El alcalde expone las medidas compensatorias propuestas por el Ayuntamiento en la Asamblea del Consorcio RSU

Asamblea RSU

Daniel Reina leyó la moción, presentada por la Agrupación de Electores Ciudadanos de Almagro, aprobada por unanimidad en el último pleno. Medidas que no se han tenido en cuenta en los presupuestos de 2016 por lo que el Ayuntamiento de Almagro se abstuvo en la votación.

El alcalde de Almagro, Daniel Reina, asistió a la Asamblea General ordinaria celebrada por el Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos celebrada esta semana. En nombre del Ayuntamiento de Almagro solicitó intervenir en el punto dedicado a la aprobación de los Presupuestos 2016. Reina tomó la palabra para leer la moción aprobada en el último pleno, presentada por la Agrupación de Electoral Ciudadanos de Almagro, con la propuesta de las medidas compensatorias para el municipio de Almagro, que alberga el Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos.

El regidor almagreño había planteado estas medidas en una reunión mantenida con responsable del RSU antes de la Asamblea. Ante la no inclusión de ninguna de las propuestas presentadas, Daniel Reina en nombre del Ayuntamiento de Almagro, defendió la postura de toda la Corporación Municipal, y por este motivo, se abstuvo en la votación de los Presupuestos para el próximo año.

Tras la lectura de la moción, el alcalde, incidió durante su intervención en varias cuestiones prioritarias para Almagro, su comarca y el medio ambiente. En primer lugar, habló de la importancia de importante de “reciclar la totalidad de los residuos porque afecta al medio ambiente y a la seguridad ambiental del municipio y de la comarca”. También resaltó de la relevancia de concienciar a la población del correcto reciclado, siempre mejor separación en origen y en el caso de que no se realice, “se debería hacer la separación de los residuos en la planta y tratamiento correcto de los mismos para poder realizar un compost de calidad”.

El alcalde manifestó que seguirá trabajando por conseguir las medidas compensatorias entre las que se encuentra el cumplimiento de la autorización ambiental integrada, de la normativa medioambiental en vigor o facilitar la contratación de trabajadores de Almagro como la modificación de la Ley Medioambiental de Castilla-La Mancha.
Asuntos tratados en la Asamblea de RSU

La Asamblea General del Consorcio RSU se celebró con la asistencia de 61 representantes de los municipios consorciados y de la Diputación. En ella, se repitió el sentido de las votaciones respecto al consejo de administración del pasado noviembre, aprobándose por mayoría absoluta la congelación de tarifas en 2016 para todos los servicios prestados por la gestión de residuos, 36 votos a favor y 25 abstenciones. También se acordó por unanimidad ceder el uso por la Diputación de parte del edificio donde se encuentran ubicadas las oficinas del Consorcio

Respecto a los presupuestos del próximo año, Pedro Antonio Palomo, presidente del Consorcio RSU, recordó que este presupuesto se encuentra equilibrado, y el gran esfuerzo del Consorcio al congelarlas, para ayudar a los 95 entidades locales consorciadas a sobrellevar mejor su falta de fluidez económica. Esta congelación comprende también las tarifas por servicios relacionados con el ciclo integral hidráulico, tal y como aprobaron unánimemente los órganos colegiados de la empresa encargada de la gestión EMASER Ciudad Real.

El presupuesto para el 2016 asciende a 18.130.000 euros, de los que la Diputación Provincial prevé aportar unos 4 millones de euros, y los Ayuntamientos, más de 7,5millones de euros. Así, en el capítulo de ingresos, la partida principal la aportan los Ayuntamientos, con un total cercano a los 7.522.500 euros; mientras que las encomiendas de gestión por servicios de aguas de Emaser significan otros 3 millones de euros del presupuesto. El endeudamiento de la entidad es inexistente. El resto de ingresos proceden de servicios prestados a empresas y particulares, aportaciones de los sistemas integrados de gestión (asociaciones, como Ecoembes o Ecovidrio, encargadas de financiar el sobrecoste de la recogida de residuos). En el capítulo de gastos, destaca el capítulo de Personal, que supone más de 11,6 millones de euros del total.

En el turno de ruegos y preguntas intervinieron los representantes de varios municipios como el vicepresidente, de Malagón; Villarrubia de los Ojos, Almagro, Miguelturra, Fuente El Fresno, etc., quienes plantearon diversas cuestiones sobre tarifas, la recogida diaria, recogida de domingos y festivos, la planta de Compostaje, petición de compensaciones almagreñas y la recogida de carga lateral, entre otras. Los asistentes se constituyeron a continuación en Junta General de la empresa pública Residuos Sólidos Urbanos de Castilla-La Mancha RSUSA, en la que se aprobó por mayoría absoluta la cuenta de explotación prevista para el año 2016, cuyo importe neto de cifra de negocios se eleva a 18.579.570 euros aproximadamente, y que arroja un resultado positivo.[Ver moción]