Miércoles, 22 Mayo 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

El recital poético-musical “Dominica Praedicare” llega a Almagro para conmemorar el 800 aniversario de la Orden Dominicana

  • Publicado el Lunes, 15 Febrero 2016 15:00

Paloma

Paloma Gómez Borrero (recital), Luis Santana (barítino) y Antonio López (piano) recibieron numerosos aplausos durante todo el concierto que tuvo lugar en el convento de las monjas dominicas de clausura.

La Orden de los Predicadores, Orden Dominicana, cumple este año 2016, 800 años de su nacimiento. Por este motivo, desde el 7 de noviembre del pasado año hasta el 22 de enero de 2017, la Orden ha organizado actividades y actos por todo el mundo, por todos los lugares en los que ha representación de la familia dominicana. Almagro es una de estos pueblos a los que llegaron monjas y frailes dominicos y que desde entonces su vínculo no se ha roto. La comunidad dominicana almagreña se ha sumado a la celebración de este año jubilar con el tema “Enviados a predicar el Evangelio”.

El primer acto tuvo lugar el pasado 7 de noviembre, como punto de partida, inicio del Jubileo dedicado a los 800 años de la Familia Dominicana en el mundo con una misa y con la apertura de las puertas del coro de la iglesia del convento de la Encarnación, lugar exclusivo de las monjas de clausura de la orden de los Predicadores que llegaron a Almagro hace más de 400 años. El rezo del rosario, los días 23 y 24 de diciembre en la misma iglesia de las monjas de clausura, fue el segundo de los actos celebrativos de la familia dominicana en Almagro. Ayer, sábado por la noche, la iglesia del convento de la Encarnación fue nuevamente el escenario elegido para seguir celebrando tan importante efeméride. En esta ocasión, la música y la poesía fueron las protagonistas de la mano de la conocida periodista de El Vaticano, Paloma Gómez Borrero, Luis Santana (barítino) y Antonio López (piano). El concierto poético-musical "Dominica Praedicare" se estrenó hace algo más de un mes en Caleruega, lugar de nacimiento del fundador de la Orden, Santo Domingo de Guzmán, coincidiendo con la unificación de las tres provincias en las que estaba dividida España en una sola con el nombre de Hispania. Como prolegómeno a la actuación, las palabras reflexivas de un miembro de la orden seglar, Luis Maldonado y de Alberto Aparicio, representante de la Hermandad de la Soledad, que todos los sábados santos, las monjas de clausura, cantan a su imagen a su paso por el convento. Almagro ha sido la segunda parada de este concierto que recorrerá muchos de los lugares en los que la Orden sigue presente en España. Un recital que acerca la vida monacal y de servicio de la Orden dominica e invita a reflexionar en un mundo de mucho estrés y sin tiempo para nada. El público, que llenó el templo almagreño, aplaudió durante todo el concierto, tras cada una de las canciones y poemas que resonaron en la noche fría y lluviosa del sábado.

Sobre la Orden en Almagro

La familia dominicana en Almagro está formada por tres ramas, cuatro hasta el pasado mes de noviembre. Las monjas de vida activa, del Santísimo Sacramento, del antiguo colegio Nuestra Señora del Rosario dejaron la ciudad después de más de 60 años dedicados a la educación, fundamentalmente. Las tres ramas son: las monjas de clausura, los frailes y la orden seglar. Las monjas dominicas del Monasterio de la Encarnación llevan más de 400 años en el corazón de Almagro. Más de cuatro siglos de presencia permanente y discreta en la ciudad encajera. Concretamente en 1575, Diego de Lucena y Juana Gutiérrez fundaron este convento. Desde entonces, las monjas dominicas no han dejado Almagro. En la actualidad, son cuatro. Los frailes dominicos del Convento de la Asunción de Calatrava que en la actualidad forman la comunidad dos. Además, de la rama seglar que cuenta con 150 miembros almagreños.

Sobre la Orden de Predicadores

La Orden de Predicadores celebrará en 2016 un año jubilar con el tema “Enviados a predicar el Evangelio”. Los actos comenzaron el 7 de noviembre de 2015 y finalizarán el 22 de enero de 2017, día de la clausura que se celebrará en Roma con la presencia del papa Francisco. El Papa Honorio III promulgó a través de bula la fundación de la Orden el 7 de noviembre de 1216. Por esta razón, un año antes comenzaron los actos conmemorativos con el lema “800 años nos contemplan”, 800 años anunciando misericordia. El Jubileo dominicano coincide con el Jubileo de la misericordia convocado por el Papa Francisco. Con la aprobación por parte del Papa se cumplía el sueño del español Domingo de Guzmán quien, preocupado por los problemas del mundo y de la iglesia del momento, sintió la necesidad de crear una Orden cuyos miembros estuvieran dedicados a la predicación, la contemplación, el estudio y la compasión, para ayudar a los hombres y mujeres de cada tiempo Nacía así la Orden de Predicadores formada por frailes, monjas contemplativas y laicos, a la que se sumaron más tarde las hermanas de vida apostólica formando la Familia Dominicana, en total unos cien mil miembros. A lo largo de estos 800 años de historia han contribuido a la expansión de la Palabra de Dios, a la formación en la fe, a la creación de Universidades, a la gestación de los derechos humanos... Han aportado 130 santos a la Iglesia, han dado cuatro Papas, y grandes figuras en la teología, el compromiso con la justicia, la mística, la filosofía, la literatura, el arte, la ciencia, la geografía… En estos 800 años no todo han sido momentos de luz, también se cometieron errores, por lo que este año, la familia dominicana quiere pedir perdón y solicitar de Dios la ayuda necesaria para saber actuar siempre siguiendo su voluntad. “Invitamos a los fieles que acuden a nuestras iglesias, a todos los que se sienten cercanos a los dominicos y dominicas, que compartan con nosotros la alegría de este Jubileo, oren por nosotros y participen de las celebraciones y actos organizados con este motivo. Sed, con nosotros, predicadores de la misericordia”, recoge su web. *Ver imágenes*