La Compañía Romana anuncia a las 00:00 horas de la noche del sábado al domingo la Semana Santa de Almagro

musica

www.almagro.es cuenta con un portal dedicado a la Semana Santa. Se accede a través del banner con la imagen del cartel de la Semana Santa

Todo está ya preparado para celebrar la Semana Santa en Almagro. Las hermandades ultiman los detalles. Han sido semanas y noches de intenso trabajo que finalizará cuando su procesión salga la calle. La Semana Santa almagreña arranca oficialmente a las cero horas del domingo. En esa noche del sábado al domingo de Ramos, una representación de la Compañía Romana de Almagro, los Armaos como se les conoce popularmente, tocarán diana en la Plaza Mayor. El toque de corneta es una de esas tradiciones de las que se desconocen su origen pero que, cada año, reúne a curiosos y almagreños en el que se considera el primer acto de la Semana Santa almagreña.

A partir de este momento, la Semana de la Pasión sale a la calle. El Domingo de Ramos, los Armaos serán los protagonistas acompañando la entrada de Jesús en Jerusalén. Lunes Santo, viacrucis, Martes Santo, la lectura de la Sentencia, Miércoles Santo, Jesús Rescatado- el Medinaceli almagreño-, Jueves Santo, el Prendimiento, Viernes Santo, el Silencio, la procesión del Hambre, el Sermón, el Santo entierro… así hasta el Sábado Santo con la procesión de las Mantillas y el resucitado el Domingo, sin olvidar los “caracoles” de los Armaos son en resumen los desfiles procesionales de la semana del año que registra el mayor número de turistas y visitantes.    
El Ayuntamiento de Almagro, en su labor de dar difusión a la Semana Santa de Almagro, ha creado un portal en la web institucional con toda la información relacionada con la semana de la Pasión almagreña. Al portal se accede a través del banner situado en la parte superior de la página www.almagro.es con la imagen del cartel de la Semana Santa 2016.

Documental  sobre la Semana Santa de Almagro

La productora audiovisual Reporpyme está grabando en Almagro un documental sobre la Semana Santa patrocinado por el Ayuntamiento de Almagro.  Tomará imágenes de todas las procesiones y de los momentos más significativos de la Semana de la Pasión almagreña. Si alguna persona está interesada en el documental puede reservarlo por 6 euros mandando un washap o llamando al telf 653 94 66 29.

Dos exposiciones

La sala Jacobo Fugger acoge hasta el 30 de marzo “Recuerdos de Hermandad”, una muestra de elementos como túnicas, imágenes, estandartes… que forman parte de la Semana Santa de Almagro. Es el segundo año que la Concejalía de Cultura ha montado esta exposición con la finalidad de que visitantes y almagreños conozcan el bagaje cultural, religioso y social de la Semana Santa de Almagro. La exposición recoge piezas, documentos, túnicas, fotografías antiguas… de las seis Cofradías almagreñas a través de las que el visitante conoce lo que es  la Semana Santa de Almagro. La iglesia de San Agustín ha sido el escenario elegido para la otra exposición, fotográfica que se inaugura esta tarde. Con cada imagen, la asociación cultural Almágora muestra una distinta manera de ver y de sentir la Semana Santa, en definitiva de sentir Almagro. La exposición estará hasta el 3 de abril. *Ver portal*