Domingo, 26 Mayo 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

La Ruta de la Pasión Calatrava se presentará el 4 de marzo en Granátula de Calatrava

  • Publicado el Jueves, 04 Febrero 2016 14:05

Asociación

La Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava aprueba poner en marcha el Taller de Empleo “Agua y Volcanes del Parque Cultural de Calatrava”

La Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava acordó que la Ruta de la Pasión Calatrava 2016, fiesta de Interés Turístico Regional y que aspira al Interés Turístico Nacional, se presentará el 4 de marzo en Granátula de Calatrava, en la Junta Directiva presidida por Miguel Angel Valverde, en la que se aprobaron otros asuntos de interés. La Ruta de la Pasión Calatrava 2016 se presentará en el Auditorio Municipal de Granátula, en un acto en el que se inaugurarán 2 exposiciones, una de banderas y estandartes de las hermandades locales, y otra Muestra Fotográfica “Dos miradas, diez pueblos” que ofrece dos perspectivas fotográficas de la Ruta desde la mirada de un fotógrafo y una fotógrafa. En el acto habrá también un concierto de Música Sacra, intervención de autoridades y degustación de dulces tradicionales, como viene siendo habitual.

Durante la Junta Directiva también se nombraron los representantes de la comisión mixta para poner en marcha el Taller de Empleo “Agua y Volcanes del Parque Cultural de Calatrava”, que supondrá la contratación de 8 alumnos-trabajadores. Tendrá una duración de 960 horas, repartidas a lo largo de seis meses, y traerá consigo una inversión de 73.644 euros a la comarca, informa la asociación a través de nota de prensa. El Taller de Empleo- concedido por Consejería de Economía, Empresas y Empleo- tiene por fin diseñar materiales didácticos para los colegios de la región sobre el volcán Cerro Gordo de Granátula de Calatrava y La Laguna de Pozuelo de Calatrava, con el fin de ser usados en las visitas de centros educativos a estas instalaciones, divulgando más el vulcanismo del Campo de Calatrava.

Ayudas económicas para proyectos

Se informó también de las órdenes de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, por la que se convocan el procedimiento de selección de Grupos de Acción Local y estrategias de desarrollo local participativo y ayudas para los gastos preparatorios. Entre los aspectos destacados, se conoció que el borrador de la convocatoria incluye novedades con respecto al período anterior como permitir pequeños proyectos de la industria agroalimentaria; que el 75% del presupuesto va destinado a municipios de menos de mil habitantes. También se priorizan los proyectos de actividades productivas frente a las no productivas, con un 60% frente al 40%. El gerente informó asimismo que existe un límite máximo de concesión de ayudas, hasta el 35%, si éstas se tramitan antes del 31 de diciembre del 2017, y del 30% a partir de entonces, y que se pueden subvencionar las ayudas no productivas hasta el 90%. Igualmente este borrador contempla la posibilidad de solicitar PIR (Proyectos de Interés Regional).

A partir de ahora, se pone en marcha el proceso para la definición de la Estrategia de Desarrollo Local de la Asociación, que se ha dividido en cinco mesas principales y otras tres transversales, que se celebrarán estas próximas semanas. Las principales abordarán los recursos del territorio; la agricultura como enfoque social (agricultura ecológica); el comercio especializado y de proximidad; juventud y talento y gobernanza; mientras que las tres líneas transversales diseñarán la relación rural-urbano (cohesión territorial, económica y social), el talento desde la desigualdad y la sostenibilidad del territorio (medio ambiente y clima). En la reunión de la Junta se conoció también que el resultado de todos estos procesos se irán colgando en la web www.campodecalatrava.com , así como la nueva ficha actualizada de solicitud de alta como socio, para que la rellenen los socios y captar nuevos, sobre todo de la parte social, con vistas a que las asambleas sean más numerosas. Así se barajaron algunos posibles socios honorarios por concretar. Y se nombraron los representantes de la Asociación en el Centro de Estudios Calatravos, socios natos, por los próximos cuatro años.

En el turno de ruegos y preguntas, a petición de los presentes, el presidente informó y confió en la máxima colaboración de todos los miembros de la Asociación. Estos meses se trabaja con intensidad porque además de diseñar el futuro Programa Leader 2014-20, se trabaja en la presentación de la Ruta de la Pasión Calatrava, y en la inauguración en próximas semanas de tres proyectos regionales del anterior Programa Leader: los recursos volcánicos de musealización de Cerro Gordo en Granátula de Calatrava; el centro de interpretación de la laguna “La Inesperada” de Pozuelo de Calatrava, y el Centro de Interpretación del Aceite de Oliva, en Moral de Calatrava.