Domingo, 16 Junio 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

El Carnaval comienza mañana en Almagro

  • Publicado el Viernes, 05 Febrero 2016 13:45

Carnaval

Ya está todo preparado para el Carnaval 2016. Sus Cachondísimas llegarán este sábado a las 16:39 en tren a Almagro. Una familia muy carnavalera de la ciudad ha sido la elegida para animar este carnaval desde el primer día con la guasa y sorna que le caracteriza. Como es tradicional, Sus Cachondísimas estarán acompañadas de todos los almagreños y vecinos que quieran sumarse al Cortejo que finalizará en la Plaza Mayor con limoná. A las 21 horas, tendrá lugar el pregón. Nieves González Barrajón será la encargada este año de pronunciar las palabras de inicio de los carnavales 2016.

Como viene siendo costumbre, el grupo de los Pingos pondrá la nota más humorística en el acto inaugural del Carnaval almagreño que vuelve a ser solidario. La recaudación se destinará a las obras de la iglesia Madre de Dios. Las entradas se pueden adquirir el mismo sábado de 10 a 14 horas y una hora antes del pregón en el Teatro Municipal. Este sábado ya tendrá lugar el primer baile de máscaras. La orquesta Verano Azul amenizará la noche en el Palacio del Carnaval. El Ayuntamiento premiará la mejor máscara guarra con un cofre regalo (estancia en un alojamiento durante un fin de semana); al mejor disfraz con un jamón y estuche de vino y al grupo más cachondo un queso y estuche de vino. El domingo, el joven DJ Javi pondrá la nota musical a la tarde del domingo a partir de las 18 horas. Para el lunes y martes de Carnaval, los actos matinales que, durante los últimos años han tenido lugar en el Palacio del Carnaval, pasan a la Plaza Mayor. Migas en el primer día de la semana, para todos los participantes de la fiesta del pijama. Magro con tomate para el martes, día dedicado a “la máscara guarra”. Ambas mañanas estarán amenizadas por una charanga local (la banda de música de Almagro). Por la tarde, fiesta infantil de actuación musical con animación. Además, durante todas las fiestas carnavaleras, se ha instalado un circo en la explanada situada cerca del pabellón Ciudad de Almagro.

También el martes, al conocerse el fallecimiento de doña Sardina, sus Cachondísimas estarán en el Palacio del Carnaval para recibir el pésame (la cabezá). El grupo más apenado recibirá una bandeja de pasteles. El miércoles de Carnaval o de Ceniza se celebrará el tradicional entierro que, este año, finaliza en la plaza Mayor con su incineración. El viernes volverá el joven almagreño Javi a pinchar la mejor música a partir de las 23 horas. Los Carnavales acabarán el sábado con el concurso regional de carrozas y comparsas. Dos novedades. La primera, el restablecimiento de los premios en metálico. La Concejalía de Festejos informa de que se han establecido tres primeros premios de 12.00, 600 y 300 euros respectivamente. Además, la concejal del área, María Jesús Villaverde explica que todos los participantes recibirán un estuche de vino y una garrafa de berenjenas. Hasta la fecha ya se han inscrito cinco comparsas procedentes de Valenzuela de Calatrava, Pedro Muñoz, Pozuelo de Calatrava, El Robledo y Campo de Criptana. La finalidad de este cambio es animar la asistencia de un mayor número de comparsas, incentivar la participación. La segunda, una pequeña modificación en el recorrido para facilitar el paso de todas las carrozas. El desfile comenzará en la calle san Francisco, continuará por las calles Ejido de la Magdalena, Granada, Plaza Mayor (con vuelta), y seguirá por la calle Feria hasta la ronda, en lugar de continuar por la calle San Agustín. El presupuesto para el Carnaval 2016 no se ha incrementado. Villaverde informa que el dinero destinado se ha distribuido de otra manera. Se ha prescindido dos días de orquesta y en su lugar se ha contratado al DJ. *Ver programación*