Sábado, 20 Abril 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

La Virgen de la Soledad anuncia la Semana Santa en Almagro

  • Publicado el Miércoles, 02 Marzo 2016 14:51

Presentación

La fotografía del cartel es obra del almagreño Ángel Luis Fernández, ganador del concurso fotográfico para el cartel de 2016

La imagen de la Virgen de la Soledad anuncia la Semana Santa de Almagro. La fotografía del rostro de la virgen de la procesión conocida como de las Mantillas, es obra del almagreño Ángel Luis Fernández Álvarez, ganador del concurso que todos los años organiza la Junta de Hermandades de Semana Santa de Almagro. El trabajo de Fernández fue uno de las 20 fotografías que se presentaron al concurso. El jurado ha destacado la expresividad de la imagen en la que ha sido capaz de recoger la belleza y viveza del rostro de la Nuestra Señora de la Soledad. Ángel Luis Fernández agradeció el premio, 300 euros en metálico, que recogió tras dar a conocer el cartel en la sede de la Hermandad de la Soledad y Santo Entierro.

Al acto de presentación del cartel asistió, en representación del Ayuntamiento, la concejal de Festejos, María Jesús Villaverde que compartió mesa con el presidente de la Hermandad de la Soledad, Ángel Molina y el párroco, Pedro Lozano. Entre el público asistente, representantes de las hermandades encajeras y vecinos vinculados a la Semana Santa.

El acto de presentación del cartel es el prolegómeno de la Semana Santa de la ciudad encajera. Arrancará el sábado 12 de marzo con el pregón. Este año, Maria Aurelia Ginés será la encargada de invitar a celebrar y vivir la Semana Santa. La coral polifónica Orden de Calatrava actuará en el primer acto oficial de la Semana Santa que tendrá lugar en el Teatro Municipal a las 20:30 horas. Tras el pregón y coincidiendo con la semana anterior al inicio de la Semana de Pasión, la iglesia de San Bartolomé acogerá las charlas cuaresmales a las 21 horas, organizadas este año por la Compañía Romana. El jueves 17 de marzo, la Hermandad de Esclavitud de la Santa Vera Cruz trasladará la imagen del Cristo de la Oración del Huerto que durante todo el año está en San Bartolomé hasta su sede en la ermita de Santa Ana. Durante el traslado, se leerán las estaciones del viacrucis. Los actos previos a la Semana Santa continuaran el viernes, 18 de marzo, con el viacrucis penitencial en el santuario de la patrona de Almagro, Nuestra Señora de las Nieves.

La Semana Santa se inicia oficialmente el Domingo de Ramos. En Almagro, la Compañía Romana es la encargada de anunciar los desfiles procesionales que finalizarán, como el resto de poblaciones, el Domingo de Resurrección. La Junta de Hermandades ha organizado un nuevo concurso fotográfico. Será la décima novena edición de este certamen en el que puede participar toda persona aficionada o profesional de la fotografía. Este año el tema es libre, siempre relacionado con la Semana Santa almagreña. La fotografía y diseño puede recoger cualquier momento, paso, imagen, detalle… de la Semana de la Pasión almagreña. Los participantes tendrá que enviar sus trabajos al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. (se adjuntan las bases) antes del 30 de mayo. El premio se ha establecido en 400 euros, donados por el Ayuntamiento de Almagro y la Junta de Hermandades de Almagro. La fotografía ganadora será la imagen del cartel anunciador de la Semana Santa 2017.