Viernes, 23 Agosto 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

Almagro conmemora el Día Internacional de la Mujer: "Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género"

  • Publicado el Martes, 08 Marzo 2016 10:32

Dia de la Mujer Trabajadora

La concejal de la Mujer, Maria Jesús Villaverde, ha leído el manifiesto del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha centrado en la importancia del lenguaje como vehículo del pensamiento, “magnífica herramienta para conjurar siglos de desigualdad, empleándolo para visibilizar a las mujeres y describiendo el lugar que aspiran ocupar en la sociedad, libre de subordinación y sometimiento”.

Almagro ha vuelto a sumarse a los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer hoy día 8 de marzo. Una buena ocasión para reflexionar sobre lo construido y aquello aún pendiente en materia de derechos e igualdad de género bajo el lema, este 2016, de las Naciones Unidas, "Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género. El acto ha estado presidido por el alcalde del Ayuntamiento de Almagro, Daniel Reina, acompañado de una representación de concejales de la Corporación Municipal. La concejal de la Mujer, María Jesús Villaverde ha leído el manifiesto elaborado por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha en el que se hace hincapié en la importancia el lenguaje y las palabras tienen en la conformación de la idiosincrasia de una comunidad, “es el vehículo del pensamiento, tanto social como individual, y refleja el sistema social (estructura, valores, estereotipos, creencias, roles) en la que dicho lenguaje se desarrolla”.

Villaverde ha expresado también el deseo de las mujeres de “incorporarse en igualdad a todos los ámbitos de la vida –económico, cultural, político y social- así como la demanda a los varones de corresponsabilidad en el ámbito de los cuidados, debe ir acompañado del uso de un lenguaje inclusivo y no sexista, que sea capaz de nombrar a la totalidad de la población, sin que la mitad femenina que constituye el mundo tenga que referenciarse en el llamado masculino genérico” .

En este sentido, la responsable de los asuntos de la Mujer en el Ayuntamiento encajero ha hablado de las muchas palabras que unen a las mujeres: “igualdad, paz, fortaleza, alegría...” La lengua castellana es rica en recursos y figuras que permiten superar el uso del lenguaje sexista: términos genéricos, sustantivos colectivos, perífrasis, metonimias, desdoblamiento solo cuando sea imprescindible, etc. “No hay excusa para no nombrar a las mujeres a pesar de los argumentos basados en el peso del patriarcado y el inmovilismo. Las lenguas tienen el don de evolucionar, de adaptarse a la realidad de las personas hablantes, de lo contrario serían, inexorablemente, lenguas muertas”. En definitiva, el lenguaje es una magnífica herramienta para conjurar siglos de desigualdad, empleándolo para visibilizar a las mujeres y describiendo el lugar que aspiran ocupar en la sociedad, libre de subordinación y sometimiento.

Por último, en nombre de todas las mujeres, ha reivindicado el papel de las mujeres en las “letras”, sean las letras pertenecientes a la gran Literatura o sean aquellas relacionadas con las narraciones orales. Como ejemplos, Luisa de Medrano, posiblemente la primera mujer catedrática de Universidad de la Historia o María Moliner, bibliotecaria, archivera y autora de un célebre diccionario, “una académica sin sillón” como se dijo tras su muerte. “Todas las palabras suman, todas las mujeres sumamos, todos nuestros esfuerzos suman, y cuanto más sumamos, más sustantiva es la igualdad de todos los seres humanos”.

Mujeres, agentes de cambio

Por su parte, la responsable del área jurídica del centro de la Mujer de Almagro, Juana María Fúnez, que ha presentado el acto, ha dicho la oportunidad de las mujeres de actuar como “agentes de cambio, a través de la educación, del liderazgo y del ejemplo. Podemos trabajar a favor de la igualdad, propiciando acciones que permitan empoderar a otras mujeres. Estimulándolas a que se desarrollen en sus ámbitos, generando oportunidades laborales, denunciando la violencia de género, realizando campañas preventivas, participando en redes comunitarias y trabajando por la equiparación salarial, entre otras cuestiones”. También ha mencionado que las mujeres representan el 60% de los más pobres a nivel mundial, las dos terceras partes de los analfabetos y son objeto de violencia de manera sistemática. Al finalizar su intervención ha querido explicar qué significa el 8 de marzo: “Ser mujer no es nada especial como para que nos tengan que felicitar. No somos un colectivo con características y atributos comunes por los que nos tengan que felicitar. Solo somos el 51% de la población. Distintas, diversas. El 8 de marzo es una fecha para reivindicar la igualdad de las mujeres en el mundo, y gritar lo obvio: que somos personas, ciudadanas de plenos derechos, autónomas, libres. El 8 de marzo es una jornada mundial de lucha, de reivindicación, de evaluación. Es una fecha para recordar todo lo que hemos caminado juntas y todo lo que nos queda por recorrer hacia la plena igualdad. La mejor forma de sumarse al 8 de marzo es defendiendo los derechos humanos, cuestionando cómo se sostiene nuestra vida cotidiana. Visibilizando las desigualdades. El 8 de marzo no se felicita, se reivindica que el Día Internacional de la Mujer sea un día de reflexión y todo el año sea de acción para que hombres y mujeres podamos convivir en armonía en sociedades justas y armoniosas”.

El acto ha concluido con la firma del manifiesto por parte de los asistentes, representantes de las asociaciones de mujeres de la ciudad, del sector de la educación, de la sociedad civil de Almagro. Después del acto institucional, el Colectivo Rita Lambert ha llevado a cabo su tradicional “Gran fritada de huevos”. Las actividades con motivo del día de la Mujer se desarrollarán durante toda esta semana. Mañana, gimnasia para todos y todas en Aurea Vitalfit a las 18 horas. Dos horas más tarde, a las 20 horas, charla sobre las refugiadas de Siria. El jueves, en el Ateneo, se proyectará la película Vacaciones de ferragosto a las 20 horas. Los actos del fin de semana comenzarán el viernes a las 20 horas con teatro de la mando de El Taular que estrenará Casting y después Judith Delgado y Juan Ávalos interpretarán “El poder de la máscara” en el Teatro Municipal. Después, caldo y tortillas en el callejón del Toril a las 21:30 horas. Maratón cultural el sábado y visita al museo nacional del Teatro el domingo, pondrá fin a la semana dedicada especialmente a la Mujer. Aunque, las actividades continuarán el miércoles con la comida de hermandad de las asociaciones de mujeres de la localidad y la primera semana de abril se desarrollará un taller de elaboración del currículum europeo. *Ver imágenes*