, la Guerra Civil trajo la destrucción de las imágenes. De antes de la contienda, conservan joyas y detalles ornamentales como cuatro cantoneras, la flor de la pasión de plata, una corona, las potencias del Cristo y un broche de 1927.