David Fúnez invita a vivir la Navidad con las actitudes de la Virgen Maria y San Francisco

Pregón

El pregón finalizó con los villancicos de la asociación Campos de Calatrava. A la misma hora la asociación folclórica Tierra Roja actuaba en el Teatro Municipal con su tradicional festival de villancicos.

El pregón de Navidad en Almagro llegó como todos los años el sábado anterior a Nochebuena. Una fecha, que en esta ocasión, estuvo marcada por la jornada de reflexión antes de la votación de las Elecciones Generales. David Fúnez, catequista y estudiante de Teología, fue el encargado de anunciar la llegada de El Mesías, del hijo de Dios para los cristianos.

Fúnez comenzó su exposición haciendo referencia a los textos del Antiguo Testamento, a las profecías, que hablan de la llegada del Salvador que esperaba el pueblo de Israel con la intención de mostrar las actitudes y compartirlas como las más apropiadas para vivir para los creyentes siempre pero, si cabe aún más, durante la celebración de la Navidad. Fúnez recordó que Dios eligió “hacerse presente en la tierra del modo más humilde y la noticia es comunicada a hombres humildes, pastores que cuidan de su rebaño. Comparte así los inicios humildes del rey David, éste era el hijo más pequeño de un pobre pastor, probablemente jamás nadie hubiera imaginado sus gestas, del mismo modo Dios se encarna en un pobre pesebre, su familia no tiene grandes lujos, más bien todo lo contrario, José es solo un carpintero”.

De esta manera, explicó el pregonero, “Jesús el Mesías no vino al mundo de la manera que muchos lo esperaban, como rey al mando de un ejército, que viene a devolver la gloria material a Israel, sino como un Rey que viene para traer la Gloria espiritual”. David Fúnez también habló del joven rico, de su actitud ante la vida y del mensaje de esta parábola “Ama a tu prójimo como a ti mismo” para hacer reflexionar sobre las posturas que los cristianos toman ante la revelación de Dios. Unos buscan un dios a su medida, un dios que solucione problemas externos. Otros buscan y descubren un dios diferente, en el que confían y se entregan sin más como lo hizo la Virgen María o San Francisco. Invitó a vivir esta Navidad como San Francisco, y que hace poco nos ha recordado el Papa, viviendo como hermanos y como Maria, confiados en el Señor.

Tras las palabras del pregonero, la asociación folclórica Campos de Calatrava cantó villancicos populares y alguna que otra jota que fueron tarareados por los asistentes al acto que tuvo lugar en la iglesia de san Francisco. Al mismo tiempo, la asociación folclórica Tierra Roja actuaba en el Teatro Municipal. Desde los más pequeños que aprenden a bailar “manchegas” hasta los más mayores pasaron por el escenario a bailar y cantar villancicos.

Villancicos en la peña flamenca

Un poquito más tarde, la peña flamenca también celebraba la Navidad. En su sede, el coro rociero "Juan Antonio Córdoba" dirigido por el guitarrista Andrés Ramírez Moreno de Valdepeñas subió a las tablas con “Mi voz, Popurri de Villancicos, El Nacimiento, Suena al Compás, Vivir la Navidad, "duérmete niño mío"… A continuaci el cantaor Raimundo Espinosa de Calzada de Calatrava, acompañado a la guitarra por Joaquín Ángel de Bolaños de Calatrava y Miguel Ayllón de Almagro, a la trompeta que interpretaron "Madre quiero que me digas", "Villancicos por campanilleros", y para terminar el tema "Aunque soy pobre te traigo".

*Ver imágenes*