La Asociación del Campo de Calatrava trabaja en la elaboración del nuevo programa de desarrollo rural 2014-2020

Junta directiva

La planificación que está realizando el Grupo de Desarrollo Rural de la Asociación del Campo de Calatrava, de cara al nuevo periodo de programación de fondos de la Unión Europea, la aceptación de nuevos socios en la asociación, y otras cuestiones sobre el funcionamiento del grupo, fueron algunos de los temas abordados por la Junta Directiva de la Asociación, presidida por su titular Miguel Ángel Valverde, y reunida en su sede del Centro de Visitantes de Almagro.

En relación al nuevo programa, el presidente Miguel Ángel Valverde informó de que el grupo lleva varios meses con el trabajo para la elaboración del nuevo programa de desarrollo rural del Campo de Calatrava. Respecto al calendario, indicó que la solicitud del nuevo programa se debe de presentar antes del 11 de abril; en mayo el Gobierno regional debería tener aprobadas las asignaciones a los diferentes grupos, para, en junio, poder firmar los convenios. Calendario que sería bueno que se cumpliera, pero que seguramente sufrirá retrasos, y, por tanto, no se podrán atender peticiones de proyectos hasta que no se firmen los convenios. Valverde explicó que el gran problema radica en poder mantener la estructura técnica del GAL, para poder ejecutar con fiabilidad los diferentes cometidos del grupo. A este respecto se están barajando diferentes posibilidades que se concretarán en los próximos días.

En cuanto a las propuestas iniciales, surgidas del trabajo de las mesas, para incorporar a la futura estrategias, estas girarán en torno al Parque Cultural, Comercio Especializado y de Proximidad, Marca de calidad territorial, realización de rutas de contenido turístico, emprendimiento, Universidad Populares, fomento del Talento, apoyo al trabajo en favor de la eliminación de las desigualdades, empleo… y todo ello en colaboración con las diversas instituciones públicas y privadas del territorio. En la información que se facilitó a la Junta Directiva el presidente indicó que la Junta ya ha acordado que la financiación de cada uno de los grupos partirá de una cifra mínima de 3,4 millones de euros.

En otro orden de cosas, la junta directiva dio el visto bueno a la integración en el grupo de nuevos socios entre los que figuran la Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real y la Fundación Cepaim como socios honorarios, y Francisco Javier López Rojo de Moral de Calatrava, como socio efectivo. Finalmente el responsable del Celcit y miembro de la Junta Directiva, Luis Molina, informó de la próxima celebración de unas jornadas cervantinas, como vienen realizando anualmente, en la que se impulsará la figura del escritor universal. Invito a la Asociación del Campo de Calatrava a participar en la misma. Las jornadas contendrán conferencias, conciertos, teatro, visitas a lugares cervantinos y exposiciones, que podrían llevarse a diferentes localidades del Campo de Calatrava.