“El Clavero investiga”

Blog

El instituto de Educación Secundaria Clavero Fernández de Córdoba trabaja en un proyecto de mejora de la calidad educativa basado en la metodología de la investigación científica

Encontrar a unos arqueólogos perdidos, relacionar el crecimiento de las plantas con la música de Mozart, extraer el ADN de un plátano o un kiwi, distinguir entre lo real y lo inventado en un video juego sobre historia del imperio romano, argumentar la defensa de un caso en un juicio... son algunas de las actividades que se realizan en el Club de Jóvenes Investigadores "The Little Holmes".

Un proyecto que nació en el curso escolar 2013/2014 en el Instituto de Educación Secundaria Clavero Fernández de Córdoba de Almagro. Se trata de un proyecto de mejora de la calidad educativa en el que los conocimientos adquiridos se usan en el día a día de las materias del aula. La metodología de investigación científica es el hilo conductor para que los alumnos se formen como ciudadanos críticos y autocríticos. Entre sus objetivos, que el alumno sea capaz de analizar los fenómenos naturales y sociales, de emitir hipótesis, de proponer experimentos, trabajar en grupo, etc. Valores de alta calidad para su formación y desenvolvimiento posterior, tanto académico como profesional.

El Club de Jóvenes Investigadores “The Little Holmes” está formado por 34 alumnos de 1º, 2º y 3º de ESO que realizan sus actividades en un recreo semanal y en sesiones de tutoría. “La apuesta por la investigación como metodología en el Instituto Clavero Fernández de Córdoba es decidida y a la vez que se ponía en marcha el Club de Jóvenes Investigadores se puso en marcha el programa Investibach”, explica el centro educativo a través de nota de prensa. A través del programa Investibach en el que participan alumnos de Bachillerato han estudiado por ejemplo: cómo evitar las caries, la posible presencia de Hg en los mejillones o las sustancias que mejor limpian las manos. La Universidad de Castilla-La Mancha, el ITQUIMA, la Universidad de Granada, la Universidad de Stanford en EEUU colaboran en el citado programa.

Para más información: Blog del Club: www.thelittleholmes.wordpress.com y canal de youtube: https://www.youtube.com/channel/UCM8VOFiB-58ld-8GvHLraMw

Participación en el concurso Consumópolis

El instituto almagreño vuelve a participar este año en el concurso Consumópolis. El pasado año, el centro educativo quedó campeón de la región. Este curso ya han pasado a la segunda fase en la que tendrán que elaborar un video de un minuto sobre dos culturas diferentes. También, participan en el Concurso Euroscola que el curso pasado como ganadores de Castilla-La Mancha fueron invitados al Parlamento Europeo, aunque no pudieron asistir.