La lectura de la sentencia a muerte de Jesús retumba en la Plaza Mayor

La nueva cruz guía anunciaba la procesión de Jesús ante Pilato, organizada por la Hermandad de Santiago Apóstol

martes santo Jesus ante Pilato Almagro 22 03 2016 063Con los tres toques en la puerta lateral de la ermita de san Pedro por el Hermano Mayor y el presidente de la Hermandad Santiago Apóstol ha comenzado la procesión de Jesús ante Pilato en Almagro. La nueva cruz guía ha marcado el inicio del desfile procesional de los nazarenos de túnica blanca y fajín rojo que durante más de dos horas han acompañado el paso de misterio, Jesús ante Pilato formado por cuatro imágenes Jesús, Poncio Pilato, Pretor y niño hebrero. Impresiona el rostro de autoridad, el ceño fruncido y el dedo amenazador del prefecto romano. La ornamentación floral de rojo y morado- rosas rojas, estati morado, lilium rojo, romero en flor rematado con hojas de cinta- recalca el momento representado.

Al igual que el año pasado, que fue novedad, la procesión ha contado con otra banda de cornetas y tambores, además, de la suya. La agrupación musical Padre Jesús Nazareno de Calzada de Calatrava, con más de sesenta músicos, ha vuelto abrir el desfile procesional. Acompañando el paso de misterio, la Banda de Cornetas y Tambores de la Hermandad de Santiago Apóstol formado por una treintena de miembros que resurgieron el año pasado y que desde entonces están siempre en las procesiones de la Hermandad. Su estilo sigue siendo el mismo, estilo macareno, clásico. Ayer, estrenaron cuatro marchas: Virgen del Mayor Dolor, Virgen de la Paloma, Virgen de la Caridad y Cristo de la Sangre.martes santo Jesus ante Pilato Almagro 22 03 2016 021

También fue día de estreno de las túnicas de los niños, acólitos, que portaron los instrumentos de tortura utilizados en los casos de muerte en cruz y por tanto en Jesús (látigo, corona de espinas, esclavos, lanza…)

El momento más esperado de la procesión, la lectura de la Sentencia. Germán Martin-Romo, hermano de Santiago, ha leído las duras palabras de condena de Jesús a la muerte que han retumbado en la Plaza Mayor de Almagro: “Yo Poncio Pilato juzgo, condeno y sentencio a muerte a Jesus, llamado de la pleve Christo Nazareno y de Patria, Galileo, hombre sedioso de la ley Moisena, contrario al grande Emperador Tiberio Cesar y determino y pronuncio por esta, que su muerte sea en Cruz, con clavos a usanza de reos”, fueron las primeras palabras de la sentencia.

Algo de historia de la Hermandad de Santiago

Para encontrar los inicios de la Hermandad de Santiago Apóstol hay que remontarse al primer 1º tercio del siglo XVII. La Hermandad pide permiso al rey Felipe para construir en el Ejido de los Pilares una nueva ermita y solicita unos nuevos estatutos. El Rey otorgó la licencia y permitió la caballería con el fin de engrandecer los festejos en honor del apóstol Santiago. El escuadrón de la caballería fue el santo y seña durante muchos siglos de la Hermandad.

Hay numerosos testimonios gráficos del siglo XX, guardados con un cariño especial por Alberto Barrajón, el alma de la Hermandad en los que se ven a los orgullosos jinetes de Santiago, con sus cascos y pecheras por encima del blanco de sus ropajes, en los mencionados desfiles o en ocasiones especiales, como el día de la coronación de la Virgen de las Nieves en plena Plaza Mayor.

martes santo Jesus ante Pilato Almagro 22 03 2016 031De aquellos aparejos aún se conservan algunas espadas, cascos y pecheras, y dos medallas muy singulares que algunos podemos ver en la exposición de la Semana Santa almagreña, Recuerdos de Hermandad, del Almacén de Fúcares.

La Hermandad de Santiago Apóstol que data oficialmente de 1953 y cuenta con casi 400 hermanos, volverá a la calle el Viernes Santo con dos pasos, sus dos Cristos: El Cristo de la Crucifixión y el Cristo de la Agonía, una de las tallas más expresiva de la Semana Santa almagreña.*Ver imágenes*